Quart ESO

ornbar3red.gif

EL BARROC

Discoteca del segle XVIII

Punxa el següent enllaç per escoltar els temes més “punxats” d’aquella època.

EP! QUE AIXÒ SURT A L’EXAMEN!!!!

ELS 40 PRINCIPALS DEL BARROC

WEBS PER A CONSULTAR

radio-barroc

divider_13.gif

UN PETIT TOC DE BARROC

Material del Power Point treballat a classe. Us servirà per estudiar.

ornbar3red.gif

ELS VOSTRES TREBALLS DEL BARROC

CLIQUEU AQUÍ PER VEURE’LS

Com funciona l’orgue

I A VEGADES DOS!

Aprèn com funciona

El cuadre més admirat de tots els temps

(col·laboració de Rafa Malagón,alumne de 4art)

Per saber-ne més de l’instrument:

Vols VEURE (sí,sí, veure) la música de Bach?

Aquí tens la Tocata i Fuga en re menor

CURIOSITATS SOBRE ELS LUTHIERS

• Dicen que la perfección de los Stradivarius radica en el barniz usado por el autor. Este barniz, de un tono más intenso que el utilizado por Amati, conseguía proteger al instrumento y reforzar sus cualidades sonoras. Aunque Stradivari dejó instrucciones sobre su composición, nadie ha conseguido elaborar nunca un barniz similar.
  • El Stradivarius más antiguo data de 1666, cuando Antonio tenía 22 años; se cree que inició su aprendizaje con Amati a los 14 y que ayudó a terminar algunas de las últimas obras del maestro. Cuando Niccolo murió, en 1684, sus herramientas, modelos y muestras pasaron a manos de Stradivari, quien para 1700 ya había confeccionado sus propios diseños.
  • En países como Alemania la única vía para llegar a ser Luthier supone tres años y medio de estudio académico, el mismo tiempo de pasantías bajo la tutela de un maestro y finalmente la presentación de un examen de maestría teórico y práctico de una semana de duración ante un jurado experto. En Italia debe estudiarse cuatro años, y después se acostumbra a hacer una especialización.
  • Se cuenta que Stradivari usaba, entre otros ingredientes, la llamada sangre de dragón, sustancia gomosa y roja obtenida del fruto de una palmera malaya que Marco Polo trajo del Oriente. Pero, ¿cuánto barniz aplicaba y en qué forma? ¿Mezclaba los ingredientes fríos, tibios o calientes? Estos secretos murieron con él.
  • El violinista Jascha Heifetz llegó a comprar en siete millones de dólares un violín modelo de G. Guarneri del Djesü y que a su muerte se vendió en doce millones de dólares.
  • En el Palacio Real de Madrid se encuentra la espléndida colección de “stradivarius”. Se dice que los instrumentos de esta colección de dos violines, viola y dos violonchelos siguen siendo los mejores del mundo.
  • Tal vez haya cerca de 800 Stradivarius, 250 Guarnieris (de los que sobreviven 70) y sólo 6 originales de Andrea Amati.
  • Hasta mediado el siglo XVI Cremona gozó de la fama que le conferían sus espléndidos Palacios y su catedral del siglo XII; pero en los tres siglos siguientes obtuvo más renombre por los 8000 instrumentos que construyeron sus artífices.

_________________________________________________________________

TEMES ANTERIORS