Constitución de 1978 – Eduard Maestro

La constitución española es el conjunto de órdenes jurídicas a las cuales están sujetos todos los poderes públicos y los ciudadanos de España. La Constitución está en vigor desde diciembre de 1978.
Algunos historiadores dicen que la promulgación de la Constitución dio fin a la Transición española, que fue un período de cambio del régimen franquista una Monarquía Parlamentaria, aunque hay varias versiones sobre el final de esta.

Una de las premisas más importantes son la libertad, la justicia, la igualdad, y el pluralismo político. También se hace patente el principio de soberanía popular y establece la ya mencionada Monarquía Parlamentaria. También es importante resaltar que se establece una organización territorial en la cual se da autonomía los municipios, provincias y comunidades autónomas. Luego también habla sobre el Rey, su función, sobre la división de poderes, sobre delitos, etc.

La Constitución digamos que se separa en tres partes:
Preámbulo, que es donde vienen las bases, totalmente inamovibles, es decir, los objetivos principales de la constitución.
Parte dogmática. En esta parte están recogidos los Principios constitucionales que determinan la configuración política y territorial del Estado español. También aquí están expresados los Derechos Fundamentales y las garantías que poseen.
Parte Orgánica. Es aquí donde se propone una estructura del estado basada en regular los órganos básicos ejercidos por los poderes estatales. En el caso del sistema español, se conserva el diseño tripartito de división de poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

Esta constitución, que es la que tenemos aún, es la segunda más extensa de todas las que hemos tenido. La primera es la de 1812.

Para finalizar me gustaría apuntar que a pesar de que es una buena constitución, con las leyes bien distribuidas, hace más de 30 años que se hizo, y actualmente todo ha evolucionado, todo ha cambiado para mal o para bien, pero hay cosas que no siguen igual. Hay pequeños matices que haría falta revisar.

Aquest article s'ha publicat dins de General i etiquetat amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Constitución de 1978 – Eduard Maestro

  1. Yuan Yuan Zhang (E-41) diu:

    L’article que has penjat és molt interessant. Aquí t’afegeixo una mica més d’ampliació sobre aquest tema.

    La nova Constitució va ser aprovada al Congrés i al Senat, i ratificada per la majoria dels espanyols el 6 de desembre del 1978. Els seus trets principals són:
    -Defineix Espanya com un Estat social i democràtic de dret*, organitzat en una monarquia parlamentària.
    -Reconeix l’existència de nacionalitats i regions, que es poden constituir en comunitats autònomes.
    -Declara que la sobirania resideix en el poble, que la delega en els seus representants elegits per sufragi universal, i recull la divisió de poders.
    -Garanteix la igualtat davant la llei de tots els espanyols i les espanyoles i en proclama els drets i els deures.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *