Modelo de la prueba

Si quieren ver los exámenes de selectividad de literatura castellana de los últimos años así como las correspondientes plantillas de corrección, vayan a este link que les va a a permitir tener ejemplos claros, reales y detallados. Como cada año cambian las lecturas, fíjense especialmente en las pruebas de 2010, donde las lecturas eran casi las mismas que aparercerán en 2011.

Plantilla de comentario

Proponemos una elemental plantilla de comentario de texto que puede servir para analizar cualquier tipo de texto. Es cierto que parece más efectiva para textos poéticos pero. adaptándola, es igualmente válida para textos narrativos y textos dialogados; en ellos, en vez de buscar métrica hemos de buscar tipologías textuales -dialogada, descriptiva, narrativa, expositiva y/o argumentativa-.

Modelo 1.-

Este poema es un texto de________________, poeta encuadrado dentro del _________. La poesía de este autor marcó de forma decisiva la poesía española de los siglos de oro pues sus textos ________________________________________.

En este poema _______________________________________ (aquí el alumno debe responder a las preguntas: quién habla, a quién le habla, qué le dice y cómo se lo dice)

El poema está constituido por versos ________________ que riman en ________________ formando un ____________________________.

Al valorar las figuras retóricas detectamos la presencia de ___________________________ (aquí el alumno debe ir redactando un texto donde enumere las figuras y las transcriba).

En el terreno semántico es oportuno señalar la presencia de palabras referidas a ________________ así como de tópicos de larga tradición literaria ________________.

Si valoramos los aspectos morfosintácticos del texto es oportuno indicar cómo en el poema abundan los ________________ y los __________________. Es interesante valorar los ____________________.

En definitiva, este es un poema característico de _________________ por el uso de ___________________. Es un texto representativo de la época del ________________ porque en él detectamos ______________________________.

Desarrollo de la plantilla

Para ver cómo se puede utilizar la plantilla propuesta, proponemos un comentario que la utiliza. El análisis es del poema más célebre de Garcilaso, el soneto XXIII.

En tanto que de rosa y azucena

se muestra la color en vuestro gesto,

y que vuestro mirar ardiente, honesto,

enciende al corazón y lo refrena;

  y en tanto que el cabello, que en la vena      5

del oro se escogió, con vuelo presto,

por el hermoso cuello blanco, enhiesto,

el viento mueve, esparce y desordena:

  coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto, antes que el tiempo airado       10

cubra de nieve la hermosa cumbre;

  marchitará la rosa el viento helado.

Todo lo mudará la edad ligera

por no hacer mudanza en su costumbre.

Y ahora, el comentario

Este poema es un texto de Garcilaso de la Vega, poeta encuadrado dentro del renacimiento. La poesía de este autor marcó de forma decisiva la poesía española de los siglos de oro pues sus textos se convirtieron en clásicos para los poetas posteriores.

En este poema el poeta le habla a una dama advirtiéndola de que debe aprovechar su juventud y enamorarse pues el tiempo pasará, envejecerá, y ya no estará a tiempo de ello

El poema está constituido por versos endecasílabos que riman en consonante formando un soneto de dos cuartetos (ABBA) y dos tercetos (CDE, DCE).

Al valorar las figuras retóricas detectamos en los cuartetos la presencia de una anáfora (En tanto /En tanto), diversas metáforas (rosa y azucena, referidas a frescura y color sonrosado), una perífrasis (cabello que en la vena de oro se escogió indicando el color rubio) y una enumeración (mueve, esparce y desordena). En los tercetos advertimos la presencia de un apóstrofe (Coged…), varias metáforas (alegre primavera o rosa, referida a la juventud, dulce fruto para hablar del amor, nieve para evocar las canas y la hermosa cumbre para definir la cabellera. Se puede hablar de alguna perífrasis (viento helado por paso del tiempo) y de una significativa derivación (mudará /mudanza) en los versos finales.

En el terreno semántico es oportuno señalar la presencia de palabras referidas a la naturaleza –rosa, azucena, viento, cumbre, rosa, marchitará-, palabras referidas al paso del tiempo así como de tópicos de larga tradición literaria: descriptio puellae -retrato de la dama- y collige virgo rosas -advertencia a la dama joven y esquiva-.

Si valoramos los aspectos morfosintácticos del texto es oportuno indicar cómo en el poema abundan los adjetivos, como corresponde a un texto descriptivo, y los verbos, especialmente en la parte donde el poeta se dirige a la dama y la advierte. Es interesante valorar los pronombres pues éstos no aparecen, mostrándose una segunda persona -fórmula de vos- a través de las desinencias verbales.

En definitiva, este es un poema característico de Garcilaso por el uso del soneto y de los versos endecasílabos, por el uso de determinadas metáforas, por la presencia de elementos de la naturaleza y de tópicos de origen clásico. Es un texto representativo de renacimiento por la temática amorosa expresada con un tono sereno y por la presencia de un ideal expresivo de equilibrio y armonía.

Los temas de la poesía de los Siglos de Oro

Principales tipos de estrofas, composiciones y versos de la poesía italianizante: desde el soneto y la lira a la silva. Los grandes tópicos y temas de la poesía áurea: el bucolismo, el platonismo, el carpe diem, el estoicismo de raíz horaciana (fray Luis de León). El simbolismo de la poesía de San Juan de la Cruz. El llamado “culteranismo” y el conceptismo (Góngora frente a Lope y Quevedo). El resurgimiento de la poesía tradicional: romances, letrillas, jácaras ο canciones.

Y ahora, el Quijote

El estudio del Quijote fue una de las experiencias más interesantes del pasado curso pues, además de las explicaciones normales, cada alumno desarrolló su propio blog comentando su particular experiencia de descubrimiento de la obra de Cervantes. Para entrar en el tema. lo mejor es quizás realizar un recorrido por esa constelación de blogs y, poco a poco, reencontrarnos con la obra. Pueden acceder a casi todos los blogs a partir de los enlaces colgados en Romancero arriba, romancero abajo.

Los temas de El Quijote

A continuación relacionamos los temas importantes que deben trabajar para preparar la teoría alrededor de la novela de Cervantes. Pueden repartirse el trabajo y, por supuesto, pueden pasarme los textos para que se los corrija, matice o amplíe. Puestos a recomendar, trabajen especialmente la identidad de Cide Hamete y las diferencias entre la primera y la segunda parte.

Características de la locura de don Quijote. Principales diferencias entre la Primera y la Segunda parte. Las tres salidas del protagonista. Carácter de Sancho Panza. Los ideales quijotescos: justicia, libertad, sentido caballeresco. El amor cortés y la creación de la amada ideal. Función de Cide Hamete Benengeli.

Los capítulos de El Quijote

Es evidente que no hay que releer todo el Quijote, sino sólo aquellos capítulos que fueron seleccionados como materia de examen. Casi todos los leímos en clase por lo que leerlos será un entrañable reencuentro.

PRIMERA PARTE

PRÓLOGO

CAPÍTULO 1. Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha.

CAPÍTULO 7. De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha.

CAPÍTULO 8. Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación.

CAPÍTULO 9. Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron.

CAPÍTULO 20. De la jamás vista ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada de famoso caballero en el mundo como la que acabó el valeroso don Quijote de la Mancha.

CAPÍTULO 21. Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, con otras cosas sucedidas a nuestro invencible caballero.

CAPÍTULO 22. De la libertad que dio don Quijote a muchos desdichados que mal de su grado los llevaban donde no quisieran ir.

CAPÍTULO 25. Que trata de las estrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de la Mancha, y de la imitación que hizo a la penitencia de Beltenebros.

CAPÍTULO 31. De los sabrosos razonamientos que pasaron entre don Quijote y Sancho Panza, su escudero, con otros sucesos.

CAPÍTULO 44. Donde se prosiguen los inauditos sucesos de la venta.

SEGUNDA PARTE

PRÓLOGO

CAPÍTULO 3. Del ridículo razonamiento que pasó entre don Quijote, Sancho Panza y el bachiller Sansón Carrasco.

CAPÍTULO 10. Donde se cuenta la industria que Sancho tuvo para encantar a la señora Dulcinea, y de otros sucesos tan ridículos como verdaderos.

CAPÍTULO 23. De las admirables cosas que el estremado don Quijote contó que había visto en la profunda cueva de Montesinos, cuya imposibilidad y grandeza hace que se tenga esta aventura por apócrifa.

CAPÍTULO 29. De la famosa aventura del barco encantado.

CAPÍTULO 41. De la venida de Clavileño, con el fin desta dilatada aventura.

CAPÍTULO 48. De lo que le sucedió a don Quijote con doña Rodríguez, la dueña de la duquesa, con otros acontecimientos dignos de escritura y de memoria eterna.

CAPÍTULO 62. Que trata de la aventura de la cabeza encantada, con otras niñerías que no pueden dejar de contarse.

CAPÍTULO 64. Que trata de la aventura que más pesadumbre dio a don Quijote de cuantas hasta entonces le habían sucedido.

CAPÍTULO 73. De los agüeros que tuvo don Quijote al entrar de su aldea, con otros sucesos que adornan y acreditan esta grande historia.

CAPÍTULO 74. De cómo don Quijote cayó malo, y del testamento que hizo, y su muerte.

Don Quijote en la red

Moverse por la red buscando cosas sobre la obra de Cervantes es complicado por la desmesurada presencia de materiales. Para simplificar la búsqueda, los mejor es entrar el el portal que la Biblioteca Virtual Cervantes ha consagrado a la novela más célebre de todos los tiempos. No sólo hay información abundante y ordenada sino que también hay una excelente lista de enlaces donde poder encontrar datos complementarios.

El burlador de Sevilla o Convidado de piedra

La obra tradicionalmente atribuida a Tirso de Molina fue la obra del teatro del Siglo de Oro que tuvimos oportunidad de leer y representar parcialmente durante unas semanas del curso pasado. Recomendamos leer la obra nuevamentre -es breve, recordemos, se lee fácilmente en un par de horas- ; para completar la lectura, aconsejamos el visionado de este reportaje sobre una excelente puesta en escena dirigida por Emilio Hernández que tuvo lugar hace un par de años. Vale la pena reconocer los personajes y las escenas que aparecen seleccionadas en esta breve crónica audiovisual.

Los temas de El burlador

Para el análisis de esta obra, es interesante repasar los temas que se proponen como troncales a la hora de orientar su estudio. Todos ellos fueron explicados en clase aunque en la introducción de la obra se ordenan de forma más sistemática.

La comedia de Tirso y el mito de don Juan. Características del galán y la dama. La polimetría. Función del convidado de piedra. Moral del protagonista. Estructura de la obra. El burlador en su contexto ideológico. La obra de Tirso y la llamada Comedia nueva.

La comedia nueva de Lope

El burlador de Sevilla es una obra que sigue escrupulosamente las propuestas teatrales que permitieron triunfar a Lope de Vega. ¿Qué entendia Lope por teatro? En 1609 compuso su Arte nuevo de hacer comedias, breve e irónica obra en la pretende explicar su concepción teatral y defenderse de los que le critican por apartarse de los modelos clásicos. A lo largo de su tratado va mostrando las características que tienen las obras que escribe:

  • Número de actos: Divide la comedia en tres actos (unos tres mil versos) y los llama jornadas.(El teatro clásico tenía cinco actos).
  • Propone la mezcla de lo trágico y lo cómico. La comedia ha de representar la variedad, igual que la vida. Esto implica que en una misma obra pueden aparecer personajes nobles y plebeyos, reyes y campesinos… Se mezclan los estratos sociales, aunque se guarda el decoro en la forma de hablar, comportarse, vestirse… El gracioso (papel interpretado por el criado del galán) aparece incluso en las obras más trágicas o más graves.
  • El teatro clásico proponía el respeto de las tres unidades -acción, tiempo y lugar-. La obra debía tener una única acción y desarrollarse en un mismo lugar y durante una jornada. Lope acepta, aunque no la observe en sus comedias, la unidad de acción; sin embargo, por razones de verosimilitud, cree innecesario guardar las de tiempo y espacio.
  • Las obras teatrales se escriben en verso. El escritor utiliza diferentes tipos de estrofas según las situaciones. (polimetría)
  • El gusto: Lope admite que las reglas del teatro clásico están bien, pero cada época es distinta y los gustos del público varían. Así que hay que adaptarse a ellos, puesto que el público es el que paga. El fin de la comedia es provocar el disfrute del público.

Rosalía de Castro

La poetisa gallega supuso una de las voces más innovadoras de la poesía española de la segunda mitad del siglo XIX al tiempo que se convertía en figura capital del Rexurdimento, el movimiento de reivindicación de la cultura y la lengua gallega surgido en esa época. Una primera introducción a Rosalía y a su condición de mujer y de autora gallega puede ser el blog que elaboramos hace un par de cursos; digo elaboramos porque mucho del material fue preparado por las alumnas de ese curso.

Los temas de Rosalía y los poemas seleccionados

Rasgos románticos de la poesía de Rosalía. La reivindicación galleguista: o Rexurdimento. La característica melancolía de su poesía: entre el bucolismo y la desolación. El simbolismo y la modernidad de su obra. Principales características de la métrica.

En las orillas del Sar

1. “Ya que de la esperanza, para la vida mía”

2. “Era apacible el día”

3. “Un manso río, una vereda estrecha”

4. “Moría el sol, y las marchitas hojas”

5. “Sedientas las arenas, en la playa”

6. Los robles, IV. “Torna, roble, árbol patrio, a dar sombra”

7. “Alma que vas huyendo de ti misma”

8. “Ya siente que te extingues en su seno”

9. “Cenicientas las aguas”

10. “En sus ojos rasgados y azules”

11. “En el alma llevaba un pensamiento”

12. “Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros”

13. A la luna, I. “¡Con qué pura y serena transparencia…!”

14. Las campanas. “Yo las amo, yo las oigo”

15. “En la altura los cuervos graznaban”

16. “Aún otra amarga gota en el mar sin orillas”

17. “No va solo el que llora”

18. “Hora tras hora, día tras día”

Cantares galegos

19. “Campanas de Bastabales”

20. “Adios, ríos; adios, fontes”

Guías para acompañar la revisión de Cinco horas con Mario

De forma especial, y valorando el temario que se propone, conviene recordar que disponemos de un exhaustivo blog que analiza cada uno de los capítulos de la novela y que además ofrece una intesante documentación qye ayuda a contextualizar la lectura de la novela. La revisión de esta plataforma puede ser una buen ayuda.

Desde el Instituto Cervantes de Moscú se nos propone una excelente selección de recursos audiovisuales en la red sobre Miguel Delibes y sobre la novela que estudiamos ; es de destacar que en la actualidad, la actriz Natalia Millán está representando una nueva adaptación teatral de la novela. Al mismo tiempo, en el margen derecho de la página de youtube se abren múltiples enlaces para ver entrevistas a Miguel Delibes u otras adapataciones de sus novelas.

Especialmente interesante es el siguiente documento donde se realiza un análisis muy sistemático, ordenado y visual de Cinco horas con Mario; altamente recomendable.

Los temas de Cinco horas con Mario

Los temas que se plantean alrededor de la novela de Delibes son los siguientes.

Carácter e intereses vitales de Carmen. La moral de Mario y la de Carmen: la conciencia social frente a la resignación y el conformismo. El contexto histórico y social en que se inscribe la novela. Punto de vista narrativo. El llamado desarrollismo y su reflejo en Cinco horas con Mario.

Como pueden ver se centran de manera especial en elementos contextuales-básicamente históricos-  y sólo analizan un aspecto específicamente narrativo como es la categoría del punto de vista.

Pistas para Eloísa

La obra de Jardiel Poncela no plantea muchas dificultades,  y más si valoramos la complejidad que ha supuesto la lectura y análisis de los textos precedentes. De toda manera, sería oportuno que la leyesen recordando las características de Tres sombreros de copa, un libro que tiene muy freco y presente; Mihura fue compañero de generación de Jardiel -y amigo, y más tarde enemigo…- y son muchos los aspectos coincidentes y concordantes entre ambos. La vista del blog de Tres sombreros no es mala opción. Ah, y si quieren un resumen rápido y efectivo de la obra de Jardiel, el famoso rincón ofrece una ficha breve pero atinada.

Los temas de Eloísa

La obra de Jardiel Poncela supone una relectura amable que recomendamos a todos los que estén preparando la selectividad. A la hora llevarla a cabo, sería interesante que se fijasen en los siguientes aspectos.

El humor inverosímil de Jardiel Poncela. Estructura de la obra. Evolución del asunto central en los tres grandes espacios. Características de los principales personajes, Fernando y Mariana. El misterio que envuelve la obra. Función de Eloísa.

Como pueden ver, casi todos estos temas se pueden elaborar a partir de la lectura atenta de la obra