Torcuato Fernandez-Miranda – Eduard Maestro

Torcuato Fernández Miranda fue un político español considerado por muchos como el mayor estratega en la Transición española. Fue el profesor de Derecho Político del rey Juan Carlos I. Torcuato, Duque de Fernández Miranda fue presidente del gobierno durante finales del 73, poco después del asesinato de Carrero Blanco.

Fue Secretario General del Movimiento (que era el partido único del franquismo). Torcuato se planteó, desde mucho antes del fin del Franquismo, una idea para reformar las Leyes Fundamentales del Movimiento, que quería llegar a la democracia intentando evitar todos los vacíos legales. Según sus propias palabras: “ir de la ley a la ley a través de la ley”.

Torcuato fue uno de los candidatos a suceder a Carrero Blanco, pero al final se decidió que el puesto de presidente del gobierno fuera otorgado a Carlos Arias Navarro.

Pero no todo acabó ahí, sino le más tarde le ofrecieron la posibilidad de ser o presidente de gobierno o presidente de las cortes, a lo que respondió, cito textualmente: “Majestad, el animal político que llevo dentro me pide la presidencia del gobierno, pero creo que le seré más útil desde la presidencia de las Cortes.”
Llegado este punto, Torcuato quería reformar el sistema político: quería que el sistema tuviera dos partidos, uno conservador y otro más liberal.

Fernández-Miranda fue el autor de la Ley para la reforma política, medida que permitió “desmontar” el régimen franquista legalmente con la aprobación incluso de las cortes nombradas por Franco. La ley es conocida como el “hara-kiri franquista”
Por todo esto, y por sus muchos años como profesor, el rey le nombró senador de las cortes y le otorgó el título de Duque de Fernández-Miranda.
Murió en Londres de un ataque cardíaco mientras detallaba la creación de una consultoría jurídica británica. Fue el 19 de junio de 1980 en un hospital de la capital inglesa.

Aquest article s'ha publicat dins de General i etiquetat amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *