Miércoles, 8 de abril

SOLUCIONARIO (ACTIVIDADES 30 DE MARZO)

A. En las siguientes oraciones subordinadas adjetivas: localiza la subordinada, señala el nexo (indica de qué tipo es) y el antecedente:

(NOTA: Sólo anotaré el tipo de nexo una vez en cada caso)

1. Van a arreglar las calles que tienen más baches.// que: pronombre relativo

2. En este momento, recuerdo alegre el lugar donde te conocí.// donde: adverbio relativo

3. Han reconocido al delincuente al cual van a juzgar mañana.// al cual: pron. relativo

4. La ayuda que me ofrece no la necesito.// que

5. Recibimos a los periodistas, quienes tomaron nota de todo.// quienes: pronombre relativo

6. Esos que están con él han dado las normas que necesitábamos.// que

7. Los amigos que buscas se marcharon ya.// que

8. Esperamos a alguien que nos informe.// que

9. La niña cuya madre conozco está en París.// cuya: adjetivo relativo

10. La ayuda que me ofrece no la necesito en absoluto.// que

11. La casa que está en la colina pertenece a mi compañía.// que

12. Ésta es la forma como yo veo las cosas.// como: adverbio relativo

13. Todo cuanto te dijo esta mañana lo sabíamos desde ayer.// cuanto: adverbio relativo

14. Han talado los árboles que estaban enfermos.// que

15. Tampoco nos provocaba el miedo que nos producían otros profesores.// que

16. Antonio Machado, que fue catedrático de francés, murió en el exilio.// que

17. Este es el hoyo donde tiene que entrar la bola.// donde: adverbio relativo

18. El actor al que no se debe preguntar por su vida privada fue muy correcto.// al que

19. Encontraron un paquete en el que se ocultaban las cartas.// en el que

20. La casa a la cual ya se han mudado es más espaciosa.// a la cual

 

En todas las oraciones, la proposición subordinada adjetiva funciona como CN de su antecedente.

 

B. Indica la función sintáctica que desempeña el relativo en cada una de las siguientes subordinadas adjetivas:

b) Sujeto

c) Determinante

d) CD

e) CCL

f) CD

g) CCCompañía

 

 

C. ¿Sabrías distinguir el QUE relativo (1) y el QUE conjunción(2)? Fíjate si introduce una sustantiva (conjunción) o una adjetiva (relativo: sustituye al antecedente):

– Insistió en que todo saldría bien- 2

– La historia de Amina, que fue injustamente castigada, nos conmocionó-1

– No pretendo con esta aclaración que me perdones-2

– Recuerdo que vivíamos en Granada-2

– La chica, que se fue con su música a otra parte, dice que volverá-1

– Me parece que dijo que vendría-2

– El entrenador ordenó que entrenaran con más intensidad-2

– En este mercado compraré pescado que esté fresco-1

– El individuo que hay en la puerta les dijo que no les dejaba pasar-1

– Que no lo saluden le molesta-2

– En el tren en el que viaja todos los días se encontró con Carmen-1

………………………………………………………………………………………………………………….

 

2. Señala el antecedente de las siguientes proposiciones adjetivas:

a) La carreta que tomamos estaba mal asfaltada.

b) Mi hermana es la chica que lleva un bolso rojo

c) El guardia, que nos vio, puso mala cara.

d) La puerta por la que entramos estaba rota.

e) Tenemos un árbol cuyas ramas están verdes.

f) El amigo que te presenté en el bar está enamorado de ti.

g) Al empleado que está allí le han subido el sueldo.

h) Dame el abrigo que está sobre la silla.

3. Subraya la proposición subordinada adjetiva y escribe la función que desempeña con respecto a la proposición principal (recuerda que la proposición subordinada adjetiva comienza con el relativo).

a) Las revista que les compré ya las ha leído. ► Complemento del nombre “revista”

b) Visitamos la casa donde nació el ilustre poeta Federico García Lorca.

c) La moto cuyo dueño es nuestro vecino está aparcada enfrente de nuestra casa.

d) Siempre hay alguien que te hace reír.

e) El teatro, que está en la plaza del Ayuntamiento, ha cerrado por reformas.

f) Guarda la ropa que está encima de la cama en el armario.

g) Los libros que me pediste están en la estantería del cuarto de estudio.

h) Los lápices de colores cuyo estuche perdiste están en el cajón de tu escritorio.

i) El chico, que nació en Alemania, es mi novio.

NOTA: En todas las oraciones anteriores, la subordinada funciona como CN de su antecedente.

 

4. Subraya la proposición subordinada que incluyen las siguientes oraciones. Después sustituye la proposición subordinada por un adjetivo (veréis que no siempre es posible).  A continuación indica qué función desempeñan los adjetivos que has escrito (siempre CN).  Luego realiza el análisis sintáctico completo de las oraciones simples resultantes.  Por último, señala el sustantivo que funciona como antecedente.

a) Pasaremos las vacaciones en la casa rural que hemos alquilado.(alquilada)

b) Ayer vi a la maestra que me enseñó a leer.

c) No conozco a la persona que murió ayer. (difunta)

d) La seguí por la calle que lleva al instituto.

e) Mañana traerán la lavadora que he comprado. 

f) La conferencia es en la biblioteca donde regalan libros.

g) ¿Quién era ese chico al que has saludado?

h) Hay personas con las que es difícil hablar.

 

 

 

NOTA FINAL: RECORDAD QUE TENÉIS QUE LEER EL LAZARILLO

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Lunes, 30 de marzo

Aquí estoy de nuevo. ¿Cómo estáis? Espero que muy bien.

LOS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO

Vamos con las subordinadas adjetivas o de relativo. De hecho, son las más sencillas.

En este enlace podéis consultar la teoría de las mismas. Os puede parecer algo farragoso, por eso lo complemento con una pequeña explicación. Observad el ejemplo:

Los trabajadores que tengan sesenta años podrán cobrar un complemento en la nómina.

Observa que la subordinada puede sustituirse por un ADJETIVO: sexagenarios.

Su función es siempre la misma: CN del sustantivo al que acompaña, en este caso “trabajadores”. Fíjate que esta secuencia indica una característica de su antecedente.

Vamos con otro ejemplo:

La casa donde vivo está en las afueras.

En este caso no podréis sustituir la secuencia por un adjetivo pero observad que la información destacada en rojo complementa a “casa”. De nuevo, es su CN.

……………………………………………………………………………………………………………………………

Y ahora vamos a por los nexos de estas subordinadas. Suelen ser pronombres o adverbios relativos y sustituyen a su antecedente. Por lo tanto, desempeñan una función propia. Atended:

La gente que viaja suele adquirir recuerdos.- “Que” sustituye a “gente”= La gente viaja= “Que” funciona como sujeto de la subordinada.

La casa donde vivo está en las afueras.-  “Donde” sutituye a “casa”= Vivo en la casa= “Donde” funciona como CCL de la prop. subordinada.

………………………………………………………………………………………………………………………………….

Te dejo ahora con mi “profesora sustituta” para que acabes de asimilar lo expuesto anteriormente. Recuerda que tb dispones del libro de texto.

………………………………………………………………………………………………………………………………….

Prueba con estas actividades (solo A, B, C)

Por si quieres más. Sólo los apartados 1,2, 3 y 4 (sin análisis sintáctico interno) de los ejercicios de adjetivas.

 

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Viernes, 26 de marzo

¡Hola, queridos alumnos! Publico el SOLUCIONARIO de las actividades del manual:

Actividad 1

  1. Sub: que se regulen estas prácticas.// Nexo: que// F: Sujeto
  2. Sub: que lea mucho// Ídem anterior
  3. Sub: cómo pudo suceder// Nexo: cómo// F: CD (observa que puede susbtituirse por LO
  4. Sub: que le habían destituido// Nexo: que//F. CRV
  5. Sub: que no le hagan caso// Nexo: que// F.:CAdj
  6. Sub: que ganara la carrera// Nexo: que// F: CN
  7. Sub: cuándo le comprarían la moto//Nexo: cuándo// F: CD
  8. Sub: que hubiera viajado tanto// Nexo: que// F: CRV
  9. Sub: que le habían engañado// Nexo: que// F: CAdj
  10. Sub: que aquello sucedió así// Nexo: que// F: CRV
  11. Sub: qué pretende con eso// Nexo: qué// F: CD
  12. Sub: si el avión llega a tiempo o no //Nexo: si// F: CRV

COMENTARIO: En la mayoría de las oraciones anteriores, el nexo es la conjunción QUE. En la última frase, SI es tb una conjunción.

En las oraciones 3, 7 y 11, los nexos son pronombres o adverbios interrogativos. En este caso, desempeñan una función. Fíjate:

Desconocía cuándo le comprarán la moto. (LO)

La sub. funciona como CD de la principal. Asimismo el nexo es el CCT del verbo “comprarán”. Sólo tienes que contestar a la pregunta: ¿Cuándo le comprarán la moto? RESPUESTA:  En diciembre= CCT

 

Actividad 2

(Aquí sólo te indico la función de la subordinada)

  1. CD
  2. CD
  3. Sujeto
  4. Sujeto
  5. CD
  6. CD// El nexo es “cómo” y funciona de CCM
  7. CD
  8. Sujeto
  9. CD
  10. Sujeto
  11. Sujeto

Actividad 3 (podéis saltarla)

 

Actividad 4

  1. CI
  2. Esta es excesivamente compleja. Eliminada
  3. CCM
  4. CN
  5. CAdj
  6. CN
  7. CRV
  8. CN
  9. CAdj
  10. CRV
  11. CRV

Actividad 5

COMENTARIO PREVIO: Todas las oraciones en estilo directo o indirecto son subordinadas sustantivas en función de CD. Observa:

Ej: Juan comentó: “Espero que esta situación no se prolongue”. 

Juan LO comentó.

En el estilo directo no aparece ningún nexo.

 

Juan comentó que esperaba que esta situación no se prolongara.

Juan LO comentó.

“Que” es el nexo que introduce la subordinada.

 

  1. Estilo directo (la subordinada aparece al inicio)
  2. E. indirecto: que la situación….// CD
  3. E. indirecto: dónde estaba…// CD// El nexo funciona como CCL
  4. La principal es “dijo él”. El resto es la subordinada. Estilo directo. Sin nexo.
  5. Estilo directo// Sin nexo

 

NOTA: Recordad que debéis revisar la lectura del Lazarillo.

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Lunes, 23 de marzo

¡Buenos días a todos y a todas!

Sí, ya sé que hoy es martes, pero ayer me fue imposible publicar la sesión. ¡Allá voy!

“Supuestamente” habéis entendido la teoría de las subordinadas sustantivas. Simplificando, comprobaréis que siempre pueden substituirse por ESO (pronombre= SN).

 

Ej: Acuérdate de llamar a tu abuela. (ESO)

Me gusta que sigas mis instrucciones. (ESO)

Pues, venga: vamos a lo que vamos. Ahora toca practicar a tope. El viernes os publico el solucionario.

 

ACTIVIDADES:

La teoría empieza en la página 117 – Resolved los cinco primeros ejercicios.

Si quieres practicar más, prueba con esta actividad interactiva. También puedes probar con este otro enlace. También incorporo este otro enlace con actividades y solucionario.

 

 

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Viernes, 20 de marzo

¡Buenas tardes, queridos alumnos!

En primer lugar, el solucionario de la actividad anterior:

a. Viajan, hacen amigos, se divierten. YUXTAPUESTA

b. ¿Nos vamos a Turquía unos días o nos quedamos en la casa del pueblo? DISYUNTIVA

c. Llegó, expuso, se marchó. COPULATIVA

d. Presentó pocas obras al certamen pero recibió los elogios de la crítica especializada. ADVERSATIVA

e. Hoy aparecerán algunas nubes; mañana el día será soleado. YUXTAPUESTA

f. Le regalé unos bombones que había comprado en Bélgica. SUBORDINADA

g. Pienso que todavía es muy pronto para darle la noticia. SUBORDINADA

h. Coge el metro; llegarás antes.  YUXTAPUESTA

i. Busca casa. Acaba de llegar a la ciudad. SON DOS ORACIONES SIMPLES

j. Intenté reconciliarles. No dio resultado. SON DOS ORACIONES SIMPLES

k. No es bella: es bellísima. YUXTAPUESTA

l. Ya mira la televisión ya escucha la radio. DISTRIBUTIVA

m. Cuando viajó a la India cogió el cólera. SUBORDINADA

n. Intentó ganar la carrera mas no lo consiguió. ADVERSATIVA

o. Si te decides, llámame pronto. SUBORDINADA

p. Tenía miedo pero quería disimularlo. ADVERSATIVA

q. Necesita que le den ánimos porque está desmoralizado. SUBORDINADA

r. Participó en la maratón aunque no aguantó hasta el final. ADVERSATIVA

s. Unos le jaleaban, otros le aplaudían. DISTRIBUTIVA

t. No quería hablar ni ver a nadie. COPULATIVA NEGATIVA

u. Le envió un ramo de flores mas no lo aceptó. ADVERSATIVA

v. Unas veces está contento, otras triste. DISTRIBUTIVA

w. Nunca quiere ceder porque es muy terco. SUBORDINADA

x. No es pronto, sino tarde. ADVERSATIVA

y. Manuel apagó el televisor y se puso a leer. COPULATIVA AFIRMATIVA

z. Díselo de una vez u olvídate del asunto. DISYUNTIVA

 

Vamos avanzando en la Gramática…

LA ORACIÓN COMPUESTA: LA YUXTAPOSICIÓN Y LA SUBORDINACIÓN

Habréis visto que en el solucionario anterior he introducido dos tecnicismos que no he comentado: la yuxtaposición y la subordinación. De hecho, distinguimos tres tipos de o. compuestas: las coordinadas, las subordinadas y las yuxtapuestas. Echad un vistazo a este enlace que recoge la teoría sustancial.

Oraciones yuxtapuestas

Como has podido observar en la tabla, las oraciones yuxtapuestas son aquellas cuyas proposiciones comparten un valor sintáctico pero no están enlazadas o unidas, sino que aparecen seguidas unas a otras. La coma, el punto y coma y los dos puntos son los símbolos más frecuentes para separar (y, a su vez, vincular) las proposiciones que forman esta clase de oraciones.

Veamos un ejemplo. La expresión “Ya es tarde; volvamos a casa” es una oración yuxtapuesta formada por dos partes (“Ya es tarde” y “Volvamos a casa”). Ambas proposiciones cuentan con sentido completo (es decir, podrían entenderse aún cuando aparezcan aisladas). El punto y coma permite realizar la yuxtaposición y dar forma a la oración yuxtapuesta.

Lo que se intenta decir es que las ideas de cada proposición se unen, pero sin necesidad de tener que emplear un nexo. 

Oraciones subordinadas

La oración subordinada es un tipo de oración compuesta en la que existe una relación de dependencia entre las proposiciones que la forman. Al contrario que ocurre en las coordinadas, en este tipo de oraciones, las proposiciones no son independientes unas de otras sino que forman parte de la oración completa en su conjunto.

En toda subordinada se distinguen los siguientes elementos:

  • Proposición principal: es aquella que contiene el verbo conjugado que rige a todas las demás proposiciones. Normalmente, si la aislamos tiene sentido completo.
  • Proposición subordinada: pueden existir una o más y éstas desempeñan una función sintáctica en relación con el verbo de la oración principal como por ejemplo: sujeto, complemento directo, complemento del nombre, complemento circunstancial, etc. Habitualmente, si la aislamos carece de sentido.

Fíjate en el siguiente ejemplo:

Le regalé unos bombones que había comprado en Bélgica

La proposición inicial es la principal porque tiene sentido por sí misma. La que está en rojo es la prop. subordinada y, como verás más adelante, funciona como CN del término “bombones”. En este tipo de oraciones, la prop. subord. depende de la principal, “trabaja” para la principal, cumple una función.

NOTA: Toda esta información tb aparece en el manual de Lengua castellana. Como no dispongo de este libro, deberéis localizar vosotros mismos esta información.

En el primer enlace del artículo de hoy habéis comprobado que existen tres tipos de subordinadas: las sustantivas, las adjetivas y las adverbiales. Vamos poco a poco…


SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

Reciben este nombre porque la proposición subordinada cumple una función sustantiva. Mirad el truco para identificarlas:

Ej: Quiero que vengas inmediatamente. ⇒ LO quiero.    // Quiero ESTO     

En las sustantivas siempre podréis substituir la subordinada por un pronombre. Lo más fácil es hacerlo por “ESTO”.

Como, en realidad, se trata de un sustantivo, puede cumplir todas las funciones propias de esta categoría: sujeto, CD, CI, CN, CC, etc… Consultad este enlace con todas las funciones de las sustantivas.

Para que os resulte más fácil, os recomiendo este video tutorial.

 

NOTA: Elaborad unos apuntes propios con toda esta información. El lunes propondré una serie de ejercicios para practicar el análisis de este tipo de subordinadas.

 

 

 

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Viernes, 13 de marzo

¡Hola, 2º de Bachillerato!

A partir de hoy seguiremos las clases a través de este blog. Como no tengo la seguridad de que todos dispongáis del manual de Lengua castellana, os pasaré enlaces con la teoría y ejercicios correspondientes.

Es muy importante que seáis sistemáticos y adquiráis una rutina diaria con las distintas materias.

Esta tarde os publico las sesiones del viernes 13 y del día de hoy. ¡Ánimo y adelante!

 

SESIÓN 13/03/2020

REPASO DE TODO TIPO DE COMPLEMENTOS EN LA ORACIÓN SIMPLE

Si consideras que no has asimilado adecuadamente la complementación verbal, accede al siguiente enlace con actividades. Verás que al final del documento se incluyen las soluciones.

SESIÓN 16/03/2020

GRAMÁTICA: LAS ORACIONES COORDINADAS

Para conocer la teoría en formato PDF pincha aquí. Si prefieres un video explicativo, dispones de este enlace.

Comentario: Fijaos que las oraciones compuestas coordinadas son fácilmente reconocibles:

  1. Disponen de dos verbos en forma personal. Ej: Estoy cansado pero tengo que estudiar.
  2. Si aislas cada proposición- cada una de las unidades de la oración- tienen sentido completo. Ej: (¿Vienes conmigo)o (te quedas en casa?). Observa que cada proposición podría funcionar como una oración simple: tiene sentido completo.

En la teoría se relacionan las clases de coordinadas. Revisa esa información y, a continuación, aplícala en los siguientes ejercicios.

. Actividad 1 (enlace)

. Actividad 2: Clasifica las siguientes oraciones copulativas. Aparecen algunas oraciones intrusas que no son coordinadas:

a. Viajan, hacen amigos, se divierten.

b. ¿Nos vamos a Turquía unos días o nos quedamos en la casa del pueblo?

c. Llegó, expuso, se marchó.

d. Presentó pocas obras al certamen pero recibió los elogios de la crítica especializada.

e. Hoy aparecerán algunas nubes; mañana el día será soleado.

f. Le regalé unos bombones que había comprado en Bélgica.

g. Pienso que todavía es muy pronto para darle la noticia.

h. Coge el metro; llegarás antes.

i. Busca casa. Acaba de llegar a la ciudad.

j. Intenté reconciliarles. No dio resultado.

k. No es bella: es bellísima.

l. Ya mira la televisión ya escucha la radio.

m. Cuando viajó a la India cogió el cólera.

n. Intentó ganar la carrera mas no lo consiguió.

o. Si te decides, llámame pronto.

p. Tenía miedo pero quería disimularlo.

q. Necesita que le den ánimos porque está desmoralizado.

r. Participó en la maratón aunque no aguantó hasta el final.

s. Unos le jaleaban, otros le aplaudían.

t. No quería hablar ni ver a nadie.

u. Le envió un ramo de flores mas no lo aceptó.

v. Unas veces está contento, otras triste.

w. Nunca quiere ceder porque es muy terco.

x. No es pronto, sino tarde.

y. Manuel apagó el televisor y se puso a leer.

z. Díselo de una vez u olvídate del asunto.

 

NOTA: En breve empezaré con el comentario de Lazarillo de Tormes , una de las lecturas prescriptivas de este curso. Si no lo hiciste el año pasado, aprovecha ahora para hacer esta lectura. Aquí tenéis una versión adaptada y otra original.

El próximo viernes publicaré las soluciones de los ejercicios y seguiremos avanzando. Un beso virtual para todos.

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Al andar se hace camino…

Bienvenidos a mi clase de Lengua castellana y literatura. Que el trayecto os resulte placentero. ¡Empezamos!

Rosa Poy Roda

rpoy@xtec.cat

 

PD: No sé si os habéis dado cuenta pero soy la de la foto inferior, la más atractiva.

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Los signos de puntuación

http://www.rae.es/sites/default/files/1ortografia_espanola_2010.pdf

http://blocs.xtec.cat/lenguabachilleratomestres/files/2010/01/signos-de-puntuacion-normas.pdf

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Estilística de las formas verbales

https://sites.google.com/site/materialescastellanocabot/bachillerato/segundo-de-bachillerato/categorias-gramaticales/verbo/el-verbo-estilistica-valores-de-las-formas-verbales

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Apuntes de “La casa de Bernarda Alba”

https://lengualoscantos.files.wordpress.com/2012/10/la_casa_de_bernarda_alba-_apuntes.pdf

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