Y ahora, el comentario

Este poema es un texto de Garcilaso de la Vega, poeta encuadrado dentro del renacimiento. La poesía de este autor marcó de forma decisiva la poesía española de los siglos de oro pues sus textos se convirtieron en clásicos para los poetas posteriores.

En este poema el poeta le habla a una dama advirtiéndola de que debe aprovechar su juventud y enamorarse pues el tiempo pasará, envejecerá, y ya no estará a tiempo de ello

El poema está constituido por versos endecasílabos que riman en consonante formando un soneto de dos cuartetos (ABBA) y dos tercetos (CDE, DCE).

Al valorar las figuras retóricas detectamos en los cuartetos la presencia de una anáfora (En tanto /En tanto), diversas metáforas (rosa y azucena, referidas a frescura y color sonrosado), una perífrasis (cabello que en la vena de oro se escogió indicando el color rubio) y una enumeración (mueve, esparce y desordena). En los tercetos advertimos la presencia de un apóstrofe (Coged…), varias metáforas (alegre primavera o rosa, referida a la juventud, dulce fruto para hablar del amor, nieve para evocar las canas y la hermosa cumbre para definir la cabellera. Se puede hablar de alguna perífrasis (viento helado por paso del tiempo) y de una significativa derivación (mudará /mudanza) en los versos finales.

En el terreno semántico es oportuno señalar la presencia de palabras referidas a la naturaleza –rosa, azucena, viento, cumbre, rosa, marchitará-, palabras referidas al paso del tiempo así como de tópicos de larga tradición literaria: descriptio puellae -retrato de la dama- y collige virgo rosas -advertencia a la dama joven y esquiva-.

Si valoramos los aspectos morfosintácticos del texto es oportuno indicar cómo en el poema abundan los adjetivos, como corresponde a un texto descriptivo, y los verbos, especialmente en la parte donde el poeta se dirige a la dama y la advierte. Es interesante valorar los pronombres pues éstos no aparecen, mostrándose una segunda persona -fórmula de vos- a través de las desinencias verbales.

En definitiva, este es un poema característico de Garcilaso por el uso del soneto y de los versos endecasílabos, por el uso de determinadas metáforas, por la presencia de elementos de la naturaleza y de tópicos de origen clásico. Es un texto representativo de renacimiento por la temática amorosa expresada con un tono sereno y por la presencia de un ideal expresivo de equilibrio y armonía.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *