Presentación

escribirEste blog ofrece a los alumnos del IES Serrallarga una selección de textos de las diferentes tipologías textuales que se estudian en el currículum de lengua castellana de bachillerato y que aparecen en los exámenes de selectividad.

OBJETIVOS

1. Identificar las características comunicativas y lingüísticas de los textos jurídico-administrativos, científico-técnicos, literarios, periodísticos y publicitarios.

2. Leer, analizar y comentar textos de estas tipologías, prestando atención a sus rasgos léxico-semánticos y morfo-sintácticos.

3. Producir textos expositivos y argumentativos desde posturas personales críticas.

CONTENIDOS

  1. Los textos científco-técnicos

  2. Los textos jurídicos y administrativos

  3. Los textos humanísticos

  4. La morfosintaxis del castellano

ACTIVIDADES:

Después de explicar las características de cada uno de los lenguajes específicos, vendréis a trabajar al blog.

Cada uno de vosotros debe leer (como mínimo) una entrada de cada tipología, realizar las actividades propuestas y redactar un comentario (en el blog) en el que recoja sus impresiones acerca del contenido, de las características lingüísticas de la tipología textual y de las dificultades que plantea.

En el blog hay dos tipos de textos:

    • Ejemplos de textos científico-técnicos y jurídico administrativos
      • textos de selectividad
      • textos orales: (situaciones de uso)
      • no textos (malos ejemplos / rueda no girar)
      • textos literarios
    • Textos que hablan sobre estos lenguajes específicos y sus características lingüísticas desde puntos de vista deiferentes
      • Textos de expertos que definern sus rasgos (lingüistas, especialistas en la materia…)
      • Textos de usuarios que explican su relación con los lenguajes específicos (Rosa Montero…)
      • Textos de otras tipologías que incluyen ejemplos de lenguajes específicos o hablan sobre ellos:
        • textos literarios (el Quijote, Nicolás Guillén, Gabriel García Márquez)
        • textos periodísticos (Rosa Montero)

¿Cómo comentar?

Las fichas contienen los ítems sobre las características comunicativas y lingüísticas de los textos específicos.

  1. En el primer caso, con la ficha correspondiente en la mano, os fijáis
    1. en la situación e intención comunicativa
    2. en un aspecto o varios del texto en cuestión y,
    3. redactáis un texto que recoja vuestras ideas.
    4. Si elegís responder a una pregunta, incluid el enunciado dentro.
  2. En el segundo caso
    1. Léeis, aprendéis y tomáis nota de lo más relevante.
    2. Podéis comparar opiniones (Rosa montero protesta como usuaria de la invasión de los tecnicismos de Intenet / Alberto G. Font los defiende como necesarios)
    3. Podéis responder a un compañero.

Los textos que se incluyen en los artículos están insertados en Scribd, un alojamiento de documentos. Si pincháis en el icono que contiene el nombre, accederéis directamente a la página y desde allí, podéis descargar el texto en vuestro ordenador.

RECURSOS

  • Consultad la teoría del libro de texto (este tema está muy bien explicado)

  • Las páginas del menú superior de este blog os conducen a enlaces de ampliación.

  • En el Aula Virtual tenéis más enlaces.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *