En esta sección de mi blog vamos a profundizar en cómo se hace un buen comentario de texto.
En los siguientes enlaces os podréis descargar manuales donde os explican detalladamente qué es y cómo se hace un buen comentario de textos.
Pero para simplificaros un poco la materia, os he preparado los siguientes consejos:
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UN BUEN COMENTARIO DE TEXTO
1- LECTURA Y COMPRENSIÓN DEL TEXTO
En este apartado tendréis que hacer una lectura detenida del texto y buscar todas las palabras que no entendáis para su completa comprensión. Podéis subrayar las ideas y/o temas más importantes del texto.
2- AUTOR Y CONTEXTO
En este punto debéis buscar datos sobre la vida del autor del texto y redactar con vuestras propias palabras su biografía. También debéis informaros sobre las características principales de la época o movimiento que influyó en su obra.
3-ESTRUCTURA Y TEMA
Aquí vuestra tarea será resumir el texto con vuestras propias palabras e intentar dividirlo en diferentes partes según los temas que se tratan, los personajes que intervienen, etc.
4-RECURSOS
En esta sección, os vais a centrar en la forma cómo el autor transmite la información. Si se trata de un texto narrativo (cuento, leyenda, mito, novela), poético (elegía, oda, cántico, villancico,…) o teatral. Vais a señalar qué nivel de lengua utiliza (estándar, vulgar, culto,…). Y, por supuesto, vais a destacar el estilo lingüístico y las figuras retóricas que puedan aparecer (anáforas, metáforas, antítesis…).
5-VALORACIÓN CRÍTICA Y OPINIÓN PERSONAL
En este punto, vais a tener que hacer una recapitulación de toda la información obtenida y destacar la importancia del tema, de las ideas expresadas y de los recursos para contrastarlo con vuestra opinión. Podéis comparar la importancia del tema de la obra con la sociedad actual.
6-REDACCIÓN DEFINITIVA
Esta es la parte final y más compleja del comentario. Para realizarla debéis redactar un texto único que incluya todos los puntos anteriores. No olvidéis que vuestro comentario debería tener las siguientes partes: introducción (contextualización del texto a comentar, autor y obra), exposición (resumen y análisis del texto) y conclusión (donde se retoma lo más importante que se ha comentado y se añade una pequeña valoración personal).
Y para practicar…
Ahora que ya sabéis qué puntos engloba un buen comentario de texto, os voy a proponer la siguiente actividad: realizar un comentario de texto en grupo.
Los objetivos de la actividad son:
1º- Conocer de primera mano autores y obras del Romanticismo y del Realismo.
2º- Leer y analizar textos de distintas tipologías (leyendas, artículos,…) y de diferentes géneros (lírico, narrativo y dramático). 3º- Realizar un comentario de texto siguiendo unas pautas. 4º- Hacer una exposición oral del comentario de texto hecho previamente. |
Organizados en grupos de tres alumnos, estos son los textos que vais a comentar:
GRUPO | AUTOR Y TEXTO | OBSERVACIONES |
1 | Gustavo A. Bécquer
Leyenda: Maese Pérez el Organista |
Romanticismo. Texto narrativo. Podéis seleccionar un fragmento. |
2 | José Zorrilla
TEATRO: Don Juan Tenorio |
Romanticismo. Género teatral escrito en verso. Podéis seleccionar un fragmento del texto propuesto (Acto III) |
3 | Mariano José de Larra
Artículo: Vuelva usted mañana |
Romanticismo. Artículos periodísticos. Podéis seleccionar un fragmento del artículo para comentar. |
4 | Leopoldo Alas
Novela: La Regenta |
Realismo. Comentar un fragmento del texto propuesto. |
5 | Emilia Pardo Bazán
Novela: Los pazos de Ulloa |
Naturalismo. Comentar un fragmento del texto propuesto. |
PARTES DE VUESTRA EXPOSICIÓN: 1-CONTEXTUALIZACIÓN: Título de la obra, autor y características de la época. Especificando el siglo al que pertenece y a la tendencia o movimiento literario (justificándolo). 2-ESTRUCTURA Y TEMA .Se debe incluir las respuestas a las preguntas: ¿De qué trata el texto? ¿En cuántas partes lo podríamos dividir? ¿Por qué? 3-RECURSOS. Se debe comentar el registro que se utiliza, el vocabulario (qué tipo de palabras predominan y por qué), qué os ha llamado la atención… Y no olvidéis explicar las figuras retóricas y porqué se utilizan en el texto. Os he buscado unos apuntes que os pueden ayudar… ESQUEMA DE LAS FIGURAS RETÓRICAS 4-VALORACIÓN CRÍTICA Y CONCLUSIÓN. Aquí podéis explicar qué os ha parecido el texto, su importancia en la literatura española, qué habéis aprendido y las dificultades que habéis tenido. |
En la siguiente rúbrica os muestro cómo valoraré la actividad: