2+2=4, per Pau Rodríguez

George Orwell (1903-1950), cuyo verdadero nombre es Eric Arthur Blair, tuvo una vida confrontada en su totalidad al fascismo luchando en guerras como La Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil Española. Su odio exacerbado hacia el totalitarismo y fascismo ha afectado terriblemente a sus obras, en las que muestra su majestuoso rechazo hacia tal movimiento,  como lo es Rebelión en la granja o 1984 obra que criticaré a continuación. 1984 fue publicada en 1949 cuando tan solo habían pasado 4 años desde la caída de los fascismos en europa, por lo tanto, observamos a un George Orwell en su etapa más madura con unos ideales claros.

 

1984 sitúa la acción la acción un Londres distópico controlado por un gobierno tan totalitarista que llega a tener policías que vigilan el pensamiento y donde tu vida está vigilada en todo momento por el gran hermano. La acción se centra en Winston Smith, un joven descontento con su trabajo y contrario al líder que decide romper las normas y mantener relaciones con una compañera de trabajo, cosa que estaba infinitamente prohibida. Winston declarándose como un revolucionario decide juntarse con lo que parece ser otro revolucionario, que posee un alto cargo en el gobierno. Pero las cosas no son lo que parecen y la trama se complica…

 

Tiene una adaptación cinematográfica bastante conocida que fue realizada por Michael Radford, director conocido por sus films El cartero y El Mercader de Venecia. Es una Adaptación muy fiel desde todos los aspectos a su obra original, véase personajes, ambiente, evolución de los hechos y desenlace.

 

Mi problema con Orwell, a nivel general, es que trata un fascismo abusivo y agresivo que no sabe más que dominar a la sociedad por el pavor, hasta tal punto que parece ridículo que no haya habido rebelión alguna posteriormente y tales sociedades sigan en pie. Todo lo contrario ocurre con Aldous Huxley, autor de Un mundo feliz, que en su obra trata un fascismo tan bien diluido en la sociedad que da miedo. Ahí, por ejemplo, el fascismo llega a tales puntos que se controla la calidad de las personas durante su gestación o toda relación con el mundo antiguo y los sentimientos y emociones e individualidad han desaparecido de la faz de la tierra.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *