PLE en el aula B: Diseñar el PLE de apoyo a un proyecto del alumnado a partir de la construcción de un escritorio público…

La tarea final del curso INTEF Formación red: PLE me ha servido para poner en práctica lo aprendido y he programado   la última actividad del trimestre para mis alumnos de primero y segundo de bachillerato de Latín y Griego. La he publicado en el blog de aula que esta semana va a cumplir siete años, El Fil de les Clàssiques, y además en cada curso la tienen en el fórum de notícies de su respectivo curso virtual así com explicada en tarea que valdrá 100 puntos en su calificador Moodle y entre la valoración del alumnado saldrá la que se publicará en una nueva entrada del blog para felicitar las Navidades y desear un próspero año.

Pongo también aquí el tablero y la matriz de evaluación, así como el enlace al formulario Drive de evaluación por parte de los alumnos.

Tablero Saturnalia (=Navidad)

FELICITACIÓN DE NAVIDAD

Hacer una felicitación digital de Navidad en latín y griego con las herramientas usadas durante el primer trimestre de clase.

Se valorarà la originalidad y la creatividad, si tene áudio la buena dicción, que la música sea original o Creative Commons, así como las imágenes usadas. El contenido de la felicitación debe ser acorde a las normas ortográficas de la lengua latina y/o griega.

Rúbrica de evaluación.

  DISEÑO IMÁGENES/SONIDO TEXTO LATINO/GRIEGO  
50  Espectacular  Imágenes propias y de buena calidad/ Música original  Usa y amplía y amplia el nuevo vocabulario, nuevas construcciones.  
40  Maravilloso, muy trabajado  Imágenes de buena calidad Creative Commons  Intenta mejorar el texto de su felicitació  
30  Bueno, pero mejorable  Imágenes de Internet CC  Hace uso de la construcción canónica de felicitación  
20  Regular  Imágenes de internet sin CC / Canción sin CC   Usa parte del vocabulario, de las construcciones …  
0-10  Pobre Imágenes deficientes de internet sin CC / Canción sin CC y con ruidos Sin texto apenas / bCon faltas de ortografía y/o tipográficas  

¡Y como decían los romanos al finalizar el año a modo de tuit:  ANFF!

Vid. Tarea en El Fil de les Clàssiques

Infografía Content Curator

Realmente las infografías permiten plasmar el contenido digital en una representación visual figurativa de información en la que intervienen diversos elementos como descripciones, narraciones e imágenes. Creo que son un excelente recurso educativo ya que ofrecen la oportunidad de evaluar, analizar y representar información. Entre las herramientas gratuitas para hacer infografías he utilizado infogr.am en la infografía: identidad digital y ahora, para la curación de contenidos, Piktochart. ¡Os animo a utilizar infografías! Son geniales.