VUESTRO RELATO DE CIENCIA FICCIÓN

Tal y como hemos quedado en clase, aquí tenéis los pautas para poder redactar correctamente vuestro relato de ciencia ficción:

  1. Se hará en parejas 
  2. Se utilizará un pseudónimo  (nombre falso)
  3. La extensión máxima será de 3.500 palabras,  y mínima de dos folios escritos por delante.
  4. Se entregará a ordenador. Tipografía calibri , cuerpo 11. 
  5. El relato desarrollará un tema de ciencia, tecnología, biología (todos los temas que hemos visto en clase están permitidos).
  6. Se deberá usar un lenguaje correcto.
  7. Se entregará el lunes 19 de noviembre durante la hora de clase. 
  8. El mejor pasará a la siguiente fase, presentación al concurso oficial. 

 

La anécdota

Para poder disfrutar de todas vuestras historias y anécdotas, escribid vuestra redacción, ahora ya con las correcciones pertinentes, en el espacio “comentarios”(en el bocadillo que tenéis en el margen superior derecho).

Si alguna os gusta mucho, podéis comentarla también.

ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA

Aquí tenéis las oraciones que hay que analizar para el lunes.

  1. Este árbol no es un abeto, más bien parece un pino.
  2. Sirve la leche fría a tu amiga o sirve el café a tu primo
  3. Compra un sillón pequeño o no te entrará en el piso
  4. No quiso ir al médico, así que ahora tiene mucha más fiebre
  5. Se pone muy cabezón en las discusiones, pero esta vez tenía razón.

 

Indicaciones examen tema 1 (4º ESO)

Hola a todos,

Tal y como hemos quedado en clase, aquí tenéis las indicaciones para el examen del martes 10.

LENGUA Y SOCIEDAD (páginas 18, 19, 20, 21)

¿Qué es la comunicación? ¿Sé distinguir los diferentes elementos que intervienen en el acto comunicativo? ¿Identifico la función que predomina en un mensaje determinado? ¿Sé definir el concepto de signo y puedo clasificarlo según el sentido por el que ser percibe o por la relación que guarda con la realidad? ¿Sé definir signo lingüístico y sé sus caracterísiticas; diferencio entre significado y significante? ¿Sé qué es la primera y la segunda articulación del signo lingüístico?

GRAMÁTICA (páginas 30, 31, 32, 33, 34)

No habrá análisis sintáctico en forma de árbol.

El lunes acabamos de comentar dudas.

‘Leyendas’, de Gustavo Adolfo Bécquer

Hola a todos,

Aquí tenéis el enlace a la leyenda que debéis leer para el martes. La preguntas que hay que responder son las siguientes. Recordad que hay que copiar los enunciados y redactar correctamente las respuestas en el dosier:

LEYENDA LOS OJOS VERDES.

  1. ¿Quién hace la introducción al relato? ¿Con qué otra arte equipara el hecho de escribir un relato?
  2. Busca las siguientes palabras en el diccionario: lentisco, montero, carrasca, res, hisopo. ¿Qué escena se reproduce al inicio de la primera parte? ¿Dónde se sitúa esta leyenda?
  3. ¿Qué sucede en la fuentes de los Álamos?
  4. ¿Qué dos personjes principales aparecen en el relato? ¿Hay algún otro?
  5. II. ¿Qué cambio ha sufrido Don Fernando respecto a su actitud? ¿Desde cuándo?
  6. ¿Qué ve en el fondo de la fuente? ¿A qué lo atribuye?
  7. III. Anota la descripción que se hace de la extraña dama que habita en la fuente y que ha enamorado a don Fernando.
  8. ¿Cómo acaba el relato? Resume el final.
  9. ¿Crees que el relato muestra algún rasgo del romanticismo literario? Explícalo.

La literatura del siglo XIX. El Romanticismo.

Tal y como hemos quedado en clase, responde las siguientes preguntas relacionadas con el Romanticismo. Recuerda, recdacta correctamente tus respuestas:

  1. ¿Qué cambios importantes se produjeron en España en el siglo XIX?
  2. Haz una lista con los aspectos más destacados a nivel social que se dieron durante esta época.
  3. ¿Qué tres grandes corrientes literarias se dieron durante este siglo?
  4. ¿Dónde y cuándo surgió el Romanticismo?
  5. ¿Qué rechaza y qué defiende el escritor romántico?
  6. ¿Qué géneros se cultivan en el Romanticismo? Cita dos ejemplos para cada uno de ellos.

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER A LA ANTOLOGÍA DE POEMAS ROMÁNTICOS. (debes poner tu nombre al lado del poema que has elegido)

 

 

Si quieres saber más, puedes ver estos dos vídeos: