He estado mirando el documental sobre la vida de Vladímir Ilich Uliánov, conocido mundialmente como Lenin (http://www.canaldehistoria.es/aula/vladimir-lenin/).
Cuenta la historia de como un muchacho de una familia de clase media se vuelve increíblemente extremista y se convierte en uno de los líderes más importantes del siglo pasado.
La ejecución de su hermano por confeccionar una bomba que iba dirijida al Tsar de Rusia, junto a la muerte de su padre, hacen madurar a Lenin a los 17 años y querer erigirse como líder de una revolución, una revolución por la cual dedicaría su cuerpo y alma y paradójicamente se perdería, o almenos no estaría presente en el derrocamiento del Tsar, el último monarca absoluto de Europa.
No obstante, Lenin fue listo y supo aprovechar el momento, una vez todos sus camaradas fueron liberados y armados frente la amenaza de un nuevo golpe de estado fue él quien consiguió el poder. A todo esto vino después una guerra civil muy sangrienta, que dejó pobreza y muchas muertes, además de todo el país devastado.
Lo que es todavía impresionante es el mito de Lenin, la enorme consideración que se tiene de él en Rusia a pesar de los años que han pasado respeto a su muerte.