El vídeo de la setmana és…

¿Quién dijo que una cantante de ópera y un rockero no podían cantar juntos? Su dúo musical fué, es y será muy importante porque Freddie Mercury y Montserrat Caballé, demostraron al mundo (de finales de los 80 y principios de los 90) que, en el arte como en la vida, no hay prejuicios que valgan; dando una importante lección tanto profesional como personal a todos aquellos que, en un principio, no creían en esta bonita e inspiradora unión de talentos.
La canción tuvo su estreno oficial el 8 de octubre de 1988 (este lunes cumplió exactamente 30 años de ese gran momento) en el festival La Nit de Barcelona, organizado con motivo de la llegada de la bandera olímpica desde Seúl. En una actuación memorable, Mercury y Caballé ofrecieron “Barcelona” a todo el mundo convirtiendose en un auténtico himno para la ciudad, llevando su nombre de título, y sirviendo para abanderar los Juegos Olímpicos de 1992. Fue la última actuación en directo de Freddie Mercury, que no pudo estar en la inauguración en 1992, ya que que moriría en 1991.

Montserrat Caballé, falleció este sábado a los 85 años de edad, era una de las mejores sopranos de su generación, pero también era una artista capaz de contactar con la música popular y otros géneros más alejados del lirismo, fue una diva irrepetible que peleó por no dejar de ser nunca humana: se sacudió las importancias de su voz extraterrestre, de su talento fuera de norma, de su garganta llena de prodigios, y tildó siempre de “ridículos” a aquellos artistas que se sintieron estelares. Ella tenía un cable a tierra y era de una filantropía pasmosa: se decía “al servicio” de los compositores y de su sacrificada vocación, la música.

Seguramente ahora, la podrán volver a cantar juntos.

Quedémonos, para terminar con una frase suya:

«Me emociono cuando los jóvenes me dicen que necesitan mi canto. Son ya cuatro las generaciones que a mi música se han acercado; la música es armonía y la armonía une».

Aquest article ha estat publicat en Audició, El vídeo de la setmana, Primària. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà