APRENDRE MOTIVATS

L’altre dia escoltava un vídeo de l’Ignacio Morgado on recordava el que és bàsic per aprendre: memòria, esforç i, molt important, la motivació! Com si no posar-nos-hi!

Us adjunto un article publicat a la web de Solo hijos on trobarem apunts per ajudar els infants a motivar-los i fer-los sentir segurs i amb autoestima.

Continuem aprenent!

40 frases motivadoras para nuestros hijos

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Si cada día corregimos 15 veces en negativo a nuestros hijos y les decimos NO otras quince, su saldo positivo en el banco de las emociones será nulo. Sin capital, ¿cómo van a aguantar hasta final de mes? Irán tirando, arrastrándose como puedan, hasta sentirse vacíos y sin fuerzas. O al revés, tan insatisfechos que pueden llegar a explotar.

A todos nos gusta tener nuestras arcas bien llenas. Con la cuenta en el banco cargada nos atrevemos a cualquier cosa: a viajar, a comenzar nuevos proyectos o a soñar.

A nuestros hijos les pasa igual. Solo que en su banco no hay dinero sino emociones. Valoraciones. Seguridad. Y los ingresos o salidas dependen, en muchos casos, de nosotros.
Ayúdales a que tengan su cuenta corriente emocional rebosante. La vida ya se encargará de nivelar el saldo pero mientras, en casa, que no se te olvide hacer un ingreso diario de 5 frases positivas.

Frases para fomentar en positivo:

La competencia:
  • Mira lo que has conseguido. ¡Es fantástico!
  • Te está costando pero lo estás haciendo muy bien.
  • Parece que disfrutas mucho haciendo eso.
  • Te está saliendo muy bien. Sigue así.
  • Es cierto que puedes mejorarlo. Sigue practicando y lo conseguirás.
  • No me ha gustado lo que has hecho. Sé que lo puedes hacer mejor
  • Por supuesto que puedes mejorar. Todavía puedes dar más de ti.
La iniciativa:
  • Tu esfuerzo ha valido la pena.
  • Estoy seguro de tu talento. ¡Atrévete!
  • ¡Mira lo lejos que has llegado!
  • Fíjate en el error e inténtalo de nuevo. Seguro que ahora es más fácil.
  • Me gustan tus ideas.
  • Seguro que encuentras una solución mejor.
  • Inténtalo, no importa si lo consigues o no. Todos nos equivocamos y así aprendemos.
La comunicación:
  • No opino lo mismo que tú pero te agradezco que me lo digas.
  • Dime cuál es tu opinión. Me interesa.
  • ¿Qué te parece?
  • Esa es una buenísima observación. Gracias.
  • Esa pregunta es muy interesante.
  • Me gusta que me preguntes cosas.
Su identidad:
  • Me gusta cómo eres.
  • Te quiero, te quiero, te quiero.
  • Espero que estés orgulloso de ti mismo.
  • Me gustas cuando sonríes.
  • Me encanta tu compañía.
  • Me gusta ver en lo que te estás convirtiendo.
  • No te compares con nadie. No hay nadie como tú.
  • No podemos ser buenos en todo. Por eso tenemos nuestros talentos especiales.
  • Eres especial, no hay nadie como tú
La responsabilidad:
  • Sé que puedo confiar en ti.
  • Me has demostrado ser responsable.
  • Equivocarse es bueno. Te enseña a mejorar.
  • No te lo permito pero te quiero.
  • Toma una decisión. Confía en ti mismo
La colaboración:
  • Gracias por tu ayuda.
  • Lo que has hecho ha sido muy importante para mí.
  • Yo no lo habría hecho así pero así está perfecto.
  • Yo no lo veo de la misma manera. Dime por qué piensas de esta manera.
  • Tómate tu tiempo para hacerlo.
  • Seguro que entre los dos es más fácil.
  • Sé que te cuesta un gran esfuerzo por eso te lo agradezco más.

Elena Roger Gamir

Pedagoga
Centro de Desarrollo Cognitivo Cognitum

2 thoughts on “APRENDRE MOTIVATS

  1. Maria Jose

    Estic totalment d’acord. Ara bé, que faig amb el meu peque que continuament està fent trapalleries? Sóc concient que no puc estar tot el dia dient NO però es que no para ni un segon. Totes les meves teories s’han anat a fer punyetes amb ell. Socorroooo!

  2. M. Teresa Abellan PérezM. Teresa Abellan Pérez Post author

    Bon dia M. José,
    Primer de tot donar-te les gràcies per escriure, i fer-ho amb aquesta simpatia. Ja diu molt de tu. M’atreviré a dir-te unes paraules encara sense saber gairebé res de la teva situació. No és gaire pedagògic i, per això, et demano que siguis prudent i apliquis el sentit comú amb el que et pugui aconsellar. Pensa que poden haver molts altres motius de la vostre dinàmica, però aquest espai és limitat.
    M. José, no sé quan anys té el teu fill, però d’entrada se m’acut comentar-te com, molt sovint, els fills fan trapelleries per cridar l’atenció dels pares. És una dinàmica-joc que s’estableix sense ser conscients; ni un ni l’altre.
    Si realment vols modificar el fet d’estar tot el dia dient NO, podries donar-li una mica més d’espai perquè el teu fill provi, s’equivoqui i fins i tot pugui trencar alguns objectes. Potser les teves pors s’apaivagaran i aprendràs que a ell també li va bé ser més autònom; aprendrà a fer les coses sense la teva constant vigilància i llavors és quan ells aprenen a fer sols. Tot un aprenentatge!
    M. José, si es produeixen canvis en l’actitud del teu fill i en la teva mateixa (tu no pateixes tant, i el teu fill no busca la teva atenció continuada en el seu fer diari) l’has de felicitar explícita i verbalment perquè és la manera de motivar-lo a repetir l’actuació. D’aquesta manera potencies que es vagi fent autònom i segur. Sigues pacient, ves provant i, si després d’un temps, no obtens resultats, pensa una altra alternativa de canvi actitudinal.
    Una abraçada i molta sort M. José.

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