El vídeo de la semana.

La música salsa es una mezcla de los sonidos africanos y caribeños. Muchas personas creen que salsa se originó en Cuba, otras piensan que se originó en Puerto Rico, la realidad es que la salsa se originó en Nueva York, y comienza con un grupo de músicos jóvenes de Nueva York que mezclaron muchos sonidos y ritmos para hacer un nuevo tipo de música que tiene el sabor de música afro-caribeña y al mismo tiempo un sabor único.

La Salsa comenzó a ser conocida como tal, aproximadamente en los 70, aunque antes de eso ya contaba con importantes antecedentes dentro de la música cubana y de países cercanos como Puerto Rico. Desde la década de los 30, los sonidos procedentes de estos lugares eran la principal forma de diversión de muchos latinos que acostumbraban bailar y tocar instrumentos de una manera muy peculiar.

Fue en la época de los 1970, que muchos cubanos residentes en Estados Unidos comenzaron a popularizar los ritmos que acostumbraban a escuchar, mezclándolos también con elementos de la cultura afro y el Jazz.

Para muchas personas, no deja de resultar curiosa la palabra con la que se ha designado a este tipo de música. Fue Ignacio Piñeiro, un músico de origen cubano, quién en 1933 se expresó con una frase decisiva para nombrarlo. «Échale salsita» era una de las frases que utilizaba dentro de un son cubano, para animar a las personas a bailar con más ganas.

Para entender salsa, se necesita entender el ritmo. Este ritmo es dividido en secciones de sonidos de congas, timbales, y tambores. La salsa tiene la mezcla más grande de ritmos que cualquier otro tipo de música. Por eso, se le hace muy difícil a una persona que esté oyendo salsa por primera vez encontrar el compás. Mezclados con los sonidos de los instrumentos de percusión están los sonidos de una sección de trompetas, piano, y la guitarra. Toda la lírica es en español con un accento de la clase obrera y trabajadora, del barrio.

Las canciones de la mejor salsa se refieren a los problemas de la clase baja. Las canciones incluyen líricas sobre violencía y desigualdad. Esto es debido a que muchos de los músicos más populares son del barrio. La música está llena de temas sobre amoríos y luchas. Otras hablan sobre los sonidos de los pajaros y los olores de café en las montañas. También, hay alusiónes a fábricas, supermercados, programas de bienestar, y decaimiento urbano. Fue una manera para los desventajados podían hablar sobre sus problemas.

Hoy la popularidad de la salsa es muy grande. En casi todas las ciudades más importantes del mundo es posible encontrar una discoteca que tenga la música salsa.

Los dejo por último con un video espectacular de salsa: “El Rey Del Timbal” con los timbaleros Tito Puente (pelo blanco), Sheila E y Pete Escovedo.

Aquest article ha estat publicat en Audició, El vídeo de la setmana, Primària. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà