Como todos sabemos, Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. Esta novela trata de un loco hombre que lee muchos libros de aventuras, hasta que llega un día en que decide salir en busca de aventuras con su amigo Sancho.
Por esa razón he elegido esta imagen, ya que justo capta cuando salen en busca de esas aventuras. El pintor Jules David identifica muy bien el momento y, sobre todo, el cuadro está hecho justo como uno imagina a los personajes mientras está leyendo la novela. A parte de eso, tengo un amigo que ha leído el Quijote y me ha ayudado en la elección de la imagen.
Llamar amigo a Sancho, en vez de escudero, mozo…, parece un tanto inapropiado; no obstante, me gusta cómo suena.
Lo que no es admisible es que digas que la imagen representa justo cuando ambos personajes salen a la aventura. Están haciendo camino, sí, y ello es esencial en la novela, acaso por ello no nos cuesta imaginarlos precisamente como se hallan representados aquí; pero, si observas la imagen, verás que la cabeza de don Quijote la cubre algo distinto al yelmo de la armadura de sus antepasados con la que, tras apañarla, sale de su casa. Se trata de la bacía de barbero que él confunde con el famoso yelmo de Mambrino.