Plantilla de comentario

Proponemos una elemental plantilla de comentario de texto que puede servir para analizar cualquier tipo de texto. Es cierto que parece más efectiva para textos poéticos pero. adaptándola, es igualmente válida para textos narrativos y textos dialogados; en ellos, en vez de buscar métrica hemos de buscar tipologías textuales -dialogada, descriptiva, narrativa, expositiva y/o argumentativa-.

Modelo 1.-

Este poema es un texto de________________, poeta encuadrado dentro del _________. La poesía de este autor marcó de forma decisiva la poesía española de los siglos de oro pues sus textos ________________________________________.

En este poema _______________________________________ (aquí el alumno debe responder a las preguntas: quién habla, a quién le habla, qué le dice y cómo se lo dice)

El poema está constituido por versos ________________ que riman en ________________ formando un ____________________________.

Al valorar las figuras retóricas detectamos la presencia de ___________________________ (aquí el alumno debe ir redactando un texto donde enumere las figuras y las transcriba).

En el terreno semántico es oportuno señalar la presencia de palabras referidas a ________________ así como de tópicos de larga tradición literaria ________________.

Si valoramos los aspectos morfosintácticos del texto es oportuno indicar cómo en el poema abundan los ________________ y los __________________. Es interesante valorar los ____________________.

En definitiva, este es un poema característico de _________________ por el uso de ___________________. Es un texto representativo de la época del ________________ porque en él detectamos ______________________________.