Misirlou, que significa “Mujer Egipcia”, es una de las canciones tradicionales griegas más conocidas.
La primera grabación es de 1927 por la orquesta de Michalis Patrinos, pero fue en 1962 cuando se creó la versión más conocida hasta nuestros días, a cargo de Dick Dale, un tipo conocido por muchos como el Rey de la guitarra surfera y considerado por la revista Rolling Stones como uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, nacido como Richard Anthony Monsour en Boston de padre libanés y madre polaca.
Al parecer Dale conoció la canción en el laúd de su tío, que tocaba usualmente este instrumento. Dale, que es zurdo y toca la guitarra para diestros al revés, trató de imitarle con su guitarra, pero acelerando el tempo, con un juego más grueso de cuerdas y con un sonido más potente el cual consiguió enchufando su Fender a un amplificador rectificado a 100W y aplicando el efecto reverb. La conjunción de todo ello produjo como resultado un sonido único que fue llamado Surf Rock al evocar la vibración de la tabla bajo los pies al surcar las olas, lo cual unido a un ritmo trepidante produce un subida de adrenalina similar a la que se siente al practicar este deporte.
Misirlou fue publicada en su primer disco, Surfers choice y llegó al Nº1 en Los Ángeles. No obstante, con el paso de los años pasó por un relativo olvido hasta que en 1994 fue rescatada en la película Pulp Fiction por el director Quentin Tarantino.
En el video de hoy Misirlou esta interpretada por el grupo frances Les Fo’Plafonds quienes han reemplazado los instrumentos musicales exclusivamente por la creatividad, el talento y la locura, dandonos este resultado que es al menos, alegre, espectacular y sorprendente.
Aquí, no hay piano, guitarra, metal ni nada. Solo instrumentos hechos de latas de vidrio, infladores, escurridores e incluso una plancha en acción …
Dada esta parafernalia, uno hubiera esperado una interpretación divertida pero desordenada. Pero no, el resultado, además de ser original, es preciso y suena maravilloso para el oído.
Gracias Marta por el video!!