¿CHORIZOS O HUMANOS? por Guillem Ramírez E-41

En nuestro país, es toda una realidad que la clase política está rodeada de casos de corrupción sin resolver, y de los cuales probablemente nunca se condenará nadie.

Además, leyes como la de amnistía fiscal, que permiten a los corruptos blanquear su dinero de dudoso paradero a cambio de una mínima parte del botín. Ser político o banquero en España es un chollo, es estar en la flor del sistema, sabiendo que se es inmune a los juicios, y no es difícil ver a alguien que ha hundido un banco dirigiendo ahora la economía del país, como en el caso de Luís de Guindos.

¿Tan malos son nuestros políticos?, es una pregunta que creo que todos nos hacemos. Quizás nos estamos olvidando de la condición humana.

No estamos en el paraíso, y el anarquismo es una quimera que a todos nos gustaría, pero el descontrol de la política y la economía nos ha llevado al caos financiero indefinido. No creo que en España los políticos sean especialmente corruptos, más bien la incapacidad de la gente de presionarles para que haya más control ha hecho que se llegue a esta deplorable situación. En una sociedad culta y bien organizada seria imposible delinquir, al menos a esta grande escala. No hay que olvidar que estamos hablando de millones de millones de euros (cuando por no poder pagar una hipoteca asfixiante se quitan las libertades de los pobres).

Este descontrol, este “can pixa” que diríamos en catalán, es consecuencia de la sociedad en sí. Una sociedad atrasada, en la cual la democracia llegó más tarde que en los demás sitios, en la cual no pasa nada si se incumplen promesas electorales por sistema. Y hay gente que ha aprovechado todo esto.

No seamos hipócritas. Imaginémonos que somos cajeros de un supermercado, y vemos que el descontrol que rige en la administración de la tienda es tanto que nos podemos permitir coger gran parte del dinero que hay en nuestra caja. El 99% de la gente (o más) lo cogería, y el uno por ciento restante incluiría gente de dos grupos: la que no ha robado porque piensa que no es ético y la que no lo ha hecho por miedo, con una gran mayoría en este último grupo.

¿Se puede pedir a los políticos que no carezcan de honradez cuando nosotros en general jamás cumpliríamos con lo que les exigimos? Por favor, lo que hay que hacer es quitarles las tentaciones de delante de sus narices, ya que la facilidad que tienen para robar dinero es tan alta que todos acaban cayendo.

Guillem Ramírez Santos E-41

Aquest article s'ha publicat dins de HISTORIA DE ESPAÑA SIGLO XXI i etiquetat amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a ¿CHORIZOS O HUMANOS? por Guillem Ramírez E-41

  1. jnavar29 diu:

    Muy gráfico el ejemplo del supermercado. Como dices bien, la democracia a España llegó tarde y mal, ya lo veremos en clase, Guillem. La Transición y las nuevas estructuras del estado (constitución, poderes, también el sistema autonómico) se construyeron de la manera en que se hizo sin prever las consecuencias lejanas y ahora tocaría reformar todo el edificio, ¿no lo crees así? La pena es que los grandes partidos (y algunos pequeños y más cercanos) no están por la labor y se lanzan acusaciones recíprocas sin hacer autocrítica. Por ejemplo: ¿tiene Bárcenas, como parece, en sus manos a toda la cúpula del PP?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *