Nivel 5: PROTOTIPO DEL PROYECTO DE GAMIFICACIÓN “Un viaje musical”

Hemos llegado al 5º nivel, llamado “Prototipo final: experiencia de aprendizaje”. Así que el objetivo de este nivel es organizar nuestro proyecto gamificado  incluyendo  cada una de las partes aprendidas en los niveles anteriores y  evidenciar todo el aprendizaje del MOOC. ¡Vamos a ello!

Como recordareis el Nivel 1 era una introducción al proyecto de gamificación, donde el objetivo era conocer, definir e investigar que es la gamificación para, posteriormente,  poder analizar sus beneficios y utilidades en el sector de la educación.

En el Nivel 2 nos adentramos profundamente en la parte teórica de la metodología de gamificación: conocer el marco de referencia del proceso de gamificación así como sus componentes y analizar profundamente los elementos del juego que interfieren en el diseño de un proyecto gamificado.  En el reto de este nivel aprendimos a analizar y atender el contexto de nuestra aula  mediante  un análisis DAFO.

El Nivel 3 fue un poco más difícil para mi. Poner en marcha en nuestro cerebro humano la creación y producción de una narrativa para nuestro proyecto. Y conocer la importancia de estética que envuelve un proyecto gamificado.

En el Nivel 4 nos adentramos profundamente en el proceso de creación de nuestro proyecto gamificado. Conocer que son las mecánicas de juego y crear las nuestras propias, conocer la importancia de los componentes de juego íntimamente relacionados con motivación del alumnado y la creación de nuestros componentes de juego.

Para ello se nos ha proporcionado, durante todos los niveles del curso, una cantidad de herramientas extraordinarias y esenciales  para la construcción de nuestro proyecto.

Y llegamos al quinto y último nivel donde haremos un balance de todo el proceso de creación de nuestro proyecto gamificado recopilado en el siguiente genially:

https://view.genial.ly/5e9d5e679f55700daa5852ee/interactive-content-proyecto-gammificadoun-viaje

Y después de este balance agradecer al profesorado del MOOC la construcción,  proyección e  implicación en este curso,  compartiendo su saber, activando nuestra creatividad y  aportando tantas herramientas sobre la gamificación. Muchas gracias.

Publicat dins de gamificación, General | Deixa un comentari

Nivel 4_Reto extra: vídeo-tutorial Tabla de clasificación con Genially

Publicat dins de gamificación | Deixa un comentari

Nivel 4: Un Viaje musical- Mecánicas de juego.

En este artículo hablaremos de las mecánicas de juego o sistema de reglas que incluyen desde las acciones que se ejercen sobre el terreno de juego hasta los componentes que se utilizan en el mismo.  Estas están representadas por el sistema PBL (puntos, insignias y tablas de clasificación), que resultan un elemento de motivación extrínseca para el alumnado.

Ha llegado el momento de hacer un pequeño resumen sobre las mecánicas de juego que hemos utilizado en el proyecto de gamificación “Un viaje musical”.

En este proyecto he considerado oportuno utilizar, como elemento de motivación extrínseca  unas tarjetas de recompensa cada vez que superen uno de los misterios que contiene cada reto, y una especial al finalizar el reto.  También he añadido una insignia especial al mejor compañero/a  que podrán utilizar en caso de escasez de algunos bienes, para los alumnos/as que aporten acciones buenas a la clase, como puede ser ayuda, buena coordinación,  excelencia, etc. También hemos creado una tabla de clasificación, así como rúbricas de evaluación, autoevaluación y coevaluación.

Aquí os dejo una muestra:

  • Las tarjetas recompensa por misterio  les aportaran recursos imprescindibles para el viaje: vestuario, posada, dinero y carruaje.

      

  • Tarjetas especiales por finalizar los retos:

  • Insignia especial al mejor compañero/a:

  • Tabla de clasificación:

Todo esto para acompañar a los retos y misterios donde deberán descubrir datos y hechos de los 5 compositores mediante: códigos secretos, candados digitales, juegos de preguntas para descubrir una imagen, una obra musical, kahoots y mucho más. Todo ello para superar el quinto y último reto que les concederá la llave de la máquina del tiempo y así volver a casa.

 

 

Publicat dins de gamificación | Deixa un comentari

Nivel 3: proyecto gamificado “Un viaje musical”

Hoy os muestro la narración de mi proyecto de gamificación en el aula.

https://view.genial.ly/5e8daff96751720e3bc877c6/interactive-image-un-viaje-musical-voz

Este proyecto es la parte final de la unidad didáctica dedicada al estudio de la época del Clasicismo musical. Pensada para mis alumnos de 2º de la ESO.

Cómo empezó el proyecto:

Primero pensé en los elementos que podían ser interesantes para crear una historia: un viaje y una máquina del tiempo. Posteriormente elegí una época, 5 personajes musicales ilustres de la época y un personaje femenino que los une. Así fue como surgió este proyecto de gamificación.

Un vídeo introductorio les ayudará a visualizar de que trata el proyecto.

Con la ayuda de un documento interactivo en gennially he creado la narrativa del proyecto: objetivo, contexto, personajes, hilo conductor, grupos, número de retos y las características de los grupos.

Una vez formados los grupos, estos dispondrán de una caja que contiene los materiales imprescindibles para poder superar el reto diario (imágenes, código morse, candados digitales QR, mapas, etc.)

Cada grupo, formado por 5 o más alumnos/as, tendrá que superar en 40 minutos el reto del día.

Cada reto incluye tres misterios  conectados que nos aportarán información del personaje ilustre.

Al resolver cada misterio ganarán puntos mediante unas tarjetas, con las que podrán obtener privilegios para el viaje (zapatos, ropa, comida, hospedaje, dinero, carruajes, caballos, …)  Recordemos que los personajes, a lo largo de su vida, visitarán diferentes ciudades donde podremos vivir sus logros y sus fracasos, sus alegrías y sus penas, todo lo bueno y todo lo malo.

Cada reto diario tiene un objetivo final que podrá ser evaluado mediante una rúbrica.

Y, para acabar dedico este proyecto a  Daniel, Carme y Àlex. Muchas gracias por escuchar mis ideas, por ayudarme a mejorarlas y hacer que surja la creatividad en estos momentos tan difíciles de confinamiento.

 

 

Publicat dins de General | Deixa un comentari

Nivel 3: Vídeo introducción gamificación

Aquí os dejo la introducción del proyecto de gamificación sobre el Clasicismo musical. Espero que os guste.

Publicat dins de gamificación, General | Deixa un comentari

Nivel 2: Marco de referencia: dinámicas, motivación y jugadores.

Analizar los elementos del juego que interfieren en el diseño de nuestro proyecto gamificado es de vital importancia para que nuestro objetivo sea alcanzado, por ello debemos tener en cuenta unos elementos que nos ayudaran a conocer mejor las necesidades humanas del alumnado al que va dirigido. Estos elementos son:

  • El marco de referencia sobre el que construiremos el proyecto gamificado.
  • La dinámica de gamificación que utilizaremos.
  • La motivación.
  • Que contenidos y cual es nuestra audiencia.
  • Y, las herramientas que utilizaremos para evaluar o medir la eficacia de nuestro proyecto gamificado.

El primer paso para idear nuestro proyecto será conocer y comprender todos los componentes que comforman la gamificación.

  • El MDA (mecánicas, dinámicas y estética) fue ideado por Hunicke, LeBlanc y Zubek en 2004 y su objetivo es ver la experiencia en su conjunto, tanto del creador-docente como del receptor-alumno.
    • Las mecánicas: reglas del juego, acciones, elementos que interfieren en la partida (avatares, fichas, dados, niveles, puntos, clasificaciones,…)
    • Las dinámicas: el modelo o acciones que utilizaremos para incentivar la motivación intrínseca del jugador. Para ello debemos saber:
      • El comportamiento o actitud de los jugadores y su manera de interacturar con el juego y sus aspiraciones.
    • La estética: hará que en conjunto la experiencia sea memorable o no.
  • El MDA nos permite analizar cuidadosamente cada una de las etapas previas que tenemos que considerar a la hora de diseñar nuestro propio proyecto gamificado.

La motivación intrínseca se convierte en el elemento central del proyecto de gamificación. Para ello profundizaremos en cada una de las teorías sobre motivación y sus tipos:

  • Modelo ARCS (atención, relación, confianza-seguridad y satisfacción).
  • La taxonomía de la motivación intrínseca (autoestima, la curiosidad y el reconocimiento social) que puede complementar perfectamente el modelo anterior, mediante el Efecto pigmalión(la importancia de mostrar al alumno la confianza y expectativas de éxito que hemos depositado en sus tareas y en él mismo).
  • La teoría de la autodeterminación: (autonomía, competencia y conexión social).

Tipos de jugadores

Una herramienta muy interesante  para descubrir, mediante un breve cuestionario, el tipo de jugadores que tenemos en el aula se encuentra en la siguiente página web:

http://pandemicquiz.com/es/q/answer/que-tipo-de-gamer-eres#.XoTTYYj7TIV

Nuestra personalidad se ve reflejada en la forma en que interactuamos con lo que nos rodea y los videojuegos no son, desde luego, una excepción. En 1996 Richard Bartle dividió a los jugadores de videojuegos online en cuatro categorías, según sus gustos, preferencias y patrones de comportamiento: triunfador, explorador, socializador o asesino.

Publicat dins de gamificación, General | Deixa un comentari

Nivel 2: ANÁLISIS DAFO

Estudio de la situación interna y externa de un colectivo para la consecución de unos objetivos determinados.

https://view.genial.ly/5e84d18859ee3c0df4ef23f3/horizontal-infographic-review-analisis-dafo

Publicat dins de gamificación | Deixa un comentari

Nivel 1: DIARIO DE MISIÓN: GAMIFICACIÓN

Soy Mariola Moliner, profesora en la especialidad de música y ciencias sociales.

Mi inquietud siempre ha sido mostrar nuevos métodos de trabajo y estudio a mis alumnos.  Y, estoy segura de que el método de enseñanza basado en la gamificación les va a encantar.

¿Qué es la Gamificación?

La gamificación, también llamada “ludificación”, es una técnica de aprendizaje basada en el uso de técnicas, mecánicas y dinámicas propias de los juegos.

El proceso de aprendizaje  de este método es:

  • plenamente activo
  • divertido
  • nunca se pierde y siempre se aprende
  • sus reglas estan orientadas hacia el progreso

Y sus beneficios son:

  • la motivación: en el juego están inmersos los contenidos a aprender.
  • aprender es divertido, es como un juego.
  • el alumno/a es el protagonista de su aprendizaje.
  • facilita el entrenamiento en cuestiones complicadas.
  • desarolla el esfuerzo hacia la experiencia.

El primer paso para adentrarnos en el mundo de la gamificación es crear  nuestro propio avatar en creatuavatar.com. Una forma fácil y rápida de crear tu avatar.

Os presento a mi avatar mamolig creado para el curso GamificaMOOC.

Mi herramienta como “curación de contenidos” es SYMBALOO, donde puedo compartir mis webmix con todos.

https://www.symbaloo.com/mix/gamificacion80

Aqui os dejo algunos videos interesantes.

Publicat dins de avatar, gamificación | Deixa un comentari