Nivel 4: Un Viaje musical- Mecánicas de juego.

En este artículo hablaremos de las mecánicas de juego o sistema de reglas que incluyen desde las acciones que se ejercen sobre el terreno de juego hasta los componentes que se utilizan en el mismo.  Estas están representadas por el sistema PBL (puntos, insignias y tablas de clasificación), que resultan un elemento de motivación extrínseca para el alumnado.

Ha llegado el momento de hacer un pequeño resumen sobre las mecánicas de juego que hemos utilizado en el proyecto de gamificación “Un viaje musical”.

En este proyecto he considerado oportuno utilizar, como elemento de motivación extrínseca  unas tarjetas de recompensa cada vez que superen uno de los misterios que contiene cada reto, y una especial al finalizar el reto.  También he añadido una insignia especial al mejor compañero/a  que podrán utilizar en caso de escasez de algunos bienes, para los alumnos/as que aporten acciones buenas a la clase, como puede ser ayuda, buena coordinación,  excelencia, etc. También hemos creado una tabla de clasificación, así como rúbricas de evaluación, autoevaluación y coevaluación.

Aquí os dejo una muestra:

• Las tarjetas recompensa por misterio  les aportaran recursos imprescindibles para el viaje: vestuario, posada, dinero y carruaje.

• Tarjetas especiales por finalizar los retos:

• Insignia especial al mejor compañero/a:

• Tabla de clasificación:

Todo esto para acompañar a los retos y misterios donde deberán descubrir datos y hechos de los 5 compositores mediante: códigos secretos, candados digitales, juegos de preguntas para descubrir una imagen, una obra musical, kahoots y mucho más. Todo ello para superar el quinto y último reto que les concederá la llave de la máquina del tiempo y así volver a casa.

Aquest article ha estat publicat en gamificación. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.