RESOLVER UN ASESINATO POLÍTICO 140 AÑOS DESPUÉS

Hay quienes le dan poco valor a la Historia, pero su influencia sobre nosotros es importantísima. Pero no solo eso. Muchas veces no preguntamos “¿qué hubiera pasado si…?

Poco antes de la llegada de Amadeo I de Saboya a Madrid en diciembre de 1870 para ser coronado rey, moría asesinado el general Juan Prim en un atentado en la calle del Turco. ¿Quién era Prim? ¿Quién era Amadeo? ¿Qué había pasado recientemente? ¿Qué pasó después? ¿Qué hubiera pasado si Prim no hubiera muerto ese día? Fijaos cuantos “pasados” he puesto.

Se han publicado numerosos estudios y novelas sobre ese atentado, algunas muy recientes, como la del historiador Ian Gibson, al que conocí personalmente hace algunos años (ya os explicaré la anécdota en clase).

A lo que iba. Leed estas sorprendentes noticias aparecidas en El País (os pongo los enlaces), sobre el traslado y el análisis de la momia de Prim como si fuera un capítulo de CSI y el discurso que le hace el alcalde de su ciudad natal, Reus, como si el personaje viviera. Mirad después la imagen que incluyo y comentad debajo qué os parece todo el asunto intentando responder las alguna de las cuestiones que he puesto arriba:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/28/catalunya/1348827112_551905.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/30/catalunya/1348959206_334048.html

jnavar29

Quant a jnavar29

Este blog lo ha creado por el Departamento de Sociales del Institut Sert de Castelldefels para las asignaturas de la especialidad.
Aquest article s'ha publicat dins de ARTÍCULOS DE DIARIOS, HISTORIA ESPAÑA SIGLO XIX, POLÍTICA i etiquetat amb , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

4 respostes a RESOLVER UN ASESINATO POLÍTICO 140 AÑOS DESPUÉS

  1. Sandra b21 diu:

    Juan Prim fué un militar y político español. Se integró en el ejército para defender el trono de Isabel II en la primera guerra carlista donde ascendió hasta coronel. Apoyó a los progresistas en el trienio esparterista pero acabó enfrentándose al autoritarismo de Espartero. En 1862 formaba parte del Partido Progresista, al que la reina Isabel marginó del gobierno. Tras varios intentos fallidos de pronunciamientos, Prim se convirtió en la figura más relevante de la Revolución de 1868, que provocó la caída de Isabel II. Nombrado ministro de la Guerra en el gobierno provisional, reprimió a los republicanos e intentó instaurar una monarquía democrática; para conseguir esto procuró situar en el trono español a algún monarca extranjero, pero solo Amadeo de Saboya (progresista y católico) aceptó la propuesta. Prim había presentado su candidatura a las cortes cuando fue víctima de un atentado.

    Amadeo de Saboya contó con el rechazo de carlistas y republicanos, de la aristocracia borbónica y también del pueblo, por su escaso don de gentes y dificultad para aprender el idioma español. En morir el general Prim, su principal apoyo, juró la constitución.
    La llegada al trono de Saboya unió a toda la oposición y tuvo grandes dificultades debido a la inestabilidad política española. Tras un intento de asesinato a su persona, el estallido de la tercera guerra carlista y el recrudecimiento de la Guerra de los Diez Años en Cuba, la situación no parecía mejorar y finalmente renunció al trono.

    Ahora, después de 200 años se investiga si el general Prim murió el mismo día o días después debido a la gravedad de las heridas. La frase con la que resumiría su importancia es la que pronuncia el alcalde “No sé si lo que hacemos es lo correcto; pero desde lejos usted, que sabe lo pasó, entenderá que 200 años después queramos conocer más”.

    Tras leer varios artículos y comentarios acerca del general ésta es mi conclusión:

    Prim proclamó por tres veces que los borbones jamás volverían a ocupar el trono de España, así que, quien sabe si hubiera vivido el general si los borbones estarían en España. Posiblemente, si no hubiera muerto ese día, el ejército habría aceptado con más facilidad a Amadeo, éste no hubiera dimitido a los tres años, y se habrían consolidado las alianzas con los italianos y los franceses.
    De momento, según lo que he leído, parece apuntar que el general murió el mismo día y esto significa que el gobierno del general Serrano mintió. La pregunta es ¿ Por qué mintió en la fecha de su muerte?
    Prim era incómodo para todos, tenía que ser eliminado antes de que Amadeo I tomase posesión del trono. Llegado ese momento ya sería tarde, el catalán fortalecería su posición y sería mucho más difícil acabar con él.

    La historia definitivamente cambiaría, cada situación que se ha dado en el pasado condiciona el presente y si el pasado cambia el presente también lo hace. Bajo mi punto de vista debemos de conocer el pasado para entender el presente.
    Si se resolvieran muchos de los enigmas de la historia, quien dice que nuestra visión de hoy no cambiaría?

  2. Enol Vílchez Llamazares B.21 diu:

    No tengo mucho conocimiento sobre la historia ni la política, pero de algo estoy seguro, ha habido asesinatos sospechosos a lo largo de la historia, y muchos.
    El poder no siempre és aceptado por toda la sociedad, siempre habrá bandos contrarios.
    En el caso de Prim creo que fue la típica emboscada del bando contrario recibiendo ayuda de algun infiltrado. Insisto que mi conocimiento sobre el tema és ínfimo pero no resulta complensible ser atacado en un carruaje en medio de una calle ( si no me equivoco) sin un plan previo.
    Particularmente creo que si Prim o un semejante hubiera “reinado” España en aquella época durante un largo periodo, se habria derramado mucha menos sangre y España hubiera evolucinado más rápidamente. El poder se hubiera concentrado y no se hubiese dado pie a una guerra de bandos contrarios.

  3. e41quarantau diu:

    Increíble lo que se puede llegar a saber indagando un poco y poniéndole ganas, se nota que en nuestros tiempos cualquier documento o resto puede servir para ayudarnos a comprender mejor la historia de nuestro país. En este caso es extraordinario que se resuelva un caso tantísimos años después, y demuestra que cóctel del empeño y la capacidad combinados pueden llegar a resolver grandes adversidades

    Guillem E-41

  4. Meritxell Torres diu:

    Me parece muy pero que muy curioso que después de dos siglos después de la vida de el General Prim, por cierto me suena mucho ese nombre, y no sé de qué, hayan querido saber más de su asesinato y no quedarse con el mal sabor de boca de la incógnita.
    Por otra parte, después de 140 años de su muerte, me parece alucinante que puedan haber restos suficientemente sólidos y materiales cómo para poder analizar el cadáver; sus heridas y marcas de su muerte.
    Es posible que por puro triunfo propio y conspiración del rey Amadeo en su llegada a España, él mismo hubiera podido encargarse de que mataran al General Prim. Para adoptar “con fuerza y unidad” el trono y el poder.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *