El cuarteto PaGaGnini (Eduardo Ortega, Gartxot Ortiz, Fernando Clemente y Ara Malikian) son maestros del violín, del violonchelo, y del sentido de las tablas y el espectáculo.
Ara Malikian, su primer violinista, libanés de origen armenio que lleva diez años mostrando al mundo su virtuosismo, declaraba el otro día a la prensa que en “los conservatorios se aprende música pero no a mover los pies, y los músicos acaban anclados al suelo y tiesos, y que solo junto a los actores se aprende que el escenario, aunque sea musical, exige la puesta en escena: la actuación”.
PaGaGnini es una obra gestual y musical, sin palabras y con sentido del humor. Los músicos, y actores, revisan a Mozart, Pachelbel, Chopin, Boccherini, Falla, Sarasate y acaban su interpretación con el Capricho 24 de Paganini, el último que escribió el mito del violín antes de morir. Una de las obras de mas difícil ejecución para los interpretes del violín que los cuatro PaGaGnini ejecutan, no solo a la perfección, sino que además enriquecen con un guiño cómplice a la historia y mitología musical.
Els trobo boníssims! Són capaços de transmetre ganes de ballar a través de la música clàssica! I això és el que els hi agrada als petits: moure’s! Bé, als grans també… Trenquen la serietat de la música clàssica. Fantàstic!