QUAN APRENEM?

EL APRENDIZAJE SE DA CUANDO QUIERES APRENDER Y NO CUANDO ALGUIEN QUIERE ENSEÑAR – ROGER SCHANK

Posted on 01/02/2013 by Anna Jubete
Learning Happens por Dean Shareski CC BY-NC 2.0 (http://flic.kr/p/dxM8Lw)

Con motivo del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013,Roger Schank a realizado una ponencia titulada “El aprendizaje no ha cambiado, entonces ¿por qué debería cambiar  la enseñanza?” y que se puede visualizar entero en este enlace.

Me gustaría compartir con vosotros las partes más importantes de esta conferencia porqué me parece muy básico para poder avanzar hacia un formato educativo que realmente sea útil para las generaciones futuras y así conseguir una educación útil al servicio del alumnado.

La conferencia se centra la visión que tiene  Schank del proceso de enseñanza-aprendizaje y que básicamente se trata en practicar, experimentar, ensayo-error,learning by doing… se le puede nombrar de muchas maneras distintas pero su base es simple: no se aprende memorizando por obligación sino porque hay algo que nos motiva y nos interesa y entonces dedicamos nuestros esfuerzos por saber como funciona. En este proceso de aprendizaje, tenemos gente a nuestro alrededor (expertos, mentores, guías ..) que nos pueden ayudar en este proceso (social learning).

Entonces, esta concepción del aprendizaje, como influye en la educación actual? Roger Schank propone realizar una Educación a demanda, donde:

1. Se creen situaciones en las que se sepa  que el alumnado fallará. Evidentemente, no deben ser situaciones que puedan acomplejar al alumnado, sino que lo animen a continuar hasta llegar a su meta, porque todos sabemos que de los errores aprendemos, sólo hace falta mirar a alguien que aprende a montar en bicicleta.
  2. El profesor es un mentor, es esa persona a la que se recurre para que guíe durante el proceso de aprendizaje, en ningún caso facilita la respuesta correcta sino que ayuda al alumnado a que llegue a la solución como si de un filósofo socrático se tratara.
  3. Los alumnos se dejan llevar por sus inquietudes para aprender todo lo que necesita saber para conocer como funciona el mundo y saber como desarrollarse correctamente en él.

Pero os preguntaréis, si dejamos que el alumnado se guíe por sus inquietudes, como se podrán trabajar todos los contenidos fijados en el currículum? En este sistema que promueve Schank, no hay una distribución de contenidos curriculares por áreas de conocimiento tal como se estructuran todos los sistemas educativos actuales, sino que lo que se debería aprender en la escuela son las habilidades siguientes:

• Experimentar.
  • Saber determinar si algo es cierto o no.
  • Planificar.
  • Negociar.
  • Trabajar en equipo.
  • Hablar y escribir.

Si sois de los que estáis de acuerdo con esta manera de entender la educación (entre los que me incluyo) os preguntaréis, como se puede realizar teniendo en cuenta la ratio profesor-alumnado actual? Schank también tiene una respuesta para ello, y se simplifica en tres letras: TIC. Pero no para seguir haciendo lo mismo que hasta ahora, sino para permitir que el alumnado pueda tener a su alcance toda la información necesaria para poder ir avanzando en el proceso de resolución de sus dudas (ya sea de forma individual o en grupo) y utilizando las herramientas adecuadas que permitan poder seguir esta metodologia del aprender haciendo que comenta Schank, porqué tal como indica él: “El aprendizaje se da cuando quieres aprender y no cuando alguien quiere enseñar – Roger Schank (Learning happens when someone wants to learn not when someone wants to teach)”.

Soy consciente que no es fácil cambiar las cosas que hemos vivido desde el momento en que  pusimos nuestros pies en una institución educativa (como alumnos) pero, tal como profesa Schank, si realmente creemos que hay algo que cambiar en la educación, se trata de intentarlo y fallar hasta que encontremos aquello con lo que estemos más cómodos y que nos permita no seguir promoviendo un formato que hace mucho tiempo que esta caduco.

Que os parece esta visión de Schank? Os parece complicada tal como está la situación educativa actual o realmente crees que es posible?