“Macbeth”, de William Shakespeare

Una reseña de Judith Tena

William Shakespeare es considerado el escritor más célebre en lengua inglesa y (junto con Miguel de Cervantes) de la literatura universal. Escribió obras de teatro y poemas. La mayoría de las primeras fueron publicadas años después de su muerte, en el First Folio, que las divide en dramas, comedias y obras históricas. Sus tragedias y comedias se siguen representado en todos los teatros del mundo, en sus versiones originales o adaptadas a la modernidad.

Esta obra teatral fue probablemente escrita en 1606, aunque algunos investigadores la datan de 1602-1603, y en comparación con Hamlet, Macbeth resulta más sencilla y lineal. Se basa en la paradoja del Hado, es decir, que el hombre tiene su destino escrito en los astros, pero si lo pregunta, se le revelará de tal manera que le engañe para su perdición. Algunos afirman que ciertos pasajes podrían ser adiciones posteriores del dramaturgo Thomas Middleton, cuya obra La bruja tiene múltiples afinidades con Macbeth. La obra, de 5 actos, está ambientada en la Escocia del siglo XI y está libremente basada en Macbeth, rey de los escoceses entre 1040 y 1057.

La obra comienza con tres brujas, las cuales realizan un hechizo para encontrarse con Macbeth, un noble que vuelve de la guerra junto con Banquo. El rey de Escocia, Duncan, propone darle el título de barón de Cawdor a Macbeth por su valentía.

De camino a Forres se encuentran con las brujas, que le dicen a Macbeth que será barón de Cawdor y pronto rey. Un mensajero notifica a Macbeth que tiene el título de barón y este piensa que la profecía se está cumpliendo con éxito y que, por lo tanto, las brujas estaban en lo cierto. Esto aumenta su deseo de poder, que se podrá ver reflejado a lo largo de la obra.

Con tal de conseguir su deseo, la pareja Macbeth asesina cruelmente a varios personajes, haciendo así un plan maestro que saldrá mal, ya que la desconfianza de otros personajes lleva a Macbeth a la perdición, como a su esposa al suicidio. Al final podemos observar arrepentimiento y conciencia al darse cuenta de que las predicciones de las brujas eran engañosas, pero ciertas, pues todo lo que dicen se cumple, pero no de la manera en la que el protagonista lo interpreta.

En esta tragedia podemos apreciar el deseo de poder y la traición de Macbeth y su señora. Esta la que menos humanidad tiene, pues en numerosas ocasiones intenta que su marido no abandone la misión, aunque él quiera rectificar sus actos. También nos encontramos con varias visiones, ya sean por la culpa que sienten debido a los asesinatos o mostradas por las brujas, para dar así un mensaje a algún personaje.

Esta tragedia me ha parecido muy interesante, pues nos muestra lo fácil que se puede llegar a corromper alguien por algo tan mezquino como es el poder, realizando las peores acciones, traicionando a amigos simplemente para alcanzar su deseo. Creo que cualquiera que esté medianamente acostumbrado a leer podrá entender esta obra, pues su vocabulario no resulta complicado y adentrarse en la trama tampoco.

Benvingut curs 2018-2019!

Estimats usuaris de la biblioteca:

Ja tornem a ser aquí! Recordem que obrim tots els patis i tenim a la vostra disposició un munt de llibres, 4 ordinadors i molt d’espai per estudiar, fer els deures que ens falten per les tres hores després del pati o relaxar-vos amb la lectura.

Com a novetat d’enguany, inclourem ressenyes de llibres fetes per alumnes al nostre bloc. Us hi animeu?

Salut i llibres,

Comissió de Biblioteca

NOVETAT!!! “Reparar els vius”, de Maylis de Kerangal

Simon Limbres torna a cap a casa amb els seus amics després d’una profitosa matinada dedicada al surf. La força de la juventud, les onades en càmera lenta, l’energia de la tenacitat, l’alegria de sentir-se viu… tot queda fulminat. La furgoneta en que viatgen els nois surt de la carretera i s’estavella…

És una novel·la que aconsegueix que reflexionem sobre els transplantaments. Segons Maylis de Kerangal “ la donació és un gest que no té equivalent, perquè no hi ha agraïment, no dona poder, simplement és un gest gratuït per excel·lència.

Una recomanació de Maria Àngels Almendros (professora de llengües)

NOVETAT!! “El círculo”, de Dave Eggers.

“El círculo”, de Dave Eggers, nos lleva a un futuro no tan lejano en el que todo el mundo está conectado a través de una célebre empresa tecnológica. Mae, la protagonista, empieza a trabajar allí y cree que es lo mejor que le ha podido pasar. Las relaciones humanas están siempre filtradas por las reacciones en las redes sociales. La consigna es: “si no lo cuentas, es como si no lo hicieras; y si nadie lo ve también es como si no lo hicieras”. La utopía se convierte pronto en distopía y Mae intentará sobrevivir en ese mundo de pantallas amenazantes a la vez que descubre los verdaderos intereses de los dueños de todo.

Editorial: Literatura Random House, 448 páginas. DISPONIBLE PARA PRÉSTAMO!

Recomendación de Ana Barreiro, profesora de Lengua Castellana y literatura.

NOVETAT! “El baile”, Irène Nemiróvsky

“El baile” és una obra de l’autora Irène Némirovsky, escriptora jueva en llengua francesa d’ origen ucranià de la primera meitat del segle XX. El llibre està ambientat a Paris als anys vint del segle passat. Un matrimoni de nous rics gràcies a la borsa, viuen una vida superficial amb l’ únic objectiu de exhibir-se i relacionar-se als cercles de l’ alta societat. Són pares d’ Antoinette, de catorze anys, a la qual ignoren i menyspreen. La seva actitud envers la seva filla tindrà conseqüències desastroses pel seu objectiu de figurar dins l’ alta societat.

Editorial Salamandra, 94 pàgines. DISPONIBLE PER PRÈSTEC!

Recomanació de Víctor Rivero, professor de Geografia i Història.

Tornem a tenir Bloc! I participem al Protagonista Jove :)

Encetem un nou curs, aquest 2017-2018, i estem molt feliços de retrobar-nos amb aquest espai per compartir el nostre amor pels llibres. Entre les novetats d’ enguany, el més candent és que ja tenim disponibles els llibres que participen al premi Protagonista Jove. Hi ha dos exemplars de cada perquè el préstec sigui més àgil. Quin serà el llibre més emocionant aquest any segons els lectors dels instituts de Catalunya? No et quedis sense participar!

L’educació és el gran motor del desenvolupament personal. És a través de l’educació com la filla d’un pagès pot esdevenir una mèdica, el fill d’un miner es pot convertir en el cap de la mina, o el fill de treballadors agrícoles pot arribar a ser president d’una gran nació.(Nelson Mandela.)