Hoy hablaremos de la Marimba. La marimba suena a trópico. El cálido sonido que producen sus teclas de madera al ser golpeadas lleva consigo el carácter de la tierra en donde se originó, algunos lo atribuyen al continente africano, otros lo suponen de Indonesia y hasta hay quienes lo creen del Amazonas. La más aceptada es la que apunta hacia África, en donde se dice que ya existían diversos tipos de instrumentos parecidos al xilófono. Se cree que el nombre mismo es de origen Bantú, de la región de la actual Angola, ya que la raíz “imba” se utiliza para describir a una serie de xilófonos tradicionales africanos. De acuerdo con esta versión, las marimbas primitivas llegaron a América con los esclavos africanos.
Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazos para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.
En el video podemos ver a un grupo de estudiantes del Hillcrest College de Zimbabwe, que realizan una interpretación de marimba brillantemente coreografiada que combinaba el sonido del instrumento intercalado con voz y baile, todo perfectamente ejecutado. No es de extrañar que estos estudiantes ganaron la Marimba Challenge Cup de ese año.