Que tuvo que ver Franco en el inicio de la guerra civil – Eduard Maestro

Francisco Franco, conocido también como el Generalísimo o simplemente como Franco, fue un militar y es sobretodo conocido por ser un dictador español, que protagonizo el Golpe de Estado español del julio de 1936, que provocó la Guerra Civil Española.
Seguramente todos hemos oído hablar alguna vez del “Tío Paco”, pero hay una historia detrás de su dictadura, la historia de cómo “provocó” la guerra civil española.

Todo empezó con el golpe de estado de julio de 1936, en el que se intentó derrocar la segunda república. El general Emilio Mola fue el “cerebro” de la operación, o incluso se podría llamar conspiración. Su plan era en hacer un pronunciamiento militar en el máximo número de ciudades posibles, siendo Madrid y Barcelona los focos clave de la operación. Como España tenía zonas africanas, fue Franco quien se encargó del pronunciamiento allí. Su plan consistía en atacar Madrid desde todos los rincones posibles, rodeándola.

Este golpe militar pretendía establecer una dictadura militar para eliminar el peligro de revolución que representaba el Frente Popular. En esos momentos aún no se sabía si se implementaría monarquía o el que.
Franco llegó tarde al golpe, hasta el último momento estuvo indeciso, incluso se ordenó que Sanjurjo ocupara su lugar, pero dos días más tarde de esta orden, Franco decidió que si ayudaría al golpe.

Franco se otorgó a él mismo los méritos, y con todo esto, gracias al medio fracaso del golpe, empezó la guerra civil española.

Aquest article s'ha publicat dins de General i etiquetat amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *