Nivel 3: proyecto gamificado “Un viaje musical”

Hoy os muestro la narración de mi proyecto de gamificación en el aula.

Este proyecto es la parte final de la unidad didáctica dedicada al estudio de la época del Clasicismo musical. Pensada para mis alumnos de 2º de la ESO.

Cómo empezó el proyecto:

Primero pensé en los elementos que podían ser interesantes para crear una historia: un viaje y una máquina del tiempo. Posteriormente elegí una época, 5 personajes musicales ilustres de la época y un personaje femenino que los une. Así fue como surgió este proyecto de gamificación.

Un vídeo introductorio les ayudará a visualizar de que trata el proyecto.

Con la ayuda de un documento interactivo en gennially he creado la narrativa del proyecto: objetivo, contexto, personajes, hilo conductor, grupos, número de retos y las características de los grupos.

Una vez formados los grupos, estos dispondrán de una caja que contiene los materiales imprescindibles para poder superar el reto diario (imágenes, código morse, candados digitales QR, mapas, etc.)

Cada grupo, formado por 5 o más alumnos/as, tendrá que superar en 40 minutos el reto del día.

Cada reto incluye tres misterios  conectados que nos aportarán información del personaje ilustre.

Al resolver cada misterio ganarán puntos mediante unas tarjetas, con las que podrán obtener privilegios para el viaje (zapatos, ropa, comida, hospedaje, dinero, carruajes, caballos, …)  Recordemos que los personajes, a lo largo de su vida, visitarán diferentes ciudades donde podremos vivir sus logros y sus fracasos, sus alegrías y sus penas, todo lo bueno y todo lo malo.

Cada reto diario tiene un objetivo final que podrá ser evaluado mediante una rúbrica.

Y, para acabar dedico este proyecto a  Daniel, Carme y Àlex. Muchas gracias por escuchar mis ideas, por ayudarme a mejorarlas y hacer que surja la creatividad en estos momentos tan difíciles de confinamiento.