La niña bonita de España, Carla Fernández B21

He estado ojeando los dossieres que nos mandó Jordi, y concretamente hay una frase, en el que habla de la II REPÚBLICA, que ha llamado mi atención. Al primer vistazo pensé que se trataba de una tontería pero después leyendo un poquito más y  habiendo tratado el tema en clase ya me he dado cuenta de que reflejaba el espíritu de la II República para el pueblo español.

Después del fracaso monárquico de Alfonso XIII entre otras cosas por apoyar el golpe militar de Primo de Rivera y aceptar una dictadura durante diez años que no solucionó ninguno de los problemas principales del país ( desempleo, pobreza, caciquismo, analfabetismo, desigualdad, etc. ), tras ganar unas elecciones municipales, el 12 de abril de 1931 y con la llegada de la primavera, se proclamó la II República Española o la niña bonita de España.

El pueblo acogió el nuevo régimen con entusiasmo y euforia, y no dudó en rechazar a la dictadura y la monarquía a la vez. España se acostó monárquica y se despertó republicana.

La nueva República supuso una recuperación para todos los derechos y libertades humanas ya que aunque ésta no cambió de gobierno, si lo hizo de régimen, y en poco tiempo ya había sido redactada la Constitución Española. También, entre otros, supuso un avance para las mujeres ya que se les reconoció el derecho a voto, en honestidad y paz ya que rechazaba la guerra como política.

 

Comentario personal

El significado de ‘La niña bonita de España’ representa el resultado de una constante lucha contra la dictadura y la represión de derechos y libertades. Es el espíritu español por sumar y no restar.

En el dossier no he dejado de leer que el ejército militar contrario a la República estaba cansado de la España anticuada en la que vivían y querían progreso, suspender los derechos de las mujeres y augmentar su analfabetismo, ¿eso es progreso?

En las memorias de España, creo que es la primera vez que leo que por fin ya no hacia falta gritar en silencio, que el dinero no era el que realmente movía los hilos políticos españoles.

La República no obligaba la relación Iglesia – Estado, realmente el régimen consistía en la libertad, en la propia decisión. No diferenciaba clases sociales, no se basaba de promesas vacías sino de hechos notables.

Leyendo esto, me han entrado ganas de iniciar una Tercera República y dejar de ser manejados por políticos vacíos de moral y coherencia.

Y volviendo al tema y para finalizar, me gustaría recomendar unas películas sobre éste tema;

La lengua de las mariposas

Las bicicletas son para el verano

Clara Campoamor: La mujer olvidada

La vaquilla

La plaza del Diamante

 

Aquest article s'ha publicat dins de CULTURA, PELÍCULAS, POLÍTICA i etiquetat amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *