Una asignatura curiosa en el franquismo, la FEN Enol Vílchez Llamazares B-21

La formación del espíritu nacional (FEN) es el nombre de una asignatura obligatoria del bachillerato español durante el franquismo. Su objetivo era que los estudiantes adquirieran valores que se identificaban con el concepto nacionalista de España propio del Movimiento Nacional (creada en 1958, se podría decir que es la evolución de la Falange Española).
Era una de las popularmente conocidas como las tres marías (religión, gimnasia y FEN), que se suponían las más fáciles ya que se valoraba más la actitud que los conocimientos.
Desapareció de los planes de estudio en el franquismo con la Ley General de Educación de 1970 y la implantación de la famosa Educación General Básica y BUP.

Esta asignatura es claro símbolo de cualquier dictadura, la imposición de los valores e ideología del régimen. Con todo ello hago una reflexión, sean cuales sean las intenciones la educación es una arma poderosa para poder influenciar a grandes masas de población y así poder garantizar la pervivencia de cualquier forma de estado.

Aquest article s'ha publicat dins de General i etiquetat amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a Una asignatura curiosa en el franquismo, la FEN Enol Vílchez Llamazares B-21

  1. Marcos Martínez b-21 diu:

    Estoy totalmente de acuerdo con la aportación final. De hecho resulta curioso que el partido popular vástago de los franquistas aperturistas quieran volver poco a poco a introducir la religión en las aulas. Recordando a tristes epocas pasadas.

    POR ESO HAY QUE IR A LA HUELGA. Por que no queremos un retroceso tan brutal en nuestro ya peltrechado sistema educativo. Por que si dejamos a estos herederos ideologicos de la derecha fascista española a sus anchas, la libertad de las personas será suplantada por el dinero y manipulada por las estructuras ideologicas que están volviendo a introducir en el estado.

    • jnavar29 jnavar29 diu:

      No estoy tan seguro que desapareciera con la ley de educación que dio origen a la EGB porque yo estudié FEN en 1975, si mal no recuerdo. Que era una “maria” sí, ya que se daba una vez a la semana como pretecnología (trabajos manuales), música o catalán.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *