El Periódico en la Escuela

logo_el_periodico¡Repetimos experiencia!

La semana que viene vamos a convertirnos en periodistas por un día: redactaremos noticias, entrevistaremos a gente del instituto, tomaremos fotografías y maquetaremos. El resultado será un periódico de ocho páginas con noticias exclusivas de la comarca y del instituto.

Por tanto, empezad a pensar qué noticias podéis tratar relacionados con estos temas: SOCIEDAD, LOCAL, CULTURA, ENERGÍA, DEPORTES, ESPECTÁCULOS Y OPINIÓN.

Y recordad: tienen que ser noticias de interés, actuales y próximas. Cuanto más interesante sea el tema, más posibilidad hay que aparezca en la portada del periódico.

Si quieres, una vez realizada la actividad puedes dar tu opinión acerca de ella.

¡Veamos las portadas resultantes de la jornada periodística que aparaecen en la página principal del instituto!

PORTADA 3r ESO B

PORTADA GRUPO 3r ESO B

Los alumnos de 3r ESO B destacaron com noticia de portada el grafiti realizado por uno de los compañeros de clase, además de una noticia de deportes y el concurso literario organizado desde la biblioteca del centro.

PORTADA 3r C

PORTADA GRUPO 3r ESO C

Los alumnos de 3r ESO C destacan como noticia principal el concurso literario organizado por la biblioteca del centro en motivo de la festividad de Sant Jordi, la oferta del bachillerato artístico el año que viene y el cardiograma que se practicará a los alumnos de 2º ESO.

4 comentaris a “El Periódico en la Escuela

1. Ha estado bien hacer este trabajo, porque ha sido interesante saber la faena que tenían las personas que se dedican a este trabajo.
    También le ha ofrecido la oportunidad de enseñar a los alumnos que se quiere dedicar a este trabajo la manera como se hacen las cosas en el periodismo.
    En resumen, ha estado bien y me gustaría que los estudiantes del próximo año también tengan la oportunidad de hacerlo, para que vean y tengan la ilusión de crear su propio periódico en formato papel.

2. Personalmente pienso que ha estado bien. Como maquetador considero que no fue tan estresante como había supuesto (vale que me tomo las cosas con calma, pero me lo imaginaba peor). Eso de crear la estructura del diario, poner las noticias, reducirlas (es curioso que en circunstancias normales no me gusta reducir), poner las fotos, titulares… ¡disfruté como un camello con la tasca de maquetador! Aunque claro, no sé los otros que tal les fue…
    Eso sí: yo no trabajaría NUNCA en un diario. Por la sencilla razón que hacer esto cada dia del año se haría muy pesado y seguramente mientras un jefecillo-plomazo (como los de las pelis, bajitos, rellenos y con el despacho lleno de puros) va mandándote la prisa con la excusa de que deben imprimirlo YA… no, prefiero trabajar con calma.
    En resumen, que me ha gustado mucho la experiencia y espero que vuelvan a repetirla con los de segundo… voy a reír un rato, jeje. 😛

3. Isaac, me alegro de que la experiencia te gustase. Ahora bien, no digas “de esta agua nunca beberé”, porque, ¿te imaginas que en un futuro acabas trabajando en una redacción? ¿Y con un jefe como el que describes?
    De todos modos, admiro el trabajo que hicisteis como maquetadores. Siempre se aprenden cosas nuevas, ¿verdad? Incluso a reducir y a no irse por las ramas.

4. Estoy de acuerdo con Sandra, pero no sé si es la Sandra professora o la Sandra Delgado. Porque ahora opinamos de una manera y dentro de dos días opinaremos de diferente manera. Nunca podemos jurar una cosa cuando al cabo de un día podemos cambiar de opinión.