La historia de la educación está plagada por el mito de la fabricación de un ser humano nuevo. El doctor Frankenstein y su monstruo (como Pigmalión y su estatua, o Gepeto y su Pinocho) son ejemplos de esos de ensueños educativos que todavía hoy perduran en obras de ciencia-ficción. Philippe Meirieu, reconocida autoridad en pedagogía, parte del mito de Frankenstein para cuestionar la concepción de la educación como el proyecto de dominio del educando y de control completo de su destino. Expone qu esa perspectiva conduce a un fracaso destructivo, postula que el pedagogo, en vez de ponerse a “fabricar” a nadie, debe operar con las condiciones que permitan al otro “hacerse obra a sí mismo” (según fórmula de Pestalozzi ya en 1797), y ofrece proposiciones concretas orientadas a ese fin de educar sin “fabricar”.
FRANKENSTEIN EDUCADOR
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Avui he aparcat a la primera
…i he pogut esmorzar com una senyora. La madalena toveta i el cafè m’han fet pensar en la taula de la cuina blanca de Formica de la casa dels pares, quan era tan petita. Papa, de tant en tant t’anyoro. Avui et dedico el Si no fos per tu, ara continuo amb un altre vers de la cançó del Nano: Jo seria un altre i ningú no ho sabria…si no fos per tu.
Marxo tocant el dos, he de comprar.
De tant en tant resulta saludable…
subratllar les obvietats -com deia Vázquez Montalbán- , mira Montse torno a penjar El Cambalache, un clàssic observatori de les petites misèries
…recordant la conversa d’ahir
El Cambalache
Que el mundo fue y será una porquería,
Ya lo sé;
En el quinientos seis
Y en el dos mil también;
Que siempre ha habido chorros,
Maquiavelos y estafaos,
Contentos y amargaos,
Valores y dubles,
Pero que el siglo veinte es un despliegue
De malda’ insolente
Ya no hay quien lo niegue;
Vivimos revolcaos en un merengue
Y en un mismo lodo todos manoseaos.
Hoy resulta que es lo mismo
Ser derecho que traidor,
Ignorante, sabio, chorro,
Generoso, estafador.
Todo es igual; nada es mejor;
Lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos, ni escalafón;
Los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
Y otro roba en su ambición,
Da lo mismo que si es cura,
Colchonero, rey de bastos,
Caradura o polizón.
Que falta de respeto,
Que atropello a la razón;
Cualquiera es un señor,
Cualquiera es un ladrón.
Mezclaos con stavisky,
Van don bosco y la mignón,
Don chicho y napoleón,
Carnera y san martín.
Igual que en la vidriera irrespetuosa
De los cambalaches
Se ha mezclao la vida,
Y herida por un sable sin remaches
Ves llorar la biblia contra un calefón.
Siglo veinte, cambalache
Problematico y febril;
El que no llora, no mama,
Y el que no afana es un gil.
Dale nomás, dale que vá,
Que allá en el horno nos vamo a encontrar.
No pienses mas, echate a un lao,
Que a nadie importa si naciste honrao.
Que es lo mismo el que labura
Noche y día como un buey,
Que el que vive de los otros,
Que el que mata o el que cura
O esta fuera de la ley.
Una peli que et recomano
cinema: El niño del pijama de rayas
- Dirección: Mark Herman
Guión: Mark Herman
Intérpretes: Asa Butterfield, David Thewlis, Vera Farmiga, Jack Scanlon, Rupert Friend
Duración: 95 m.
País: Gran Bretaña
Bruno tiene nueve años y desconoce el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada. Todo cambia cuando conoce a Shmuel, un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada.
Basada en el best-seller de John Boyne.
mira, Munch
Bases per una Llei Catalana d’Educació: Principi d’autonomia i responsabilitat
L’exercici de l’assessorament psicopedagògic esdevé progressivament d’una major complexitat i responsabilitat atenent els principis generals d’equitat, inclusió i excel·lència del Sistema Educatiu i la realitat sociològica, sociolingüística, multicultural de la tal anomenada societat de la globalització de la postmodernitat.
La facilitat de las connexions (xat, telefonia mòbil, missatges…) versus la dificultat de les relacions i els vincles; la velocitat i l’acció versus l’anàlisi i la reflexió; l’excés d’informació versus el coneixement. Una realitat instal·lada en el canvi que demana consistència en l’assoliment de competències internes, de relació, de cooperació, de valors de convivència i democràtics. Cada cop més la realitat dels centres educatius, serveis i programes, i dels seus resultats demanen una forta implicació en la formació de centre, en pràctica reflexiva i funcionament en xarxa que requereix una acció compartida quant l’assessorament, la intervenció i l’avaluació centrada en la millora. La funció assessora requereix -si pretén ser efectiva- un context de col·laboració en els centres per la millora educativa, això implica la vinculació de diferents professionals respecte a allò que es vol millorar. L’assessorament psicopedagògic requereix d’una demanda a partir d’una necessitat explicitada i interioritzada. Per tant, cal comptar amb la disposició favorable per tal d’endegar un procés de millora de resultats.
El marge d’autonomia que permet la Nova Llei d’Educació exigeix la responsabilitat de tots els que formem part de l’Administració Educativa.