Propuesta de Eva L. (B1C)

"Don Quichote", Adolf Schröedter. Óleo sobre lienzo, 46 x 54 cm (1834)

He elegido esta imagen principalmente porque me parece el principio de toda la historia: su obsesión por los libros y por leer. Alrededor del hidalgo manchego, incluso por el suelo de la estancia, se pueden ver un montón de libros, lo cual nos enseña cómo le encantaba leer a este personaje.

Me ha llamado la atención la pose en la que el personaje está sentado, con la mano en la cabeza y cara de preocupación, totalmente concentrado y embobado con el libro y sintiendo lo que debe de sentir el protagonista de esa novela que lee.

Jnj

Acerca de Jnj

Profesor de lengua y literatura castellanas, y amante de la una y la otra.
Esta entrada fue publicada en B1C, General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Propuesta de Eva L. (B1C)

  1. Jnj jnj dijo:

    Creo que la idea que tratas de transmitirnos queda clara: en los apenas seis renglones de tu escrito aparece tres veces el sustantivo lectura y otras tres veces el verbo leer.

    Yo creo que Schröedter ha querido ilustrar con esta imagen ese primer momento novelístico en que, en la mente de nuestro héroe, la locura va dejando espacio a la locura, pues va siendo ya demasiada la perniciosa literatura caballeresca que ha leído y demasiadas, pues, las intrincadas razones que esta contiene y el entendimiento del hidalgo acumula, de modo que “perdía […] el juicio, y desvelábase por entenderlas, y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara, ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para solo ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *