POESÍA

Raíz de Amor

“¿Qué es poesía?-dices mientras clavas

En mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía…eres tú”

 

Bécquer

Poema “ESTOY AQUÍ” de Idea Vilariño

 

a)     ¿Quién es la persona que habla en el poema?

b)    ¿Aparece algún cambio de persona en algún momento? ¿En qué verso?

c)     ¿Qué verbo se repite más en el poema? ¿Por qué?

d)    A simple vista, ¿crees que el poema tiene una rima o métrica regulares?

e)     ¿Qué te ha sugerido este poema? ¿Cómo lo interpretarías o lo resumirías en una frase?

Poema “CADA CANCIÓN” de Lorca

 

a)     ¿Cuántos versos tiene el poema? Numéralos de cinco en cinco. Numerarlos de cinco en cinco es una actividad que deberás realizar en cada poema.

b)     ¿Cuántas estrofas tiene el poema y cuántos versos tiene cada estrofa?

c)     Busca la definición de las palabras “lucero” y “remanso”. Recuerda que nunca puedes entender bien un poema si desconoces el significado de alguna de sus palabras.

d)    ¿Recuerdas cómo se llama la figura retórica que consiste en repetir una o varias palabras a principio de varios versos?

e)     Relaciona cada una de estas palabras con el significado que te da el yo poético (mejor hablar de “yo poético” o “sujeto lírico” que de autor):

Canción…………………………….amor

 

Lucero……………………………..

 

Suspiro…………………………….

 

¿Qué relación establecerías entre estas tres palabras y su significado?

 

Poema “TRES NUBES GRISES” de Jairo Aníbal Niño

 

Simbología:

→El uso del número tres tiene una simbología cristiana.

→La nube ya tiene una carga simbólica de elemento que empaña el cielo.

→El adjetivo “gris” aún le da una caracterización que ayuda a entender más la carga significativa que se le da en el poema.

 

a)     ¿Qué significado crees que pueden tener esas nubes grises?

b)    El “tigre de viento” contiene dos elementos: por un lado, el animal, el tigre, caracterizado por su agresividad; y, por otro, el viento, algo que también puede llegar a ser violento. Esas nubes grises anteriores, son heridas por “el tigre de viento”. ¿Qué significado puede tener?

c)     “Los manzanos en flor”, ¿adquieren un valor positivo o negativo?, fíjate bien en la expresión “en flor”, ¿con qué momento o estación asocias esta expresión?

d)    El elemento que podemos entender mejor es el último verso, “tu recuerdo”, ¿qué le ha pasado a ese recuerdo de la persona amada?

e)     Fíjate en el único verso que se repite, ¿qué valor da al conjunto del poema?

Poema “EL DÍA DE TU SANTO”, de Jairo Aníbal Niño

 

a)     En los poemas podemos observar una estructura externa y una estructura interna. La estructura externa viene dada por la métrica y la rima (número de versos, estrofas, rima asonante o consonante, etc.). En cambio, la estructura interna nos ayuda a ver los cambios de motivo o tema en el poema. Por ejemplo, en este poema, comienza refiriéndose al día del santo de una persona y enumera una serie de regalos que le hicieron. ¿A partir de qué verso introduce un elemento o tema nuevo y vemos ese cambio de estructura interna?

b)    Podemos observar un contraste entre los regalos de otras personas y los regalos del yo poético, ¿en qué consiste la diferencia principal entre ambos tipos de regalos? ¿Qué regalo te parece más bello? ¿Por qué?

Poema “CÓMO NO ME VAS A QUERER”, de Jairo Aníbal Niño

 

a)     En el poema anterior hemos hablado de la estructura interna. En este poema la estructura interna aparece muy bien definida a partir del uso del paralelismo, es decir, aparece un verso que se repite idéntico y marca el cambio de motivo. Por lo tanto, del primer verso al 5º aparece una justificación de por qué es merecedor de amor: es un “bombero heroico”, ¿quién no se enamoraría de un bombero heroico? Del verso 6 al 10 el sujeto lírico es el capitán de una nave en un viaje hacia tierras lejanas y del verso 11 al 15 esta vez es un deportista de éxito. La última parte de la estructura interna del poema sería del verso 16 hasta el final y es la parte más importante, intensificada por ese adverbio “definitivamente” que encabeza esa 4ª parte del poema: su mayor y más importante heroicidad es que “soy capaz de soñar todos los sueños”. Este verso relativiza lo que ha dicho anteriormente: ¿su sueño es ser un hombre heroico, capitán de una nave, deportista famoso?, ¿cuál es su sueño más bello?

b)     Óscar Wilde dijo: “Todos son dignos de amor, salvo aquellos que creen serlo”. ¿Creéis que la capacidad de soñar es merecedora de amor? ¿Es importante la imaginación para el amor? ¿Qué otros elementos son importantes o, desde vuestra experiencia, apreciáis para el amor?

Poema 12 “AMOR” de Ana Istarú

 

a)     ¿Qué tipo de texto imita este poema? Justifica por qué, a pesar de no utilizar un lenguaje y una estructura aparentemente poéticas, sigue siendo un poema.

b)     El amor, como un medicamento, debe ingerirse cuando aparecen ciertas circunstancias ambientales o cuando la persona sufre unos síntomas, ¿cuáles son?

c)     La característica que subraya del amor es su fragilidad, y por ello se debe tomar la precaución de mantenerlo alejado “de los que usan corazón de bolsillo y dejan guardados los besos bajo llave”, ¿a qué tipo de personas se refiere?

d)     Puede sorprender pensar que pueda existir, como las antiguas pócimas del amor que aparecían en antiguos relatos, un medicamento para el amor. Pero tampoco es tan lejana esa posibilidad, porque hay científicos que están trabajando en ese tema. Han encontrado una hormona, la oxitocina, que se segrega en cantidades altas cuando se está enamorado. ¿Imagináis que se pueda encapsular y distribuir en las farmacias? ¿Qué os parecería esa idea?

 

 

Poema 14 “SOCIEDAD DE CONSUMO” de Óscar Hahn

 

a)     ¿En qué momento el poema se convierte en un poema de amor? Comenta el uso del doble significado de la palabra consumir en el poema.

b)     ¿Qué otro verbo aparece relacionado con la palabra “consumir”? ¿Observas algún juego de palabras en torno a estos dos verbos?

Poema 15 “ESTAR CONTIGO” de Carlos Edmundo de Ory

 

a)     En este poema vemos un ejemplo claro de la poesía como creación, creación de nuevos vocablos. ¿Qué palabras ha inventado el autor? A pesar de que esas palabras no existan en el diccionario, el uso de lexemas y morfemas conocidos hace que podamos entender su significado. Indica el significado que crees pueden tener estas palabras.

b)     Tú también puedes intentar crear nuevas palabras. Realiza una actividad de creación, inventa un adjetivo nuevo que indique un sentimiento de felicidad, o cómo te sientes al estar con la persona amada: puede ser un pariente, una pareja, incluso una mascota…

Poema 16 “DULZURA COLOSAL”, de Carlos Edmundo de Ory

 

Carlos Edmundo de Ory fue un poeta y ensayista español, nacido en Cádiz en 1923. Si leéis este poema, apreciaréis enseguida el uso de la experimentación lingüística y los recursos fonéticos. Carlos Edmundo de Ory fue uno de los representantes más importantes de la Vanguardia tras la Guerra Civil Española. En 1951 publica  el Manifiesto Introrrealista , en que aparece el uso del lenguaje como invención a partir de misteriosos estados de conciencia, entroncando con el surrealismo de entreguerras.

 

a)     Busca más información sobre este autor y las características principales del INTRORREALISMO.

b)     El poema más famoso de Carlos Edmundo de Ory es éste, escrito por él en el año 1969:

“Si canto soy un cantueso. Si leo un león. Si amo soy un amasijo. Si emano soy unamano. Si río soy un río de risa. Si lucho soy un serrucho. Si fumo me fumo hasta el humo. Si me hundo me Carlos Edmundo”.

 

En este poema vemos esa combinación de humor y profundidad de la            poesía como un juego a la vez que una puerta hacia realidades desconocidas. ¿Qué os parece la poesía de este autor?

c)     En el poema “Dulzura colosal” la repetición de unos mismos sonidos convierte el poema en una especie de trabalenguas, ¿recuerdas cómo se llama la figura que consiste en repetir unos mismos sonidos a lo largo de uno o varios versos? ¿Qué sonidos se repiten en este poema? ¿Qué efecto provocan?

 

Poema 17 “DNA” de Luis Alberto de Cuenca

 

a)     ¿Qué significan las siglas ADN? ¿Cuáles son las siglas en inglés?

b)    El autor introduce en este poema como elemento amoroso las siglas, ¿te ha sorprendido?¿Qué otras palabras pertenecen al campo semántico de la biología humana?

Poema 20 “AHUYENTEMOS EL TIEMPO” de Gioconda Belli

 

a)     En el poema aparece una forma verbal que indica que la autora de este poema es hispanoamericana, ¿cuál es? Busca información sobre dónde nació Gioconda Belli.

b)    En este poema se introduce el tema del tiemo y el dolor de la separación entre los amantes. ¿Con qué se compara la protagonista femenina ante la ausencia del ser amado? ¿Por qué?

c)     El poema combina versos más largos con otros más breves y esta polimetría obedece a una razón. Por ejemplo, en los últimos versos, más breves, ¿qué idea pretende destacar la poeta?

 

Poema 23 “ASÍ” de José Agustín Goytisolo

 

a)     El título del poema subraya la imposibilidad de definir bien con palabras los sentimientos del yo poético, y por ello utiliza un adverbio de modo de uso general: ASÍ. Muchos poetas han hablado de la “inefabilidad”, la imposibilidad de transcribir con palabras el sentir. Bécquer, por ejemplo, se veía como un mal poeta por esa dificultad, que todo escritor debe sortear. A veces, pese a Juan Ramón Jiménez, la palabra precisa no existe. Este poema es interesante también porque reproduce esa especie de letargo o confusión del primer enamoramiento, ¿has vivido esas sensaciones que aparecen en este poema?

b)    José Agustín Goytisolo tiene un poema muy famoso, “Palabras para Julia”, una canción de amor y aliento dirigida a su hija que ha sido musicada por Paco Ibáñez. Os recomiendo que la escuchéis. Es una canción a la vida, a la vez que una canción de pérdida y de amor paterno-filial.

Poema 31 “CORAZÓN CORAZA” de Mario Benedetti

 

a)     El poema de Mario Benedetti es una declaración de amor en todos los sentidos, ¿qué características tiene la persona amada y que se perciben ya en el título del poema? ¿Es un juego de palabras?

b)    En este poema el amor no es una elección, es una fuerza irracional que empuja hacia la persona objeto del deseo. Los paralelismos y las repeticiones son constantes en este poema y ayudan a crear esa idea de insistencia, de fuerza compulsiva del amor, ¿qué razones para amar da el yo poético? ¿En qué otro poema veíamos también esa necesidad de justificar el amor?

c)     En el poema hay una visión del amor como una herida, ¿por qué crees que utiliza esa imagen tan física del amor?

d)    Busca información sobre Mario Benedetti y escribe otro poema perteneciente a este autor que te guste.

Poema 34 “SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR” de Luis Cernuda

 

a)     Luis Cernuda es un autor perteneciente a la Generación del 27, una de las más importantes de la literatura española, sobre todo por la calidad de sus poetas, como Lorca. Cernuda fue un autor que se sintió maltratado por la crítica y por ello pronto se alejó y se mantuvo más apartado dentro de su Generación. Su obra siempre se ha mantenido entre dos vértices, la realidad y el deseo. Este poema se inicia con una serie de condicionales: “Si el hombre pudiera decir…”, ¿qué impedimentos podría tener una persona para poder expresar sus sentimientos hacia otra?

b)    El poema habla de “muros”, obstáculos, y que si esos obstáculos se derruyeran, él sería feliz y libre, ¿qué idea de libertad da el poema? ¿Crees que existe esa libertad en el amor?

c)     Los últimos versos son de una gran belleza y constituyen toda una declaración de amor, ¿qué te han parecido?

Poema 36 “GACELA III DEL AMOR DESESPERADO” de Federico García Lorca

 

Diván del Tamarit es un poemario que García Lorca comenzó a escribir antes de 1931 y que concluyó en el verano de 1035, siendo publicado en 1936, pocos meses antes de su muerte. Diván es una palabra persa que primero designó la habitación donde los escribas hacían el inventario; más tarde denominó el libro donde se escribía. En árabe llegó a significar un cancionero, es decir, un conjunto determinado de una clase de poesías. Tamarit era el nombre de una propiedad que la familia de García Lorca tenía en Granada (también llamada de San Vicente).

El poemario Diván del Tamarit está compueto de dos partes. La primera incluye doce gacelas y la segunda parte incorpora nueve casidas. La Gacela (del árabe ghazel) es una composición estrófica breve dedicada exclusivamente al tema amoroso, aunque en este caso incorpora elementos del tema de la muerte, también. La casida (del árabe kasida), en cambio, es una composición estrófica más extensa, de carácter clásico, de tema variado y que generalmente empieza por una introduccción.

 

a)     En este poema la ausencia de la noche impide la relación entre los amantes. A pesar de ello, el yo poético decide visitar a su amante, ¿qué imagen negativa aparece en la segunda estrofa como elemento destructor?

b) Las ideas de muerte y agresividad se suceden en todo el poema: alacranes, sapos, cloacas/comer, morder, oscuridad. El poema acaba con una visión del amor que lleva a la muerte. Siguiendo la tradición del amor cortés, el amor es ansiedad muchas veces insatisfecha. La noche y el día se conjuran para no dar un espacio de encuentro para los amantes y por ello el único fin de esta relación es la muerte. Es uno de los poemas en que la visión del amor es más               desesperada y destructora, ¿qué te ha parecido?

En este poema, como en el anterior de Cernuda, hay una dificultad de realización del amor, tal vez por la opción sexual de ambos escritores, ¿crees que hoy en día la homosexualidad ya no es tabú y que se respetan totalmente las opciones sexuales de las personas?

 

Poema 43 “TAMBIÉN ESTAS LIRAS PARA TI” de Luis García Montero

 

a)     Analiza el número de sílabas de los versos de la primera estrofa y luego busca en qué consiste la lira como tipo de poema y si este poema se puede considerar una lira.

b)    El primer verso de las tres primeras estrofas es muy parecido, ¿recuerdas cómo se llama este recurso retórico?

c)     Este poema se inspira en otro de Luis Cernuda, “Donde habite el olvido”. Búscalo y comenta el parecido entre ambos poemas.

d)    ¿Qué relación puedes ver entre el amor y el olvido?

Poema 87 “ESTO ES AMOR…” de Lope de Vega

 

Hasta ahora hemos trabajado poemas de autores contemporáneos. En cambio, estos dos últimos, son un ejemplo de poema del Siglo de Oro y de “romance viejo”, de la Edad Media. La diferencia ya se percibe desde la forma. En este primer caso, estamos ante un soneto, que sigue una estructura muy fija; y en el segundo, el romance, de larga tradición hasta nuestros días. El juego de palabras y la perfecta construcción del soneto “Esto es amor…” nos conduce a la época Barroca.

a)     Analiza métricamente el poema: número de versos, de sílabas de cada verso y de estrofas y nombre que reciben las estrofas. Indica también la rima. Piensa que, en un soneto del Barroco, no puede haber muchos cambios y siempre sigue una estructura fija.

b)    En la primera y segunda estrofas aparecen enumeraciones, ¿qué tipo de palabras se enumeran? ¿Aparece algún contraste o juego de antónimos entre ellas? Indícalo.

c)     Estamos ante un poema de definición, en este caso del amor, ¿qué visión del amor da al final del poema?

Poema 91 “ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE”, anónimo.

 

Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran los fragamentos más interesantes. El pueblo los aprendió y al repetirlos exclusivamente de forma oral, fue cambiando su contenido. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos que se convirtieron en romances.

a)     Analiza la métrica de los 4 primeros versos del poema. Indica también la rima.

b)    Este poema, a nivel de la estructura interna, se podría dividir en tres partes: la primera sería la introducción del relato y el diálogo entre el amante y la muerte; la segunda viene dada por el cambio de lugar y la presencia de un tercer personaje, la amada; y la tercera y última, el desenlace. Indica qué versos se incluirían en cada parte.

c)     La muerte en este poema aparece como un antagonista del enamorado y adquiere su misma condición de protagonista. La visión que nos da de la muerte es propia de la religiosidad medieval, es decir, la muerte aparece como designio divino, y también adquiere forma humana: es capaz de dialogar con el amante. ¿Crees que esa visión de la muerte otorga más teatralidad a la escena?

d)    En los últimos cuatro versos aparece la inexorabilidad del destino del hombre: nadie puede huir de su destino, y el destino de todo ser humano es la muerte. Ante el poder de la muerte se opone la fragilidad de la vida, simbolizada en un elemento que aparece en ese final del poema, ¿cuál es?

e)     Este poema ha tenido numerosas interpretaciones. Por un lado, hay quien afirma que todo el relato es un sueño, por ese inicio del poema, y todo el romance adquiriría un valor simbólico; sin embargo, ese diminutivo con que hace referencia al sueño (“soñito”) indica que éste es placentero. El romance expresa una situación poéticamente trágica, sea que toda ella esté conformada por un sueño o que solamente haya ocurrido un sueño que provocó la visita del poeta a su amada, pero sin que hubiera logrado hacerlo a tiempo para llegar junto a ella, y en el último instante, con la misma instantaneidad que tiene el morir, fuera alcanzado por un destino que privó tanto al enamorado como a su amada, de realizar su amor.

Otra interpretación es que el amante se inventa una excusa para acceder a la habitación de la amada, que es perseguido por la muerte, pero quiere su mala suerte que al final muera intentando escalar a su alcoba. Esta última interpretación indicaría un sentido jocoso y humorístico del poema, eliminando su carácter más trágico y poético.

¿Cuál de estas interpretaciones te convence más?

 

 

 

 

 

 

 

Deseo que hayáis disfrutado

 

😉 😆

 

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