Película “El asesinato de Carrero Blanco” por Mónica Guberna B21

La historia se sitúa en 1973, coincidiendo con el año del abandono de las tropas americanas en Vietnam y de la construcción de las torres gemelas, a parte de la boda de Carmen Martínez Bordiú, celebrada un año antes.

Franco estaba muriendo, y fue entonces cuando se separaron dos bandos: uno que quería al príncipe en el poder, para cambiar así la política del país y poder dejar atrás una dictadura para tener una democracia. Pero había también un grupo de militares que quería que gobernara Carrero Blanco, que seguiría dictando al igual que Franco en vez de cambiar el sistema a una democracia. Por otra parte, la ETA planea secuestrar a Carrero Blanco, pero no matarlo. Planeaban pedir un rescate a cambio de sacar de la cárcel a los etarras que permanecían encerrados. Estos tampoco querían el gobierno del rey, solo buscaban la independencia del País Vasco. Algunos integrantes de la ETA se refugiaban y escondían en Francia para que no les pudieran encontrar.

Después se produce un cambio de planes. ETA quiere matar a Carrero Blanco. Finalmente, el 20 de diciembre de 1973 matan al almirante poniendo explosivos en un coche y bajo el suelo en un túnel que construyeron, así, cuando el coche de Carrero Blanco pasa por el lado del coche con los explosivos, los atacantes activan la bomba y el coche del presidente sale disparado, elevándose 10 pisos y acabando detrás del edificio. Más tarde se descubre que los explosivos del coche no explotaron, y que solo explotó la dinamita del túnel bajo tierra.

Como curiosidad, recalcaría que el atentado se produjo en la calle Claudio Coello.

LOS ENLACES:

CAPÍTULO 1

CAPÍTULO 2.

DOCUMENTAL SOBRE CARRERO BLANCO.

GALERÍA:

Aquest article s'ha publicat dins de DOCUMENTALES, General, HISTORIA DE ESPAÑA SIGLO XX, HISTORIA ESPAÑA SIGLO XIX, PELÍCULAS, PERSONAJES, POLÍTICA, RTVE, serie RTVE i etiquetat amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

4 respostes a Película “El asesinato de Carrero Blanco” por Mónica Guberna B21

  1. jnavar29 diu:

    Dos errores no forzados por tu parte: no había dos bandos como dices, Mónica, uno a favor de Carrero y otro a favor del príncipe Juan Carlos, pues desde 1969 Franco había elegido a este último sucesor “a título de rey”. Además, muchos piensan que si Carrero no hubiera muerto el presidente se hubiera apartado del poder si Juan Carlos como rey se lo hubiera pedido. El otro error es hablar de Adolfo Suárez tan temprano. Llegó al poder en 1976 nombrado por el rey Juan Carlos sustituyendo al sustituto de Carrero, Carlos Arias Navarro.

    En cuanto a lo que ocurrió en 1973 lo resumes bien, especialmente en lo que te refieres a ETA, aunque quizá te falte algo de análisis de la situación política del régimen (¡pero, claro, lo escribiste a la una y algo de la madrugada!), fíjate que algunos ministros le hablan de una cierta apertura para contentar a Europa.

    Y no sé tú, pero a mí me sorprendió mucho que una de las tesis de la miniserie fuera la implicación de los servicios secretos de los EE.UU, así como la inhibición de la policía española en la detención del comando. También que otros servicios secretos como el francés dieran chivatazos que cayeron en saco roto.

    En clase veremos algunas películas y documentales de este tipo. Espero tus sabrosos comentarios.

  2. b21veintiuno diu:

    Acabo de ver la frase inacabada. Quería corregirla y al final la dejé así y no me dí cuenta. Puedo corregirla ahora. En cuanto a la implicación de los EEUU si, me fijé, y me olvidé de escribirlo. Error mío escribirlo a aquellas horas. De todas maneras, ese tema lo comentamos bastante en casa ya que lo vimos todos.

    Mi madre fue la que me habló de Alfonso Suárez y a eso se debe que salga en el comentario.

  3. Anónimo diu:

    La muerte de Carrero Blanco la verdad es que me hace gracia, la gente me llama radical por reírme de cosas como esta o de la muerte de Miguel Ángel Blanco, pero creo que hubiese sido más radical haber tenido a franquistas dirigiendo el país durante más tiempo. Es decir, que si no hubiese grupos como Euskadi Ta Askatasuna, seguiríamos en una dictadura, pero claro, si los medios burgueses dicen que lo que hacen es por diversión les creemos y ya. Por cierto, la “transición democrática” no fue un cambio a mejor, porque si hubiese habido una verdadera democracia, ahora no estaríamos tan mal. Y, se supone que si es “democracia”,¿porqué Adolfo Suárez fue elegido presidente por el rey? Cosas de este país que nunca cambiarán.
    Gora Argala.

  4. Marcos Martínez b-21 diu:

    A mi no me gusto la pelicula. No estoy deacuerdo con los actos realizados por E.T.A, hacia inocentes. pero cabe decir que una organización como esta no ha durado tanto tiempo por ir tan de incognito y sin muchas ideas como aperece en esta película. Pienso que los militantes de la organización en esa epoca no jugaban a las bombitas ni creo que tubiesen ese pasotismo tan acentuado del film. E.T.A se fundo como un grupo armado marxista lenninista, y en esa epoca la represión que sufrian todos los partidos, sidicatos o cualquier grupo organizado antiregimen era bastante fuerte.

    En segundo lugar no me gusta tampoco la imagen que se dio de Carrero Blanco. Carrero era el presidente del Gobierno fascista, seguaremente firmó sentencias de muerte. En la película se refleja a este hombre como un buen padre, muy devoto, trabajador etc.
    Como si diese pena que lo matasen. Para mi pena ninguna.

    En cuanto a los diputados que querian una apertura de miras del franquismo en Europa, me parece una buena pista de que fue lo que hizo el franquismo en la transición. Un lavado de cara de todos los crimenes anteriores. Sí, se pasó a la democracia pero mientras ellos seguian en el poder. Ni un jucio a criminales de guerra o a torturadores como Fraga.

    Tambíen cabe destacar lo de los servicios secretos Americanos. Si fue verdad, no me extrañaria, podemos ver este tipo de actos hoy todavia por todo el mundo, como sería el caso de America Latina o Oriente medio, y quien sabe que países mas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *