El vídeo de la setmana és…

Mucho antes de Mickey Mouse, los primeros pioneros de la animación buscaron formas creativas de hacer que las imágenes estáticas parecieran estar en movimiento. Una de ellas fue el zoótropo, que es una máquina creada en 1834 por William George Horner, zoótropo se deriva de las palabras griegas “zoe” (“vida”) y “tropos” (“girando”), se compone de un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador los dibujos dispuestos dentro, para que al girar, den la ilusión de movimiento. Un zoótropo es una forma temprana de tecnología de animación del siglo XIX. El primer video es del “Museu del Cinema” en Girona.
(La canción:I Buffoni por David Steinberg)

Hoy en día tenemos los zoótropos 3D, aplican el mismo principio a figuras tridimensionales y normalmente carecen del tambor con rendijas, pero en su lugar usan una luz estroboscópica (fuente luminosa que emite destellos breves en rápida sucesión) para iluminar las figuras, produciendo un efecto más claro y enfocado sin distorsión. Las figuras se montan en una base que puede rotar sobre sí misma, y la luz las ilumina intermitentemente en una mínima fracción de un segundo, cada vez que una figura pasa por un mismo punto. Este efecto hace que parezca un único objeto animado. En el siguiente zoótropo “OUTSET” (comienzo), se representa el proceso de las aves que crecen y escapan de la jaula para comenzar sus nuevos viajes de vida. Según su creadora, Elaine Ma, este proceso representa a las personas encontrándose a sí mismas, rompiendo restricciones, mientras finalmente encuentran y persiguen sus metas, siguiendo sus corazones. Solo nosotros podemos definir quiénes somos, y este trabajo representa ese hallazgo.
(La canción: A Sky Full Of Stars por Symphoniacs)

Kevin Holmes es la mente detrás del siguiente video con la máquina zoótropica “4-Mation” con motivos impresos en 3D que han sido pintados a mano, Holmes ha realizado muchas animaciones divertidas inspiradas en la naturaleza, incluyendo Fish eating Fish (Pez come Pez) y Jumping Frogs (Ranas saltando).
(La canción: Oh What A Whirl por Jules Gaia)

Y por último, el artista japonés Akinori Goto, que trabaja con una variedad de medios para explorar cómo la tecnología moderna se puede fusionar con técnicas de animación antiguas. Diseñó un zoótropo impreso en 3D, llamado toki, que cuando se ilumina con líneas de luz desde el lado, revela múltiples figuras caminando en movimiento. La pieza estuvo a la vista en el Festival Spiral Independent Creators de 2016 en Japón, donde ganó el Gran Premio y el Premio del Público. Desde entonces, Goto ha creado muchos otros zoótropos utilizando la misma técnica, incluyendo una que captura los fascinantes movimientos de los bailarines de ballet.
(La canción: So Young at Heart por Judson Crane)

Aquest article ha estat publicat en Audició, El vídeo de la setmana, Primària. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà