- Antología de la poesía del Siglo de Oro.
- 1. Antología de la poesía del Siglo de Oro.
Principales tipos de estrofas, composiciones y versos de la poesía italianizante: desde
el soneto y la lira a la silva. Los grandes tópicos y temas de la poesía áurea: el
bucolismo, el platonismo, el carpe diem, el estoicismo de raíz horaciana (fray Luis
de León). El simbolismo de la poesía de San Juan de la Cruz. El llamado
“culteranismo” y el conceptismo (Góngora frente a Lope y Quevedo). El
resurgimiento de la poesía tradicional: romances, letrillas y otras composiciones de
tipo tradicionalGarcilaso de la Vega, “En tanto que de rosa y azucena”
- Garcilaso de la Vega, “Si de mi baja lira”
Garcilaso de la Vega, “Escrito está en mi alma vuestro gesto”
Garcilaso de la Vega, “¡Oh dulces prendas por mi mal halladas” - Fray Luis de León, “¡Qué descansada vida…”
- Fray Luis de León, “Recoge ya en el seno”
Fray Luis de León, “Alma región luciente”
San Juan de la Cruz, “Noche oscura” - San Juan de la Cruz, “Llama de amor viva”
- San Juan de la Cruz, “Tras de un amoroso lance”
Luis de Góngora, “La más bella niña / de nuestro lugar”
Luis de Góngora, “Ándeme yo caliente y ríase la gente”
Luis de Góngora, “Amarrado al duro banco de una galera turquesca”
Luis de Góngora, “Soledad primera”, 1-61
Luis de Góngora, “Prisión del nácar era articulado”
Lope de Vega, “Mira, Zaide, que te aviso”
Lope de Vega, “Suelta mi manso, mayoral extraño”
Lope de Vega, “Ir y quedarse y, con quedar, partirse - Lope de Vega, “¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?”
Lope de Vega, “Un soneto me manda hacer Violante”
Francisco de Quevedo, “Érase un hombre a una nariz pegado”
Francisco de Quevedo, “¡Fue sueño ayer; mañana será tierra!”
Francisco de Quevedo, “Madre, yo al oro me humillo”
Francisco de Quevedo, “Si eres campana, ¿dónde está el badajo?”
Francisco de Quevedo, “Miré los muros de la patria mía”
- Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.
Características de la locura de don Quijote. También, aquí.
Parodia de las novelas de caballerías en el aspecto, nombre, objetivos del héroe cervantino. Aquí, con más profundidad.
Principales diferencias entre la Primera y la Segunda parte.
Las tres salidas del protagonista.
Los ideales quijotescos: justicia, libertad, sentido caballeresco.
El amor cortés y la creación de la amada ideal.
Función de Cide Hamete Benengeli.
- Lope de Vega, El caballero de Olmedo.
El ajuste de la obra al Arte nuevo de hacer comedias. Entrada 39.
La polimetría. Sentido trágico: función coral de la sombra y los presagios. Entrada 38 y 39.
Carácter de los tres personajes principales: la dama, el galán y el antagonista. Entrada 43.
El fatalismo. Entrada 42 (las premoniciones).
La función celestinesca de Fabia. Entrada 44.
Simbolismo de los espacios.
- José Zorrilla, Don Juan Tenorio.
Fuentes de la obra. pág. XIV-XVII
Temas principales.
Polimetría. XLIV
Espacios simbólicos. XXXII.
La ruptura de las reglas neoclásicas. XXVI-XXX.
La evolución de don Juan desde el burlador inicial hasta el temeroso de Dios del final: un héroe romántico muy peculiar.La renuncia a Dios. XX-XXII.
Evolución de doña Inés, cuyo amor divino se sitúa por encima del humano, del engaño, del abandono, de la traición y de la muerte. XX-XXIV.
La salvación de Inés, vinculada al arrepentimiento y redención de don Juan: la predestinación por solidaridad religiosa. íDEM.
La renuncia de don Juan al infierno implica la renuncia a su misma condición. XXII.
5.- Emilia Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa
Características del naturalismo en la obra de Pardo Bazán. Entradas 47 y 48.
Determinismo y condicionantes del comportamiento de los personajes principales. Caracteres de Julián y Nucha, y de Sabel y Primitivo. Entrada 51 (mirad aquí el apartado 4.2.3).
Reflejo del contexto histórico contemporáneo.
El campo y la ciudad, naturaleza y civilización. Entrada 50.
Las clases sociales y su reflejo novelesco.
Estructura de la obra. Punto de vista narrativo. Entrada 49.
6.- Eduardo Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta.
Dimensión histórica de la novela.
Caracterización de las clases sociales y sus respectivos representantes.
Espacios reales y simbólicos.
Estructura de la obra.
Diversidad de puntos de vista y de técnicas narrativas: influencia de la novela picaresca.
Pastiche mediante la imitación de las técnicas de la novela policíaca, del folletín y de la novela de aventuras.
Artículos periodísticos, cartas y documentos: la verdad histórica y la ficción.
Variantes idiomáticas y lenguajes específicos.