Repasemos nuestra ortografía.

Novedades ortográficas y otros detalles

 

La “ch” y la “ll” no se consideran letras del alfabeto. (Desde 2001 ya no se consideraban letras para ordenar alfabéticamente a parte, se ordenaban en la “c” y la “l”).
El plural de “jersey” es “jerséis”; el de “espray”, “espráis”; el de “gay”, “gais”
Se debe escribir “licra” y “géiser” y no lycra y géyser.
Se debe escribir y decir “campin”,  “castin” y “caterin” sin la “g” final.
“México”, “Oaxaca”, “Texas”: se pronuncia la “x” como “j” y se pueden escribir con “j” sin problemas.
La “x” al principio de palabra de pronuncia como “s”. Xilófono
El verbo “prever” (ver con anticipación) se conjuga como “ver” y no como “leer”. Previó, previendo.
Se debe tender a reducir a una vocal cuando van dos seguidas. Portaviones.
Se debe decir “sicología” y “siquiatra”, y se pueden escribir sin “p”.
Se debe quitar la “t” de “pos(t)” en posdata, posgrado, posparto. Aunque es correcto también con “t”.
“Sétimo” y “setiembre” también valen aunque se usan poco.
Se separan así: de.sahu.cio, prohi.bi.ción, ahi.ja.do.
Aunque se pronuncian átonos se escriben con tilde. José Luis, María Ángeles.
Valen “palían” y “palian”, “adecúan” y “adecuan”, “evacúa” y “evacua”.
La “o” ya no lleva tilde ni entre números.
“Súper” lleva tilde cuando se refiere a “supermercado”, “gasolina” o “muy bien”.
Los adverbios terminados en “-mente” siguen conservando la tilde. Cortésmente.
las palabras llanas acabadas en “y” llevan tilde. Yóquei, póney.
Las palabras llanas acabadas en doble consonante también llevan tilde. bíceps, tríceps, cíborg, wéstern, récords, fórceps.
“Guion”, “fue”, “truhan”, “liais” no llevan tilde por ser monosílabas.
“Solo” y los pronombres demostrativos tampoco es necesario que lleven tilde.
“Tés” conserva la tilde diacrítica del singular.
Los verbos con pronombres personales pospuestos siguen las normas generales. Deme, démelos.
Dos o tres vocales seguidas no se separarán nunca al final de línea aunque estén en sílabas diferentes. Paí-ses y no pa-íses, escribi-ríais y no escribirí-ais.
Se escriben con minúscula los tratamientos (usted, excelencia, majestad, monseñor); títulos y cargos (rey, reina, papa, presidente, duque, arzobispo); profesiones (médico, abogado, ingeniero); gentilicios (turcos, aztecas).
Etapas y ciclos educativos con minúscula (educación primaria, bachillerato).
Los puntos cardinales con minúscula (sur, este, oeste, norte).
La lenguas con minúscula (inglés, francés, español).
Mejor asimismo (también) que así mismo.
Las abreviaturas conservan la tilde. Pág.
Las siglas no llevan puntos entre las letras (CEIP Peñalta) y no llevan tildes.

 

 

 

 

Reglas generales del acento:

 

Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a, e, i, o, u), en n o en s.

Ej.: mamá, bebé, jabalí, dominó, champú, volcán, compás.


Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s.

Ej.: árbol, carácter, césped, álbum, Pérez.


Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan tilde siempre.

Ej.: bárbaro, húmedo, médico, cuéntamelo.

 

 

Ejercicio 1: Escribe  las tildes que faltan.

Mi mamá nació en León y mi papá es aragonés.
Nicolás se marchó a tomar café con Inés.
Yo me quedé en el sofá viendo la televisión.
El equipo burgalés de Aranda ganó al francés.
Don Tomás Martín fue mi profesor y director.
La gran batalla de Lepanto se libró cerca de  allí.

Tenía la virtud de hacer fácil lo difícil.
El ágil animal corría resaltando su grácil figura.
El hábil cónsul logró sacarle de la cárcel.
El almíbar se prepara con azúcar.
El árbol plantado en tierra fértil siempre dará buenos frutos.
El fuerte mástil de aquel barco, al final resultó frágil.

El misterioso bálsamo curó sus heridas y le infundió ánimo.
En aquella época los romanos llamaban bárbaros a los extranjeros.
La víctima del águila fue esta vez un pobre corderito.
Los senadores romanos usaban túnica y no hábito.
Aquel señor de Córdoba era de muy buena índole.
Los pájaros suelen anidar en las ramas de los árboles.

 

La tilde diacrítica (sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes).

Ejemplo: Llegamos más lejos, mas no los encontramos.

MÁS = Cantidad. MAS = Pero.

 

Reglas:

Él Pronombre personal Él llegó primero.
El Artículo El premio será importante.
Pronombre personal Tú tendrás futuro.
Tu Adjetivo posesivo Tu regla es de plástico.
Pronombre personal A mí me importas mucho.
Mi Adjetivo posesivo Mi nota es alta.
Verbo ser o saber Ya sé que vendrás.
Se Pronombre Se marchó al atardecer.
Afirmación Sí, eso es verdad.
Si Condicional Si vienes, te veré.
Verbo dar Espero que nos dé a todos.
De Preposición Llegó el hijo de mi vecina.
Planta para infusiones Tomamos un té.
Te Pronombre Te dije que te ayudaría.
Más Adverbio de cantidad Todos pedían más.
Mas Equivale a “pero” Llegamos, mas había terminado.
Sólo Equivale a “solamente” Sólo te pido que vengas.
Solo Indica soledad El niño estaba solo.
Aún Equivale a “todavía” Aún no había llegado.
Aun Equivale a “incluso” Aun sin tu permiso, iré.
Por qué Interrogativo o exclamativo ¿Por qué te callas? ¡Por qué hablas tanto!
Porque Responde o afirma Porque quiero destacar.
Porqué Cuando es nombre Ignoraba el porqué.
Qué, cuál, quién, cuánto, cuándo, cómo, dónde Interrogativos o exclamativos ¿Qué quieres? No sé dónde vives.
Éste, ése, aquél, ésta, ésa… Se permite la tilde cuando son pronombres pero sólo es obligatorio si hay riesgo de ambigüedad. Dijo que ésta mañana vendrá.
Este, ese, aquel, esta, esa… Adjetivos o pronombres sin riesgo de ambigüedad Este libro es mío. Aquel está dormido.

Ejercicio 2: Escribe las tildes que faltan.

Él es un gran chico; él sabe lo que hace; él es mi amigo.
Yo tengo mi libro; él tiene el suyo.
El primer premio y el segundo son poco para él.
Tú recibirás tu parte como los demás.
Tú no tienes miedo, tú eres un valiente; tú eres un ganador.
Tú sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.
A mí me gustó mucho tu regalo.

Diptongo, triptongo e hiato

Diptongo es la reunión de dos vocales en la misma sílaba que se pronuncian en un solo golpe de voz.

Ejemplo: aire, causa, aceite, deuda, boina…

Triptongo es la reunión de tres vocales que se pronuncian en un solo golpe de voz.

Ejemplo: limpiáis, acariciéis, averiguáis, buey, miau…

Hiato se produce cuando dos vocales van seguidas en una palabra pero se pronuncian en sílabas diferentes.

Ejemplo: león, aéreo, raíz, feo, peana…

Normas de acentuación de diptongos, triptongos e hiatos:

Los diptongos y triptongos siguen generalmente las normas generales de la acentuación y se colocará la tilde en la vocal que suena más fuerte.

Ejemplos: diócesis, diáfano, también, después, huésped, náutico, náufrago, sepáis, lleguéis, limpiéis, averiguáis, cuídalo, cuídame, farmacéutico…

La “h” muda entre vocales se considera inexistente con respecto a la acentuación de diptongos.

Ejemplos: desahuciar, rehilar…

La “y” griega final forma diptongos y triptongos pero nunca se pondrá tilde en los mismos.

Ejemplos: convoy, Eloy, Uruguay, Paraguay, virrey, Valderaduey…

Los hiatos siguen, casi siempre, las normas generales de la acentuación.

Ejemplos: león, aéreo…

Hay un caso especial que lleva tilde para romper diptongo que no sigue las normas generales.

Ejemplos: raíz, búho, baúl, Raúl, tío, río, María, cantaría, rehúso, ahínco, caída, iríais, reúne, actúa…

Ejercicio 3: Escribe las tildes que faltan.

También después de comer podéis y debéis descansar.
Si estudiáis y os aplicáis llegaréis a donde os propongáis.
Si mediáis vosotros, os ruego que averigüéis bien la verdad.
Cúidate mucho y cúidalo también a él.
María decía que su tía había sufrido una caída.
El tahúr llevaba metido en el baúl un búho disecado.
Haríais muy bien si aquella ganzúa que teníais la tiráis.

Yo diría que eso que pedíais os sentaría mal.
Creo que contribuí a que vuestra huida no produjera ruido.
Huisteis por el mismo sitio que huimos nosotros.
No te cohíbo ni te prohíbo absolutamente nada.
Habían destruído una iglesia construída por los jesuítas.
Sustituí las piezas viejas y reconstruí el aparato.
El enfermo sufría frecuentes ahídos.

No te prohíbo que vayas si trabajas con ahínco.
No llegó a estar desahuciado, pero estaba mal.
Yo rehúyo su compañía y rehúso sus obsequios.
Aquel hermoso buey lo habían traído del Paraguay.
El convoy enviado por el virrey llegó felizmente.
El señor Eloy había estado años en Uruguay.
El Valderaduey es un afluente del río Duero.

 

Reglas de uso de la “h”.

 

Se escribe con “h”:

-Las palabras que empiezan por “hum” + vocal.

Ej.: Humano, humo, húmedo, humilde, humor…

-Las palabras que empiezan por “ue”, “ui”, “ia”, “ie” y sus derivados y compuestos.

Ej.: Hueco, huir, hiato, hielo…

Excepciones

De hueso osario óseo osamenta osificar osudo

 

De huevo ovario óvulo ovoide oval ovíparo

 

De hueco oquedad

 

De huérfano orfandad orfanato

-Las palabras que empiezan por “iper”, “ipo”, “idr”, “igr”, “emi”, “osp”.

Ej.: Hipérbole, hipopótamo, hidroavión, higrómetro, hemiciclo, hospedaje…

-Las palabras que empiezan con “hecto” (cien), “hepta” (siete), “hexa” (seis), “hetero” (distinto), “homo” (igual), “helio” (sol).

Ej.: Hectómetro, heptaedro, hexágono, heterogéneo, homófono, helio…

-Las palabras que empiezan con “erm”, “orm”, “ist”, “olg”.

Ej.: Hermano, hormiga, historia, holgazán…

Excepciones

ermita ermitaño Olga

-Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva “h”.

Ej.: He, has, ha, habré, haciendo, hecho, haré, hablé, hablaré…

Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

Los grandes monumentos son patrimonio de la (    humanidad ).
Es muy (  humanitario ) ayudar a los necesitados.
A lo lejos se divisaba una inmensa ( humareda ).
No dejaban de (       humear ) los restos de la (   hoguera ).
El (   húmero ) es un (        hueso ) del cuerpo (humano ).
No es noble (         humillar ) al vencido.
Nunca debemos perder el buen (  humor ).
Los (   humoristas ) entretienen al público con sus (    humoradas ).

humanidad hoguera humear humano húmero hueso
humanitario humoradas humareda humor humillar humoristas

Ejercicio 5: Haz lo mismo que en el anterior.

Cogí los ( huevos ) de la (huevera) y los devolví a la ( huevería ).
Se llaman (   ovíparos ) los animales que ponen (    huevos ).
En los (   huertos ) cercanos al río a veces (huele ) mal.
El (hielo ) se usa para mantener fresco el pescado.
Entre la (hiedra) había muchos ( herbajos).
En aquel (  osario ) sólo había ( huesos ) recientes.
A los niños de aquel (orfanato) les estaban repartiendo cacahuetes.

hiedra osario hierbajos orfanato hielo huertos
ovíparos huele huevos huevería huevera huesos

Ejercicio 6: Escribe las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

Inici del formulari

Que ha perdido a sus padres:huérfano Terreno grande de regadío:huerta
Señal que deja el pie:huella Parte dura y sólida del cuerpo: hueso
Ejército, tropa: hueste
Para hacer reivindicaciones laborales: huelga
Persona que se aloja en casa ajena: huésped
Cóncavo, vacío: hueco
Resultado de la fecundación: huevo
Recipiente para huevos: huevera

Final del formulari

huevera hueco huelga huella hueso
huerta huérfano huésped hueste huevo

Reglas de la “b”.

 

-Se escribe “b” delante de cualquier consonante y en las sílabas terminadas en /b/.

Ej.: Blanco, bloque, mueble, blusa, brazo, brillar, subrayar, pueblo, broma, bruja…

-Se escriben con “b” todas las palabras que empiezan por “bu”, “bur”, “bus”, “bibl”.

Ej.: Burro, buque, burbuja, burla, buscar, busto, biblioteca, bibliotecario…

Excepciones:

vuestro vuestra vuestros vuestras

-Se escriben con “b” las palabras que empiezan por “bi”, “bis”, “biz” (que significan dos o dos veces), “abo”, “abu”.

Ej.: Bienio, bicolor, bisabuelo, bisiesto, biznieto, bizcocho…

Excepciones:

Vizcaya vizconde avocar avutarda

-Se escriben con “b” las palabras que empiezan por “bea”, “bien”, “bene”.

Ej.: Beatriz, bien, bienestar, beneficio…

Excepciones:

vea veas veamos vean viento vientre Viena venerar Venezuela Venecia

-Se escriben con “b” las terminaciones “aba”, “abas”, “aba”, “ábamos”, “abais, “aban” del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos.

Ej.: Amábamos, cantaba, saltabais, iba, iban íbamos…

-Se escriben con “b” todas las formas de los verbos terminados en “aber”, “bir”, “buir” y de los verbos beber y deber.

Ej.: Haber, deberán, subíamos, atribuye…

Excepciones:

hervir servir vivir precaver

-Se escriben con “b” todas las palabras terminadas en “bilidad”, “bundo”, “bunda”.

Ej.: Amabilidad, habilidad, vagabundo, moribunda…

Excepciones:

movilidad civilidad

Ejercicio 7: Escribe las oraciones colocando “b” o “v” en su lugar correspondiente.

Siempre fue noble y amable con su pueblo.
Las comunicaciones del poblado quedaron bloqueadas.
Las brasas del brasero le quemaron la blusa.
Las brillantes estrellas cubrían todo el cielo.
En abril, la niebla no era tan intensa como en diciembre.
La palabra sustantivo estaba subrayada.
Aquella broma le costó una bronca.

Siempre me gustaron los paseos en burro.
En la película se veían grandes manadas de búfalos.
Nos burlamos un poco de su bufanda tan burda.
De la botella salían abundantes burbujas.
Buceando hasta el fondo hallaron un viejo buque hundido.
Su bufete le daba para vivir bien desahogado.
En la biblioteca hallamos abundante bibliografía.

Con su lengua bífida y viperina hacía más daño que una víbora.
El acuerdo bilateral duró escasamente un bienio.
El avión biplano era también bimotor.
La armadura quedó abombada y abollada por los golpes.
Sus reuniones eran bimensuales y sus informes bilingües.
Abominar y aborrecer es algo parecido.
Abusaba en exceso de su abundante y abultada musculatura.

Logran bienvivir los que gozan de cierto bienestar.
Es un placer dar la bienvenida a tan benefactores amigos.
En beneficio de todos debemos ser bienhablados.
Practicar la beneficencia es propio de almas nobles.
En aquella ocasión fueron muy benévolos con nosotros.
Aquel señor venezolano recibió una herida en el vientre.
Lo que tú veas puede diferir de lo que vean los demás.

Todos iban y venían y nadie sabía por dónde andaba.
Cada vez que iba a hablar todos le gritaban.
Unos saltaban, otros bailaban y otros se abrazaban.
Aunque a todos curaban y vendaban, no siempre sanaban.
Habitaban en chozas que compraban a bajo precio.
Hasta las campanas que tocaban sonaban tristes.
El profesor opinaba que calculabas mal y por eso te equivocabas.

Sabía b ien que me volvería a escribir.
Estaba prohibido subirse a los árboles.
Suscribirse a algunas revistas interesantes es buena idea.
Describía maravillosamente las bellezas de la naturaleza.
El bandido distribuía entre los pobres lo que robaba a los ricos.
El ser precavido le sirvió mucho en la vida.
Algunas hierbas hervidas sirven como medicina.

Llevaba la contabilidad con una habilidad extraordinaria.
Nos recibió a todos con gran amabilidad y cortesía.
En las grandes ciudades abundan los vagabundos.
Su movilidad ponía furibundo al fotógrafo.
Con toda probabilidad hará el viaje en avión.
Sabía muy bien las reglas de la divisibilidad.
En ningún momento quiero eludir mi responsabilidad.

Reglas de la “v”.

 

Se escriben con “v”.

-Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no tiene “b” ni “v”.

Ej.: Tuve, tuviese, estuve, anduviera, voy, vas, va…

Excepciones:

Los pretéritos imperfectos de indicativo (Ver reglas de la “b”).

-Las palabras que empiezan por “na”, “ne”, “ni”, “no”.

Ej.: Navaja, nevar, nivel, novio…

-Las palabras que empiezan por “lla”, “lle”, “llo”, “llu”, “pre”, “pri”, “pro”, “pol”.

Ej.: Llave, llevar, llover, lluvia, previo, privado, provecho, pólvora…

Excepciones:

probar probable probeta

-Las palabras que empiezan por “vice”, “villa, “di”.

Ej.: Vicepresidente, viceversa, villano, villancico, divertir, divisor…

Excepciones:

dibujo dibujar dibujante

-Las palabras que empiezan por “eva”, “eve”, “evi”, “evo”.

Ej.: Eva, evaluar, evento, evidencia, evitar, evocar, evolución…

Excepciones:

ébano ebanista ebanistería

-Después de las consonantes “b”, “d”, “n”.

Ej: Obvio, subvención, adverbio, advertir, enviar, invasor…

-Las palabras terminadas en “venir”.

Ej.: Venir, intervenir, porvenir, devenir…

-Los adjetivos y muchos sustantivos terminados en “ava”, “ave”, “avo”, “eva”, “eve”, “evo”, “iva”, “ive”, “ivo”.

Ej.: Lava, grave, esclavo, nueva, nieve, nuevo, negativa, detective, adjetivo…

Excepciones:

lavabo criba arriba cabo rabo árabe sílaba

-Las palabras terminadas en “viro”, “vira”, “ívoro”, “ívora”; y los verbos en “ervar”, “olver” y compuestos de “mover”.

Ej.: Triunviro, Elvira, carnívoro, herbívoro, observar, reservar, volver, resolver, mover, remover, conmover…Excepciones:

víbora desherbar exacerbar

Ejercicio 8: Escribe las oraciones colocando “b” o “v” en su lugar correspondiente.

Era obvio o evidente que no quería venir.
En el análisis abundaban los adverbios y las frases adverbiales.
Su advertencia era de no navegar con vientos adversos.
Hay que saber crecerse ante la adversidad.
Los que son envidiosos deben sufrir mucho.
En invierno, las ovejas bajan a los valles.
Invertir en aquel invento era muy rentable.

Vino tarde, pero su venida nos causó alegría.
Eran pocos y bastante mal avenidos.
Tenía asegurado su porvenir y el porvenir de sus hijos.
En esa época sobrevinieron grandes acontecimietos.
Eso se sabrá con el devenir del tiempo.
El pan se había quedado revenido, blando y encogido.
Tuvieron una intervención maravillosa.

En la cueva hallamos lava de un antiguo volcán.
Era la octava vez que echaban grava en aquella carretera.
Se consideró grave la nueva rebelión de los esclavos.
Su carácter activo siempre encontraba respuestas positivas.
Nuestro sistema es eminentemente educativo y formativo.
Aquellas plantas curativas servían también de aperitivo.
Repasamos la lección de cabo a rabo.

Los romanos fueron gobernados por un triunvirato.
A cada uno de esos gobernantes se le llamaba triunviro.
Los frugívoros comen frutos y los omnívoros comen de todo.
Elvira se sentía observada por ojos invisibles.
El juez la absolvió de sus faltas y la mandó a casa.
Me devolvieron la cartera que me habían robado.
Reservamos plazas en el avión de las nueve.

Sonidos de la “g”:

-La “g” tiene sonido suave delante de las vocales “a”, “o”, “u”.

Ej.: Gato, goma, gusano…

-La “g” tiene sonido fuerte cuando va delante de las vocales “e”, “i”.

Ej.: General, gente, girar, colegio…

-Si tiene que sonar suave delante de “e”, “i”, deberá llevar una “u” que no se pronuncia entre la “g” y la “e” o la “i”.

Ej.: Guerra, hoguera, guisante, monaguillo…

-i, en el caso anterior, tiene que sonar la “u”, se le colocará diéresis (¨).

Ej.: Cigüeña, vergüenza, pingüino, lingüista.

-La “g” suena siempre suave delante de “l”, “r” en las sílabas “gla”, “gle”, “gli”, “glo”, “glu”, “gra”, “gre”, “gri”, “gro”, “gru”.

Ej.: Glándula, glicerina, globo, grabado, grillo, grosor, grupo…

 

Reglas de la “g”

Se escriben con “g”:

-Las palabras que lleven el grupo “gen”.

Ej.: Genio, general, urgente, tangente, agencia, origen, margen…

Excepciones:

Jenaro Jenofonte berenjena jengibre ajeno najenar ajenjo

-Las palabras que empiezan por “geo”, “gest”, “legi”, “legis”.

Ej.: Geometría, gesto, legión, legislar…

-Las palabras que empiezan por “in” y después de “n” o “r”.

Ej.: Ingerir, Ángel, vergel…

Excepciones:

injertar injerto canjear canje extranjero monje tarjeta

-Las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en “-ger”, “-gir”, “-igerar”.

Ej.: Coger, acogido, corregir, corregimos, aligerar, aligeraba…

Excepciones:

crujir tejer

-Las palabras terminadas en “-gio”, “-gia”, “-gía”, “-gión”, “-gioso”, “-ógico”, “-ógica”.

Ej.: Colegio, magia, energía, región, prodigioso, lógico, biológica…

Excepciones:

bujía lejía herejía paradójico

Ejercicio 9: Escribe las oraciones colocando “g” o “j” en su lugar correspondiente.

Jugando con el gato me rompió las gafas.
Al gusano de seda le gusta la hoja de morera.
El agua goteaba encima de una goma.
Cogimos en el huerto guindas, guindillas y guisantes.
Tuvimos que _irar para evitar un campo de _irasoles.
Es una vergüenza que no haya un paragüero para el paraguas.
De noche, ante la hoguera, sólo se oía el canto de los grillos.

Por lo general, siempre hay mucha gente a esas horas.
La célebre y legendaria actriz era muy fotogénica.
La agencia de viajes nos exigió la documentación oportuna.
Era urgente la intervención de los agentes de la autoridad.
Jenaro era un genio de ideas geniales.
Fue gentil al ofrecer berenjenas a todos los presentes.
El género de algunos nombres origina, a veces, dudas.

 

Fulgencio estudia geología además de ser un gran ggrafo.
Tiene una gestoría cerca de mi casa.
Legislar resulta más fácil que cumplir las leyes.
El anuncio apareció con letra bien clara y legible.
Gesticulaba muchísimo y sus gestos hacían gracia.
Esta lección trata del aparato digestivo.
A Genoveva le gustan mucho la geometría y la geografía.

Angelita tiene unas anginas muy preocupantes.
Los cangilones de la noria sacaban baratijas diversas.
La laringitis consiste en la inflamación de la laringe.
Tienes un jardín que es un verdadero vergel.
El monje extranjero venía de Argelia.
Para lograr un buen injerto hay que ser ingenioso.
El árbitro le sacó la tarjeta por ser poco inteligente.

Es una suerte poder escoger la carrera que te gusta.
Procura aligerar pero sin exagerar.
Conmigo no es necesario que finjas de ese modo.
El profesor dirige las actividades y corrige los ejercicios.
Recogía basura con un recogedor de plástico.
Eligieron al mejor, y éste se erigió en líder de todos.
Es urgen te que aprendas a tejer si te quieres relajar.

En este colegio todos los niños gozan de los mismos privilegios.
Tuvo que limpiar la bujía antes de utilizar su moto.
Aquellos nubarrones eran presagio de tormenta.
Cuando un poeta cae en el plagio pierde mucho prestigio.
Estaba tan sucio que tuvimos que utilizar lejía.
Aguantó con energía y pudo cortar la hemorragia.
La cirugía estética le resultó carísima.

Reglas de la “j”

 

Se escriben con “j”:

-Todas las formas de los verbos que llevan el sonido ante “e”, “i” y en el infinitivo no llevan ni “g” ni “j”.

Ej.: Trajera, dije, conduje, dedujo, indujo…

-Las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva “j” y las palabras derivadas de otras que lleven “j”.

Ej.: Bajaba, trabajábamos, cajita, cajón, relojero, agujeta…

-Las palabras que empiezan por “aje”, “eje”.

Ej.: Ajedrez, ajete, ejemplo, ejercicio…

Excepciones:

agenciar agencia agente agenda

-Las formas de los verbos terminados en “-jear”.

Ej.: Callejear, cojear, ojear, pintarrajear…

-Las palabras terminadas en “-aje”, “-eje”, “-jería”, “-jero”, “-jera”.

Ej.: Aprendizaje, esqueje, cerrajería, relojería, pasajero, mensajera…

Excepciones:

ambages protege ligero flamígero

Ejercicio10: Escribe las oraciones colocando “g” o “j” en su lugar correspondiente.

Ya te dije que, aunque tu idea no me atrajera mucho, me gustaba.
Me dijeron que les trajese un recuerdo de Roma.
Le rogué que no se distrajera, pero se distrajo demasiado.
Jerónimo contrajo matrimonio con una extranjera.
Introdujeron cambios en la ley, pero no produjeron ningún beneficio.
Se tradujo bien el libro, pero no se reprodujeron algunos detalles.
Me indujo a error el hecho de ser forastero.

Los artículos más rebajados los bajaban de la quinta planta.
Los bomberos atajaron el fuego en muy poco tiempo.
El suelo de madera crujía al anochecer.
El cajero me regaló una cajita de golosinas.
Tenía grandes ojeras y hablaba con voz flojita.
Los pájaros hacen sus nidos con hierbas y pajitas.
Enrojecía de vergüenza cada vez que lo piropeaban.

Me gusta sobre todo jugar al ajedrez.
El agente de comercio me regaló una agenda preciosa.
El eje del coche quedó torcido después del accidente.
Conviene seguir los buenos ejemplos y huir de los malos.
El agente de policía prestó un gran servicio a la comunidad.
Su conducta fue siempre ejemplar en todo.
Ejercer la autoridad con despotismo resulta negativo.

Veía burbujear el agua y observaba sus burbujas embobado.
El pobre perro callejeaba por toda la ciudad.
Al final de la guerra canjeaban a los prisioneros.
Jorge flojeó demasiado en algunas materias.
Hojeando el libro con rapidez me agradó bastante.
Ojeamos bien el campo antes de jugar el partido.
Le gusta ir siempre bien trajeado y arreglado.

El aprendizaje fue largo y laborioso.
Se necesitó un gran coraje para sacar el carruaje del fango.
Los cortinajes de las ventanas eran de encaje.
El plumaje de aquellas aves salvajes era de gran belleza.
Compré un reloj en una de las mejores relojerías.
La paloma mensajera se metió en un agujero.
Plantaron unos esquejes de geranios y prendieron estupendamente.

Reglas de la “ll”.

 

Se escriben con “ll”:

-Las palabras terminadas en “-illo”, “-illa”.

Ej.: Tornillo, bordillo, rodilla, carretilla…

-Las palabras que empiezan por “fa”, “fo”, “fu”.

Ej.: Fallar, fallecer, folleto, follón, fuelle, fullero…

 

Homófonas:

arrollo – de arrollar arroyo – río pequeño ayes – quejidos halles – de hallar
bolla – bollo boya – cuerpo flotante bollero – hace bollos boyero – lleva bueyes
callado – de callar cayado – bastón calló – de callar cayó – de caer
desmallar – de malla (red) desmayar – desfallecer gallo – ave, pez gayo – alegre
hollo – de hollar hoyo – agujero hulla – carbón huya – de huir
mallar – hacer malla mayar – maullar molla – de carne Moya – apellido
olla – vasija holla – hollar (pisar) ollera – de olla oyera – de oír
pollo – ave poyo – banco pulla – frase ofensiva puya – de vaquero
rallar – desmenuzar rayar – hacer rayas llanta – de rueda yanta – come
llanto – lloro yanto – como valla – cercado vaya – de ir

Ejercicio 11: Escribe las oraciones colocando “ll” o “y” en su lugar correspondiente.

Hubo que pasar el rodillo al bordillo de la carretera.
Tuvo que permanecer callado al ser amenazado con un cayado.
La mirilla de la puerta tenía una rejilla pequeñita.
En el castillo, las sillas eran todas de estilo castellano.
Cuando se cayó se hizo daño en el callo del pie derecho.
Atornilla bien esos tornillos para que no fallen.
Cerca de la orilla encendimos una hoguera con cerillas.

Si prometía yantar le dejaría la llanta para jugar.
Aquel chiquillo tan pillo resultó ser el monaguillo.
En el corrillo todos comían barquillos  y rosquillas.
Se hizo un ovillo y saltó por encima del tresillo de cuero.
En la carretilla llevaba hulla para rellenar una hoya en el suelo.
Tuvo que rayar toda la hoja para escribir derecho.
No era sencillo trillar con el trillo estropeado.

El golpe resultó fallido pero se armó un gran follón.
Falleció a los noventa años por un fallo cardiaco.
Se sentó en el poyo mientras desplumaba un pollo.
Quedó desmayado al ver la impresionante falla del terreno.
Es un gran atleta y le queda fuelle para rato.
El sofá de los muelles rotos lo dejamos en el pasillo.
En la playa había boyas que indicaban peligro.

 

Reglas del uso de la “z” al final de palabra.

Se escribe “z” al final de palabra:

-Cuando hace su plural en “-ces”.

Ej.: Nuez (nueces), pez (peces), veloz (veloces)…

 

Ejercicio 12: Escribe “d” o “z” según corresponda en lugar de (_).

La perdiz se libró por aquella vez del ave rapaz.
Debajo del antifaz se le veía una cruz.
Era un chico audaz, capaz de cualquier cosa.
Para que no te engañen hay que ser sagaz y perspicaz.
La escasez de espacio les hacía vivir con gran estrechez.
A la actriz se le notaba una pequeña cicatriz en el cuello.
A veces, el dinero no resulta eficaz para ser feliz.

Ejercicio 13: Escribe los nombres derivados de los siguientes adjetivos.

Inici del formulari

malo maleza viejo vejez incapaz incapacidad
inepto ineptitud sensible sensibilidad nuevo novedad
brusco brusquedad esclavo esclavitud culpable culpabilidad
rápido rapidez fiel fidelidad antiguo antigüedad
estable estabilidad idéntico identidad débil debilidad

Final del formulari

Ejercicio 14: Escribe “d” o “z” según corresponda en lugar de (_).

Fue incapaz de coger la nuez del árbol del capataz.
El portavoz tuvo la habilidad de esquivar la pared.
Se apagó la luz al momento de entrar el juez.
La perdiz no tiene la culpa de la crueldad de la sociedad.
El aprendiz fue expulsado de la hermandad sin necesidad.
La araña no queda atrapada en su propia red.
Una voz asustó al rapaz que plantaba la vid.

Ejercicio 15: Escribe los nombres derivados de los siguientes adjetivos.

Inici del formulari

bueno bondad sencillo sencillez escaso escasez
pálido palidez probable probabilidad amplio amplitud
caduco caducidad fugaz fugacidad lento lentitud
recto rectitud amable amabilidad apto aptitud
inquieto inquietud veraz veracidad dejado dejadez

Final del formulari

Ejercicio 16: Escribe “d” o “z” según corresponda en lugar de (_).

Debido a su palidez, se le nota más la cicatriz.
Un alud de nieve provocó la inquietud de toda la comunidad.
¿No era usted el que jugaba al ajedrez cubierto con un antifaz?
Le faltaban los datos siguientes: edad, nacionalidad y localidad.
Érase una vez un príncipe que vivía feliz en su ciudad.
Si no entendéis algo, preguntad.
Cuando nazca el bebé celebraremos la Navidad.

 

Ejercicio 17: Escribe las oraciones colocando “c”, “z” o “s” en su lugar correspondiente.

Siempre decides lo que hace el capataz.
Vosotros conocéis las consecuencias de cazar bisontes.
El portavoz de los trabajadores anunció la jornada de paro.
He cogido un racimo de uvas.
Con ese antifaz no me reconozco ni yo.
Yo te conozco desde el año en que fuimos al palacio.

Ejercicio 18: Escribe “c”, “z” o “s” en los huecos de las siguientes palabras.

Inici del formulari

abacería haz parchís pasión idealzar acicalar
labranza alcance patoso amanecer bronce racismo
macizo cancela ojeriza televisión decir precoz
unísono ecuación verso visión sablazo cerveza
acelerar hazaña pasivo idiotez alce poesía
asoiar princesa jazmín balance monzón receso
cacería sesenta nariz tieso ciprés pezuña
decencia zagaz usar tapiz edición visir

Final del formulari

Ejercicio 19: Escribe  “c”, “z” o “s” en su lugar correspondiente.

A veces me gusta jugar al ajedrez.
No es capaz de acercarse lo suficiente para participar.
No es demasiado acierto sufrir por este disfraz.
Crucé la calle con la mezquina intención de asustarla.
Emocionado, vi aparecer a mi vecina del piso once.
Tropecé con un anciano despistado.

Ejercicio 20: Escribe “c”, “z” o “s” en los huecos de las siguientes palabras.

Inici del formulari

tapizar educación visitar cil terrazo vaselina
usía decenio salazón rezongar tisana codicia
cetro suceso plaza sisa cerebro pedazo
paliza catorce sesera narizota canción rosario
resina bucear pasivo ceps mordaz astucia
rasante limpieza anuncio anciano prosista ácido
posible lanza pensar aleación patoso hechizo
acento pasaje mazapán pesar calcio hozar

Final del formulari

Ejercicio 21: Escribe “c”, “z” o “s” en su lugar correspondiente.

Me pareció que había comenzado una persecución.
Debido a su palidez se le nota más la cicatriz.
El aceite de maíz resulta eficaz para la salud.
El ciclista tiene su domicilio en el número diez.
Compramos una docena de erizos en el supermercado.
Un bandazo brusco rasgó la bolsa de cerezas.

El senador instaló a sus célebres invitados en el cenador.
La azafata desfiló deprisa a pesar de su cansancio.
Empezó la erosión cuando desapareció la maleza.
El aprendiz amenazó al conserje con un arcabuz.
El ejercicio de ciencias tenía dieciséis preguntas.
Para cerrar la mazmorra tuvo que cerrar el gozne.

 

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