Palau de la música catalana – C. Superior

Hem anat al Palau de la Música a veure l’espectacle “Flamenkat”. Després hem fet turisme per la ciutat. Un dia genial.

Cliqueu a la foto per veure-les totes

 

Publicat dins de 6ès, Audició, Primària | Deixa un comentari

El vídeo de la setmana és…

Lo que comenzó como dos tipos tocando instrumentos de juguete para divertirse ahora es un dúo musical. Joe Buono y Tristan Clarke se hicieron amigos mientras estudiaban música en el Conservatorio Peabody, y han estado tocando melódica juntos desde mayo de 2016. Una melódica es como un cruce entre un teclado y una armónica porque tienes que soplar aire para hacer que las cañas vibren dentro, este instrumento fue creado por la compañía Hohner en la década de 1950 o de 1960, empresa que patentó y popularizó su nombre. Pese a que otras marcas produjeron el mismo instrumento bajo otros nombres comerciales, como melodión, pianica, melodihorn, orgamonica, mouth organ, pianohorn, piany, melodyhorn, piano de soplar, diamonica o clavietta entre otros, fue la palabra melódica la que permaneció como nombre genérico para esta clase de instrumento. “Melodica Men” son pioneros en una nueva forma de enseñar música como lenguaje a través de la melódica.

La música que escuchamos hoy es la “Obertura de Guillermo Tell” de la ópera en cuatro actos con música de Gioachino Rossini, basados en la obra Wilhelm Tell, de Friedrich Schiller, que tiene como protagonista al legendario héroe de la independencia suiza, Guillermo Tell.

Según las leyendas, Tell era un habitante de Bürglen (pueblo del cantón suizo de Uri), ballestero, famoso por su puntería, de finales del siglo XIII y principios del XIV.

Cierto día en el que Guillermo Tell, pasaba por la plaza mayor de Altdorf, acompañado por su hijo, rehusó inclinarse en señal de respeto ante el sombrero instalado en la plaza, simbolizando al soberano de la Casa de Habsburgo. (En aquella época, la Casa de Habsburgo se había anexionado y reinaba en algunos cantones suizos)

Ante tal muestra de rebeldía ante su legítimo señor, el gobernador de Altdorf, detuvo a Tell y le obligó a disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo, el cual se hallaba a 100 pasos de distancia. Si Tell acertaba, sería librado de cualquier cargo. Si no lo hacía, sería condenado a muerte.

Tell, introdujo dos flechas en su ballesta y apuntó y gracias a su habilidad como ballestero consiguió acertar en la manzana sin herir a su hijo. Cuando el gobernador le preguntó la razón de la segunda flecha, Guillermo Tell le contestó que estaba dirigida al corazón del malvado gobernador en caso de que la primera hubiera herido a su hijo.

Enfurecido por la respuesta, volvió a detenerlo y mandó que lo encarcelaran en el castillo de Küssnacht. Pero Guillermo Tell huyó, tendiendo poco después una emboscada al gobernador y matándolo con su segunda flecha. Este hecho marcaría el comienzo de la sublevación de los cantones suizos de Uri, Schwyz y Unterwalden contra los Habsburgo, convirtiéndose en un mito fundamental en la lucha de Suiza por su independencia.

Publicat dins de Audició, El vídeo de la setmana, Primària | Deixa un comentari

El vídeo de la semana.

El video es sacado de la pelicula: Niccoló Paganini “El violinista del diablo”, y nos presenta la cancion “Carnaval de Venecia” compuesta en 1816 por Paganini, he interpertada por David Garrett.

Paganini en sus conciertos corría, brincaba, retorcía su cuerpo hasta límites insospechados y todo mientras tocaba su instrumento al que, a pesar de quedarle solamente una cuerda, lograba arrancarle unos sonidos absolutamente fantásticos.Los hombres lo vitoreaban y aplaudían, las mujeres se desmayaban y todos parecían quedar extasiados ante su magistral música y su capacidad artística. Posiblemente pueden pensar que estoy describiendo algún concierto de rock moderno, pero no, estoy hablando de un violinista, quizas, el mejor violinista de la historia: Niccoló Paganini, italiano que destacó por un virtuosismo nunca antes visto.

El mito de Paganini se comenzó cuando tenía 5 años (1787). Su madre aseguró haber tenido un sueño en el que se le apareció el demonio y le dijo que su hijo Niccoló sería un violinista famoso. A partir de entonces su padre le obligó a estudiar música durante 10 horas al día. Rápidamente comenzó a dar muestras de su enorme talento musical y con 6 años dio su primer concierto, a los 9 hizo su primera gira y a los 16 ya era mundialmente famoso.

Pero lo más sorprendente de Paganini era, sin duda, su genio musical. Y no sólo por crear más de 200 composiciones musicales sino, sobre todo, por su increíble y peculiar técnica a la hora de tocar el violín, su cuerpo alto y desgarbado poseía un flexibilidad especial que le permitía realizar movimientos imposibles para cualquier otro, como cruzar los codos uno por encima de otro mientras tocaba o flexionar lateralmente las articulaciones de sus dedos consiguiendo llegar a notas inalcanzables.

Una de sus habilidades más aplaudidas era cuando retiraba tres de las cuatro cuerdas del violín y con esa única cuerda hacía sonar el violín como si fueran varios los que se tocaran. También era capaz de hacer increíbles Pizzicatos (pellizcar las cuerdas) con la mano izquierda, la mano de los trastes.

Paganini era capaz de tocar a la espectacular velocidad de doce notas por segundo. Ese es el tiempo que la mayoría de los músicos tardan en leer doce notas. También innovó con sus técnicas de memorización, todo el programa que tocaba estaba en su memoria; antes de él, todos los violinistas iban acompañados del programa que debía ser tocado.

Con todo ese talento extraordinario, el virtuoso violinista se convirtió en leyenda. Asociada a la increíble velocidad que alcanzaba cuando tocaba, estaba su apariencia cadavérica, que causaba cierto terror en las personas que tenían miedo de asistir a sus presentaciones. En la época, sin embargo, muchos creían que Paganini había vendido su alma al diablo a cambio de su perfección musical.

Publicat dins de Audició, El vídeo de la setmana, Primària | Deixa un comentari

Concert d’hivern 2018

Infantil

1r

2n

3r

4t


Publicat dins de 1r, 2n, 3r, 4t, , 6ès, Cançó, Infantil, Instrumentació, Nadal, p3, P4, p5, Primària | Deixa un comentari

Nadales – 6è

Els nois i noies de 6è hem anat a cantar nadales als avis i àvies.

CLIQUEU A LA FOTO PER VEURE-LES TOTES

 

Publicat dins de 6ès, Cançó, Nadal, Primària | Deixa un comentari

Miralls – 1r

Publicat dins de 1r, Cançó, Dansa, Moviment, Primària | Deixa un comentari

El Nadal ja és aquí – Infantil

Publicat dins de Cançó, Infantil, p3, P4, p5 | Deixa un comentari

El 25 de desembre – Infantil

Publicat dins de Cançó, Infantil, Nadal, p3, P4, p5 | Deixa un comentari

Els camells – P5

Publicat dins de Cançó, Infantil, Nadal, p5 | Deixa un comentari

Amb la llum del fanalet – P4

Publicat dins de Cançó, Infantil, Nadal, P4 | Deixa un comentari