CURSO NUEVO, BLOG VIEJO

600px-Asesinato_de_Kennedy Para ver imágenes del atentado a J.F.K. clicad en el enlace http://tn.com.ar/internacional/aparecio-un-video-inedito-de-la-muerte-de-kennedy_397235

EMPIEZA un nuevo curso académico, el 2013-2014, en el que se conmemoran muchas cosas, entre ellas el tricentenario del inicio del asedio de las tropas borbónicas de Barcelona, el centenario del último año de tranquilidad antes de la Primera Guerra Mundial, el cincuenta aniversario del asesinato de John Fitzgerald Kennedy… Va a haber tanto bombardeo mediático que creo que hasta vamos a cansarnos porque van a oscurecer otras de gran significación como los que podéis ver en el siguiente enlace a las efemérides más importantes del año:

http://ellcontadordehistorias.blogspot.com.es/p/que-paso-hace-25-anos-en-1988-9-de.html

Este septiembre he optado por rebautizar el blog cambiando la fecha y no crear otro nuevo para que todos podamos aprovecharnos del trabajo de los compañeros del curso pasado y el mío propio. Así que podréis comentar estas “viejas” entradas o publicar otras nuevas y yo valoraré vuestras aportaciones individuales, en parejas o en grupo cada semana, ya sabéis que eso hace subir la nota exponencialmente.

Además, un blog de estas características permite que podáis conocer qué hacen los alumnos de 3r ESO en la asignatura de GEOGRAFIA, los de 1r de BATXILLERAT en HISTÒRIA CONTEMPORÀNIA y los de 2n en la de HISTERIA (perdón, HISTÒRIA) D’ESPANYA y hacer debates interesantes con ellos. Estoy por puntuaros doble si os metéis en otras entradas y las criticáis con sentido.

Recordad que en este espacio podéis recomendar películas, vídeos, documentales, libros, páginas web, discos, exposiciones de pintura y fotografía,  siempre y cuando tengan relación directa o indirecta con nuestro trabajo en clase y demostréis espíritu crítico. No vale un “me gusta mucho” o un “no vale nada” si no explicáis los por qués. Eso sí, las entradas y comentarios tienen que estar bien escritos. Para ello os recomiendo que los reviséis como acabo de hacerlo yo ahora.

No olvidéis también que esta herramienta pedagógica (¡uf!) nos permite a ahorrar mucho papel y ser, por tanto, muy ecológicos.

¿Quiénes de vosotros seréis los primeros en abrir el marcador de positivos?

jnavar29

Quant a jnavar29

Este blog lo ha creado por el Departamento de Sociales del Institut Sert de Castelldefels para las asignaturas de la especialidad.
Aquest article s'ha publicat dins de DOCUMENTALES, General, HISTORIA CONTEMPORÁNEA, PERSONAJES, POLÍTICA i etiquetat amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

15 respostes a CURSO NUEVO, BLOG VIEJO

  1. Mercè Luque diu:

    Me parece impactante la muerte de Kennedy, porque está pensada fríamente, la persona que disparó, sabía lo que iba a pasar y donde exactamente, o al menos eso pienso yo. Tampoco hay información clara sobre la muerte de Kennedy, ya que no se conoce con seguridad quien lo mató. Sobre la muerte del que fue presidente de Estados Unidos, hay muchas hipótesis. Algunas de estas, es que propusieron una conspiración, que se compone por un Sistema de Reserva Federal, por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), por la KGB, por la Mafia, por el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) J. Edgar Hoover, por el Vice-presidente Lyndon B. Johnson y Richard Nixon, incluyendo intereses del ejército y del gobierno de los Estados Unidos así como también la organización masónica. También se decía que podía ser el chófer y un tirador. Otra hipótesis es que era un tirador solo.

  2. Monica Orozco E-33 diu:

    diooos! mai havia vist el video ni res, es… no hi ha paraules…

  3. Me gustaría dar mi opinión sobre aquello que pasó hace cincuenta años y unos pocos meses, aquel 3 de Mayo de 1963, el día en que el Gobierno de España creó el Tribunal de Orden Público para juzgar delitos políticos.
    El Tribunal, creado durante el franquismo, cuya misión era castigar y reprimir a todo aquel o aquella que se rebelara contra el régimen, garantizó la estabilidad de la dictadura. Durante los 14 años de su existencia fueron encausados y condenados miles de ciudadanos. Fue disuelto en 1977 por Juan Carlos I.
    Todos fácilmente podemos llegar a la conclusión de que esta magistratura, gracias a la fuerza, la violencia, el miedo y el poder logró establecer una estabilidad en la dictadura de Franco, ya que los rebeldes se lo pensaban dos veces antes de actuar por las consecuencias que sus acto traerían. Por lo tanto, este Tribunal consiguió la represión de muchos antifranquistas, aunque algunos de ellos seguían luchando por proclamar la libertad.

  4. thiago diu:

    me ha impactado esta noticia ya que no conocia la historia del presidente de aquel entonces de estados unidos, y respecto al video siempre se van creando cosas sobre los capitulos (si se puede llamar asi) mas importantes de la historia de este siglo commo paso con als torres gemelas si en verdad no fue Bin laden o si fue la verdad esque simepre se estan hablando de estos acontecimientos y no se si seran verdad como el asesinato de Kennedy.

  5. Manuela Ospina diu:

    Hola Jordi el vídeo es bastante interesante. Me impacto bastante la segunda bala que produjo un derrame abundante de sangre por lo que le dio en el cráneo. Más adelante se ve a la gente que sigue saludando sin saber lo que sucedió.

  6. Marc Serrano diu:

    En el vídeo se ve el presidente que esta contento y aclamado por todos los habitantes en toda su ruta en coche de repente en un tramo de la ruta donde van mas lentos le pegan un tiro y el coche acelera, la mujer baja asustada y lleban al presidente al hospital donde finalmente muere por una bala. Una trájica muerte.

  7. Federico García diu:

    13 de Diciembre de 1938, en España se crea la ONCE, unas de las organizaciones más importantes de España. Me ha llamado la atención esta efeméride ya que la organización lleva más de 75 años ayudando a discapacitados españoles con la participación del pueblo español y también repartiendo billetes con un premio de suma considerable de dinero a personas españolas.

  8. Maria Valls diu:

    “16 de Junio de 1963 Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer cosmonauta de la historia, al participar en la misión Vostok 6”. Me sorprende que la primera cosmonauta fuera 3 años después del primer cosmonauta en la que participo en la misión Vostok 1.

  9. Sònia Company diu:

    El 5 de abril de 1963, hace 50 años, se conectó el teléfono rojo (en realidad era negro) que unía el despacho del presidente de los Estados Unidos, John Kennedy (Washington D.C.), con el líder soviético, Nikita.

    Encuentro este echo interesante porqué me cuesta creer que hace 50 años se pudieran conectar teléfonos a tanta distancia y más aún que fuese entre estas dos grandes potencias, Estados Unidos y Rusia.

  10. jnavar29 jnavar29 diu:

    Me llama mucho la atención el tema del “teléfono rojo” que supuso la línea directa entre Moscú y Washington (la cual sigue vigente en la actualidad). En la Guerra Fría, la falta de comunicación entre ambos países estuvo apunto de ocasionar un Guerra Nuclear con la crisis de los misiles en Cuba como detonante.
    El hecho es que Washington, aun con la guerra y los conflictos varios de la época entre las dos naciones, podía comunicarse directamente con Moscú (Kennedy podia comunicar con Khrushchev).
    Si me pongo a pensar en lo que hubiese podido pasar, me pongo nervioso sabiendo que todo podria haber acabado en ese instante. Es decir, aprietas un boton y EE.UU. manda sus misiles En respuesta la URSS también, y de paso el resto de países con armamento similar.(III GUERRA MUNDIAL). Después no quedaría casi nada pero alguien tendría que “mandar”, así que una inmediata IV GUERRA MUNDIAL, pero eso si… esta vez, con palos y piedras.

    Joseba Gurrutxaga Lamana B-21

  11. jnavar29 jnavar29 diu:

    Hola, Jordi:

    Aquí tienes lo que nos pediste sobre los sucesos que pasaron hace 25 años,en 1988.

    Sé que debíamos comentar en el blog pero, entre que mi ordenador va muy lento y no me aclaraba en la página, al final he decidido envíartelo por gmail.

    De entre los temas que estaban expuestos en la página web, he elegido la Guerra de Irán e Irak y he hecho un pequeño trabajo.

    Saludos.

    Blanca Iglesias Jusmet

    E-33

    GUERRA IRÁN – IRAK

    La guerra de Irán e Irak empezó en 1980 y acabó en 1988.

    Los orígenes del conflicto se encuentran en las rivalidades regionales y en la enemistad que había entre los dos países. Pero la razón principal fue la creencia del presidente de Irak, Saddam Hussein, de que la potencia militar de Irán se había debilitado mucho y que el apoyo que conseguiría por parte de Occidente le permitiría reconquistar con facilidad Shat al-Arab y la provincia de Juzestán.

    En la guerra hubo muchas vidas perdidas. Se creó un empobrecimiento social, económico y de todo en general.

    El conflicto es comparado con la Primera Guerra Mundial, ya que se usaron las mismas tácticas y también el uso de armas químicas.

    La guerra finalizó sin haber un claro vencedor.

  12. sara cazorl diu:

    la noticia de El atentado del presidente de Estados Unidos John Fitztgerald Kennedy me a conmovido a mi!!!!! y la fotografía de Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
    me a gustado parace una clase tranquila y atenta.

    saludos Sara Cazorla
    E31

  13. Florencia Alonso diu:

    Hace 125 años, el 13 de agosto de 1888 se fundó la U.G.T., para denunciar los problemas de los trabajadores, proponer soluciones y hacerlas posible.

    Me ha llamado la atención la fecha de la creación de la Unión General de Trabajadores, porque no me imaginaba que hubiera un sindicato que intenta ayudar a los trabajadores desde hace tanto tiempo.

    Florencia Alonso B- 21

  14. Oriana Alonso B21 diu:

    – 9 de Noviembre Alemania: Los nazis detienen y destruyen las propiedades de más de 35.000 judíos en la Noche de los cristales rotos.

    Esta fue una fecha que me impacto porque hubo una fuerte violencia en contra de los judíos por parte de los nazis, simulando un asesinato de un funcionario alemán en manos de un adolescente judío para así justificar el saqueo y destrozo de sus comercios. Recibió el nombre de ”la Noche de los cristales rotos” por los cristales destrozados de las tiendas que llenaron las calles.

    Fue trágico porque a la mañana siguiente miles de judíos fueron enviados a campos de concentración, solo por el hecho de ser ‘judío’. Prohibieron reabrir los negocios a menos que fueran ”no judíos”, se les impusieron toques de queda y a los menores se les expulsó de los colegios públicos.

  15. Alba Ruz diu:

    Me ha llamado la atención la fecha del 16 de junio de 1988, año en que “Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer cosmonauta de la historia, al participar en la misión Vostok 6”. Fue importante porque el mundo de la ciencia es bastante machista, y que a una mujer se le permitiera ir al espacio exterior, cosa que sólo hombres habían hecho hasta entonces, es un gran acontecimiento. Demostró al mundo que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres.
    También fue importante porque a la ciencia le sirvió para hacer experimentos sobre la reacción del cuerpo femenino a las condiciones del espacio, lo cual hizo avanzar a esta; y fue un echo importante para la población civil, ya que Valentina Tereshkova fue la primera astronauta soviética que no venía de las fuerzas militares. Una mujer digna de estar entre estas efemérides.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *