Bombas en el Liceo de Barcelona por Enol Vílchez Llamazares B-21

A partir de 1890 el anarquismo decidió utilizar el atentado terrorista como medio propagandístico, no creo que la propaganda fuera su único fin, se cree que el propio atentado de las bombas en el Liceo era una venganza por el fusilamiento de Pallás (anarquista español fusilado el 6 de octubre de 1893 por haber intentado asesinar al general Arsenio Martínez Campos el 24 de septiembre del mismo año).

 

El atentado de las bombas en el Liceo ocurrió el 7 de noviembre de 1893, Santiago Salvador Franch fue quien ejecutó el atentado, cabe destacar que el fue uno de los anarquistas más famosos y extremistas , más bien por sus actos terroristas.

Santiago Salvador portó dos bombas Orsini al Liceo de Barcelona y las hizo estallar en la mitad de la representación “Guillermo Tell” de Rosini. Una de las bombas explotó y ocasionó 22 muertos y 35 heridos, entre tanto estruendo Santiago Salvador escapó.

El 1 de enero de 1894 lo detuvieron y el 21 de noviembre de 1894 lo ejecutaron a garrote vil públicamente en una plaza de Barcelona.

 

 

Garrote vil a Santiago salvador

Ejecución de Santiago Salvador Franch

 

 

Repercusión mediática del atentado del Liceo

 

Esta es la tercera página del periódico La Vanguardia el 8 de noviembre de 1893, un día después del atentado:

 

En los primeros párrafos se narra cómo en Barcelona hay una gran cantidad de cadáveres, se exagera y dramatiza un poco la situación, aunque es cierto que es grave. A continuación el propio periódico hace una queja de la situación de atentados que hay en España y da confianza al lector, expresando que hay que tener esperanza en el futuro. Después relata de una forma muy literaria y dramática el atentado del Liceo en Barcelona, para mi gusto, exageradamente dramática y relata las experiencias de algún de los asistentes a la representación. Además introduce episodios de sangre muy descriptivos. Más tarde se hace mención a los heridos y se explica la anécdota que la segunda bomba no explota porque cae encima de la falda de la señora Cardellach. Por consiguiente se hace mención a los médicos que participaron y mencionan que hay detenidos, aunque aún no está muy claro quien es el culpable. Finalmente se explican algunos detalles.

 

Desde mi punto de vista, creo que el atentado tuvo bastante repercusión ya que parece ser que se le da mucha importancia, mínimamente en los medios de prensa. Se le ha dedicado toda una página de un periódico que en aquella época sólo contenía ocho páginas, además me he fijado que en los siguientes días se hace mención de la tragedia, haciendo un seguimiento de la misma.

A nivel popular seguro que tuvo repercusión pero lamentablemente no fue la única bomba que estalló en Barcelona en esos años. De hecho, durante esos años, se apodó a Barcelona como “la ciudad de las bombas”.

 

Hay una página web que parece ser bastante coherente, no se inventa las cosas y puede serviros:

http://www.fdomingor.jazztel.es/atentado%20del%20liceo.html

 

 

 

 

Aquest article ha estat publicat en HISTORIA DE ESPAÑA SIGLO XXI. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Bombas en el Liceo de Barcelona por Enol Vílchez Llamazares B-21

  1. Sandra Torres diu:

    Muy buen trabajo! Sin duda el anarquismo ha dejado mella en Barcelona por los nombrosos atentados que se han llevado a cabo.
    En cuanto a la aparición de éstos en el periódico me parece lógico que se comenten, pero lo más resaltante és la manera en que lo hacen, desde mi punto de vista, con la anécdota y el dramatismo presentes.

    Los anarquistas actuaban por medio de la repesión, dureza para conseguir sus objetivos. Buscaban la libertad absoluta sin gerarquías de ningún tipo i la bondad de la sociedad libre como obra de la naturaleza. No tenían una organización burocrática y justamente esta falta de organización fue su peso gordo.
    Viendo sus ideales es fácil de entender la manera de actuar, es decir, mediante la represión y asaltos tal y como se menciona en el artículo.
    Interesante remarcar que en aquella época también estaba el movimiento marxista, que al principio se fundó clandestinamente pero después pudieron inscribir el Partido Socialista Obrero Español de manera legal.

    La última frase que se dice: A nivel popular seguro que tuvo repercusión pero lamentablemente no fue la única bomba que estalló en Barcelona en esos años. De hecho, durante esos años, se apodó a Barcelona como “la ciudad de las bombas”. Me resulta clave para entender que Barcelona vivía en el caos y era el centro de los ataques expuestos en este artículo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *