Jueves, 5 de febrero

Origen de la temática

La concepción de la vida como un sueño es muy antigua: tenemos referencias en el pensamiento hindú, en la mística persa, en la moral budista, así como en la tradición judeo-cristina y en la filosofía griega. Según Platón, el hombre vive en un mundo de sueños, de tinieblas, cautivo en una cueva de la que sólo podrá liberarse tendiendo hacia el Bien. Únicamente entonces el hombre desistirá de la materia y llegará a la luz. El influjo de esta concepción platónica en la obra es evidente. Segismundo vive en un principio dentro de una cárcel, de una caverna, donde permanece en la más completa oscuridad por el desconocimiento de si mismo; sólo cuando es capaz de saber quién es, consigue el triunfo, la luz.

La obra de Calderón y la llamada” comedia nueva”

En la comedia nueva se mezcla lo trágico con lo cómico; en La vida es sueño encontramos elementos trágicos (temas que se tratan, personajes nobles) y cómicos (desenlace, el gracioso, escenas ligeras). Además se nos presenta una ruptura de las tres unidades: en la obra aparecen dos espacios (mazmorra y palacio), dos acciones (Segismundo y Rosaura) y se desenvuelve durante varios días. El autor respeta la organización en actos de la obra y cada una de las partes corresponde a la división tradicional(planteamiento, nudo y desenlace). Los personajes son los siguientes: el rey (Basilio), el galán (Astolfo y Segismundo), la dama (Rosaura y Estrella), el barba (Clotaldo) y el gracioso (Clarín). En la trama de Astolfo, Rosaura y Estrella se siguen los papeles propios de la comedia nueva. En la trama de Segismundo, Calderón sobrepasa los estereotipos de la comedia nueva, ya que el protagonista que es Segismundo no es propiamente un galán porque su conflicto no es sentimental. Puesto que Basilio es la encarnación de un poder real basado en el error y la superstición, es su hijo Segismundo quien encarna al rey legítimo, el que ha de serlo por herencia y por derecho. Rosaura no es tampoco la dama ‘ligera’ de muchas comedias nuevas, sino que siguiendo el tópico de la mujer disfrazada de hombre ha de defender su honor. En cuanto al decoro, de acuerdo a la comedia nueva cada personaje debe expresarse según su condición, y en La vida es sueño los temas tratados y los personajes exigen un estilo complejo y lleno de recursos literarios por lo que no podemos hablar en ningún caso de un estilo sencillo para algunos personajes: incluso Clarín se manifiesta de una forma culta. Tampoco aparecen cancioncillas tradicionales. Calderón utiliza la polimetría para variedad y riqueza a su texto tal y como aconseja Lope y suele ajustarse al usar los romances para relatos y las décimas para las quejas, pero en otros usos es más libre.

Coincidencias y divergencias de las respectivas peripecias de Segismundo y Rosaura

La obra, como sucede con la mayor parte de las tragicomedias del S. XVII, tiene dos intrigas. La principal, que da título a la pieza, de carácter político y filosófico, centrada en Segismundo, dota a su personaje de una dimensión simbólica que le convierte en representante del hombre. Su alcance, por tanto, es muy superior a la otra pues afecta directamente al príncipe de Polonia, a su padre- el rey Basilio-, a Clotaldo- ayo del preso y consejero del rey-, y a Astolfo y Estrella- primos de nuestro héroe y sus sucesores en los derechos del trono polaco-. La intriga secundaria, de pretensiones mucho más modestas y que responde al típico planteamiento de las comedias de capa y espada, se centra en Rosaura, que llega a Polonia procedente de Moscovia para vengarse de Astolfo, que la había abandonado y deshonrado. Sin embargo, resulta que la joven es hija de Clotaldo y la enamorada de Astolfo, personajes de la otra intriga, con lo cual comenzamos a entrever las relaciones que unen a las dos tramas.

De hecho, nada más empezar la obra se unen las dos intrigas, pues Rosaura, que acaba de perder su cabalgadura y se encuentra en un país extraño, totalmente infeliz a causa de su deshonra, ve una torre, se acerca, oye los lamentos de Segismundo y descubre la existencia de un ser aún más desdichado que ella misma. A partir de este momento, el desarrollo de las dos intrigas está plenamente interrelacionado, hasta el punto de que la solución de la deshonra de Rosaura depende del triunfo de Segismundo.

Veamos de forma más detallada las semejanzas y diferencias entre estos dos personajes:

. Identidad : Segismundo no sabe quién es realmente ya que nunca se le ha desvelado su verdadera identidad ni su condición. Por esta razón vive inmerso en una ficción que le hace creerse una persona distinta a la que realmente es. //Por su parte, R. conoce parte de su historia pero no sabe quién es su padre. Este hecho hace que tampoco conozca parte de su vida, de su verdadera condición.

.Familia: S. desconoce la existencia de sus padres. ­La madre muere durante su nacimiento, su padre lo repudia y su único contacto con el mundo exterior es Clotaldo. El padre siempre ha mantenido a su hijo aislado del mundo real por miedo a que este le perjudicase por su carácter fiero e inhumano. Basilio duda entre dos opciones: dejar libre a su hijo para que le demuestre que puede ser proclamado rey, o que siga aislado del mundo exterior.  // Rosaura crece y vive junto a su madre en Moscovia. No sabe que es hija de Clotaldo. ­Cuando Rosaura es descubierta por Clotaldo dentro de la torre, este reconoce la espada que ella le entrega. Tras darse cuenta que Rosaura es su hija, Clotaldo también duda sobre la decisión que debe tomar: delatar a su hija ante el rey o bien dejarla escapar.

.Destino: Al principio las leyes del destino juegan en su contra ya que permanece encerrado en aquella torre sin poder hacer nada por cambiar su situación. Al final, consigue vencerlo y acaba proclamándose rey. //El destino está en su contra ya que pierde su honor. Finalmente consigue recuperarlo gracias a la ayuda de Segismundo.

.Libertad: Segismundo carece de libertad durante su aislamiento en la torre. Tras su transformación acaba proclamándose rey y goza de plena libertad.// Al principio Rosaura se encuentra, en cierta manera, privada de su libertad ya que tiene que esconderse tras la vestimenta y la imagen de hombre para poder resolver su agravio más fácilmente. Cuando descubre que Clotaldo es su padre y se despoja de ese “disfraz” puede actuar con más libertad y no necesita esconder su verdadera identidad.

. Carácter: Al inicio es un personaje soberbio y rebelde con una gran sed de venganza (quiere deshacerse del dolor que le produce estar allí encerrado y sin respuestas vengándose de su padre).Tras su experiencia en palacio, Segismundo escarmienta y experimenta un profundo cambio de carácter.En esa transformación tb tiene un papel determinante la presencia de Rosaura, que con su belleza impresiona a Segismundo//En este aspecto, Rosaura mantiene una mayor estabilidad a lo largo de la historia.

.Objetivo principal: S. lucha por recuperar su libertad. //R. lucha por recuperar su honor.

 

Educación y carácter de Segismundo. Perfil de Basilio

(Este apartado podría introducirse con una breve síntesis argumental)

La evolución de Segismundo a lo largo de la obra es sustancial. Partimos de un Segismundo encadenado y encerrado en un torre,  como una bestia más que como un hombre, rudimentario, animalizado y que reflexiona sobre el porqué de su condición y de su falta de libertad. Clotaldo , su ayo y preceptor, es su único vínculo con la realidad, es el que le ha instruido. En esta parte de la obra, a pesar de haber sido educado como lo que es, un príncipe, al no haber vivido en ese ambiente palaciego no sabe comportase como tal y cuando le trasladan a la corte se comporta como una fiera, lo que ayuda a su padre, el rey Basilio, a reafirmar su teoría.

(El causante de este aislamiento no es otro que su padre. De hecho, el rey Basilio es el causante principal de todos los males que acaecen en la obra ya que llevado de su vanidad intelectual interpreta mal el libro de las estrellas, como su hijo se encarga de recordarle más adelante en la obra. Esa interpretación errónea tb despojó a su reino de su legítimo heredero con lo que originó el traslado de su sobrino Astolfo desde Moscovia; por lo tanto, la deshonra de Rosaura tb. es culpa del rey. Tb. ha perjudicado a su pueblo ya que lo ha despojado de su heredero legítimo. Sin embargo, al final se salva porque finalmente se arrepiente de su actuación y renoce sus yerros.)

La segunda etapa en su vida es a partir de cuando regresa de la corte y se despierta pensando que todo ha sido un sueño; al principio se niega a creerlo, porque le ha parecido muy real, y entonces comprende la inestabilidad de la vida. Es por eso por lo que decide actuar bien ya sea en sueños o en la realidad, pero para llevar a cabo esta decisión no solo tendrá que vencer a los demás sino que lo primero que tiene que hacer es vencerse a sí mismo. Finalmente consigue esa vistoria y con ello demuestra que con voluntad se puede vencer al destino. Pero al vencerse a sí mismo también aprende a anteponer la razón de estado a sus propios impulsos, como se demuestra en la decisión de obligar a Astolfo a casarse con Rosaura para que esta recupere su honor aún estando enamorada de ella. Resumiendo, podríamos decir que la evolución de Segismundo se basa principalmente en vencer sus propios impulsos y aprender a tomar decisiones con prudencia.

Los diversos planos de la obra: metafísico, teológico, moral

Plano metafísico o filosófico

La principal cuestión tratada en la obra La vida es sueño es el poder de la estrellas a la hora de14 decidir la libertad de las personas. Esta situación no puede ser controlada por nadie, ni por el mismo Calderón, que permanece pasivo ante la influencia del cosmos en la humanidad. Ya no solo él, sino que los escolásticos también creían en un impacto indirecto de las estrellas sobre la conducta del hombre. Mediante dicho suceso, el literato apela directamente a la tradición griega, caracterizada en sus tragedias por el fuerte impacto del destino sobre las personas. Este es invencible, y de mismo modo actúa sobre Segismundo, que no parece ser uno más de todas las víctimas de los dioses. Cabe añadir, pues, que el carácter de los dioses es conocido por su severidad y tendencia al castigo mortal. De este modo, y como todo héroe de la historia occidental, para levantarse primero se tiene que haber caído. Personificando este pensamiento, el protagonista de La vida es sueño decide sobrepasar lo escrito, no caer en el mismo error que todos sus antepasados y adoptar la característica impulsada por Platón (aprovechando que se hablará del Mito de la caverna) de la templanza. Una vez controlados los impulsos, queda bien claro que el hombre es capaz de vencer a lo estipulado (las estrellas) si hace uso de su razonamiento característico. Segismundo realiza todo un proceso de gradación ascendente, convirtiéndose de un humano que vive en características animales, al claro ejemplo del humanismo. Plano teológico Calderón es católico y cree que hay vida después de la muerte. Pero el hombre puede llegar alconcepto de la vida ultraterrena solo porque sabe que hay dos vidas ya en esta de la tierra: la religiosa y la profana (ejemplificadas por los distintos personajes de su obra). Así pues, la vida para Calderón es, a su vez, sueño y muerte. El interés que tiene por este ámbito nace durante su proceso educativo, el cual tuvo una gran influencia religiosa, así que decide plantear los problemas que surgieron en su época, los más observables son el libre albedrío y la predestinación. El libre albedrío está basado en la creencia por parte de la iglesia que sostiene que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Esta acepción tiene distintas consideraciones dependiendo de los campos que la trabajen, pero principalmente desde las perspectivas filosóficas sobre la libertad, podemos hablar del fenómeno del determinismo, que afirma que todos los eventos son resultados inevitables de causas previas, de que todo lo que pasa tiene una razón de ser. Asimismo, Segismundo revoca esta concepción mediante el desarrollo psicológico y el crecimiento como personaje, que le transforma en alguien que vence lo determinado para convertirse en un ser totalmente libre (encarna totalmente el libre albedrío). Cabe añadir, pues, que esta es una de las razones por las cuales se asocia fuertemente el pensamiento psicoanalista de Freud con las concepciones filosóficas del sueño de Calderón, para ambos eran una forma de explicar el mundo. De modo totalmente contrastado, la predestinación es sustenada por los protestantes y se trata de una doctrina religiosa bajo la cual se discute el destino de las cosas. Se distingue15 fuertemente de los conceptos de libre albedrío, determinismo y demás variantes por su faceta religiosa, ya que el hecho de la predestinación concierne de forma directa a la decisión de Dios para gobernar la creación y su evolución. Así pues, de forma resumida, las decisiones de Dios determinan el destino de las personas. La resolución de la tragedia inicial indicaría, directamente, la posición que adopta Calderón a favor del contrarreformismo. Segismundo vence el destino impuesto por las estrellas (Dios) con su única capacidad moral y ética, ya que no dispone de estudios suficientes como para comprender la necesidad que tiene el ser humano de controlar sus reacciones y dar preponderancia a las ideas antes que los impulsos físicos (aquello que todos esperábamos después del planteamiento calderoniano que se nos ha realizado durante toda la obra). Se nos plantea sorprendente la manera como el protagonista entiende la situación y se utiliza para reivindicar el poder del ser humano. Plano moral Los planos morales pueden ser observados, principalmente, en el protagonista, Segismundo. Este, sin casi ningún tipo de estudio ni concepción sobre la moral, actúa como si se tratara del propio rey. Se aprecian situaciones muy paradójicas en el desenlace de la obra, cuando el pueblo el aclama como verdadero rey aunque su padre siga vivo, por lo tanto, no hay justificación para que Sejismundo ejerza de monarca todavía. Así pues, se podría afirmar que una de les observaciones que se puede extrapolar en la obra es la de la situación que se presenta cuando un rey actua de forma despótica. No es conveniente adentrarnos en ideales sociopolíticos, pero los ideales filosóficos de la época trataban este tipo de situaciones (fuertemente observado en grandes pensadores como Locke), es decir, entendían que no se podía vivir bajo un mandato absolutista y que si el rey actuaba con fines viles, debería ser castigado. Calderón, al ser religioso y posicionarse de forma propensa a la teoría del libre albedrío, decide dejar este pensamiento en el aire, no termina de profundizarlo (es decir, su hijo le perdona pero no se olvida del trato que le ha propiciado de manera totalmente gratuita, ya que no disponía de ningún principio lógico en el que basar sus creencias, las predicciones ya constituían un hecho del pasado). Como hemos adentrado préviamente, uno de los finales éticos que se nos deja es el de la lucha entre la pasión (Segismundo encadenado) y la prudencia (Segismundo heredero), con una moraleja bien establecida, la segunda siempre debe imponerse a la primera. Por último, los ideales calderonianos también resiguen la moral barroca, caracterizada por su gran tendencia a la reflexión sobre la vida y las situaciones que se desprenden de ella, tratan de comprender su sentido. Calderón pues, nos muestra que, más alla de si se trata de un sueño o de una realidad, la vida es efímera, el tiempo fluye y la vida huye, esas es la razón por la cual hay que actuar de forma adecuada según las situaciones, el ser humano debe ser bondadoso con los demás, sin importar el mal trato que nos hayan propiciado, incluso se podría hablar de16 las famosas segundas oportunidades cristianas

Ambigüedad del concepto de “sueño”. El concepto de sueño en la obra no hace únicamente referencia a la brevedad de la vida, además, refleja la inconsciencia que tenemos de existir, es decir, la duda de distinguir lo real de lo que es una fantasía, un sueño. En La vida es sueño se plantea la predestinación del hombre por el destino, que se define por lo pagano, por las estrellas, y como alternativa a este determinismo, se plantea un segundo camino, el libre albedrío. http://es.calameo.com/read/000978810713a89832c7a

 

Quant a ROSA MARIA POY RODA

Profesora de Literatura castellana (INS Priorat)
Aquest article ha estat publicat en Calderón. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *