El verano ya está aquí…

… pero no nos vamos a olvidar de todo lo aprendido durante el curso ni del ritmo de trabajo conseguido. La propuesta para estos 3 mesos de verano es: LEER

Aquí van tres libros de lectura. Tenéis que escoger uno y aportar comentarios sobre los personajes, frases célebres, situaciones interesantes, reflexiones personales sobre los temas tratados… similar a lo que hicimos con la wiki de “Historia de una escalera”.

Las propuestas son:

bestiasLA CIUDAD DE LAS BESTIAS

 

 

 

tenedorUN HOMBRE CON UN TENEDOR

EN UNA TIERRA DE SOPAS

 

 

 

cometasCOMETAS EN EL CIELO

30 comentaris a “El verano ya está aquí…

  1. DE MANEL CANO: “UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS”

    Me gustaría hablar sobre un personaje… concretamente de Chema. Chema es atrevido, sin miedo de la vida y ambicioso, daría cualquier cosa por sacar la foto perfecta… y lo consiguió. Ganó el World Press Photo, pero su actitud cambió por completo desde que presenció aquello en Chiapas… ¡Pero lo peor de todo es que lo ocasionó todo él! Él querÍa entrevistar al general Marco para que todo el mundo recordara Chiapas, pero, a cambio, Chema vendió su alma, ya fuera por un buen reportaje, como por una buena foto… No podía creerlo. Siempre habían dibujado a Chema como un profesional adicto a su trabajo, mujeriego y fiestero, pero de ahí a condenar a un pueblo entero… Él creía que la policía sólo detendrían a los guerrilleros que siguieran vivos, pero los “cambios de planes” de los civiles lo aturdieron, condenando así a todo un pueblo.
    Ahora entiendo por qué se suicidó, saber que mucha gente murió por su ambición… Yo al menos no podría soportarlo. Pero esto me ha hecho reflexionar. Chema ha demostrado lo que una persona es capaz de hacer por conseguir lo que uno quiere, y si hay que vender el alma al diablo, se vende… Aunque nunca puedes fiarte de él, puesto que, después de todo, sigue siendo el diablo… Pero a todos los diablos les llega su San Martín.

    Y bueno, el libro ha estado bastante bien, excepto las pequeñas partes de historia, lo siento mucho, pero es que lo aborrezco. Pero me ha gustado el rol de Isaac como “detective” y he disfrutado con las reacciones de los personajes mientras eran interrogados. También me ha gustado la pequeña parte de suspense de cuando capturan a Isaac en el hostal/hotel/motel o como quieras llamarlo.

  2. DE LAIA FORES: “COMETAS EN EL CIELO”

    Soraya: Es la mujer de Amir. Su padre es el general Sahib y su madre es Kahla Jamila. Actualmente es profesora de una escuela. Conoció a Amir en el mercadillo donde los dos ayudaban a sus familias, y poco a poco Amir se fue acercando a la familia de Soraya para poder pedirle la mano. Los antepasados de ambos vivían en Kabul y se conocían de toda la vida. Su familia tenía muy bien visto al padre de Amir (Baba) y cuando fue a pedirle al general Sahib la mano de su hija, aceptó amablemente. Se casaron hace ya 15 años. Por alguna razón no pueden tener hijos y ella está muy decepcionada. Un día Amir se va a Pakistán tras recibir una llamada preocupante de un amigo. Su misión allí es encontrar a un niño y llevarlo a un orfanato, pero tras pensárselo mucho, le comunica a Soraya que quiere que lo adopten. Soraya acepta encantada, su mayor sueño era ser madre. Al llegar a América ella tiene mucha ilusión por hacer cosas juntos, pero Sohrab mantiene una distancia importante y no quiere hacer nada con ella.

    Sohrab: Es un muchacho muy tranquilo y tímido. Creo que es de aquel tipo de personas que si te coge confianza enseguida, muy bien, pero si le haces una mala jugada le costará mucho que vuelva a confiar en ti. Su padre era Hassan y su madre Farzara (los dos fallecidos en un tiroteo). Vivía en un orfanato sin condiciones y al cabo de poco tiempo, Amir lo recogió para llevarlo a otro y dejarlo allí. Él no quería ir a otro orfanato y fue entonces cuando Amir le propuso ir a vivir a América con su mujer. Después de muchos problemas para adoptarlo, lo consiguen. Soraya deseaba con toda su alma que llegara, y juntos harían un montón de cosas… pero fue Sohrab quien no quería hacerlo. No contestaba a las preguntas, no hablaba con nadie… Pero después de tanto tiempo intentándolo se rindieron y lo aceptaron tal y como es.

    Baba: Es el padre de Amir. Un hombre muy respetado en Kabul. Vivía en una gran casa y sus criados eran Hassan y Alí (hijo e padre). Cuando Amir era pequeño, él creía que Baba no estaba orgulloso de él, en cambio con Hassan parecía que lo tenía muy bien visto. Era muy amable y siempre ayudaba a las personas. Al explotar la guerra en Pakistán y tras la huida de Hassan y Alí, él y Amir se van a vivir a América. Tras estar allí más de 15 años, le detectan un cáncer. Al poco tiempo de que Amir se casara, falleció.

  3. DE PETRO STOICA: “UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS”

    Laia: es el personaje que más me ha gustado. Es una joven muy atractiva, morena y de pelo rizado. Tiene una relación con Isaac, al cula está muy unida y se preocupa mucho por él. Desde la muerte de su cuñado ella se convertirá prácticamente en la única persona con la que cuenta Isaac. Es una persona muy sensata y por ello intenta que Isaac asimile la muerte de su hermano sin darle más vueltas.

  4. DE ELSA CANO: “LA CIUDAD DE LAS BESTIAS”

    Las páginas de este libro me han agarrado desde las primeras frases. Lo he ido devorando poco a poco disfrutando de cada explicación, de cada tema hablado, de cada personaje…

    Y he decidido comentar y argumentar un tema que se habla en la página 47 y 48.

    Ludovic Leblanc comienza hablando sobre los indios como unos hombres salvajes, vengativos y agresivos y los asocia con la filosofía de los lobos. La del “macho alfa” que dice que el macho más agresivo controla a los demás y se queda con la mejores hembras dejando a los otros componentes de la manada a un lado. La supervivencia del más fuerte. Y seguido de esta introducción se abre un debate sobre si se debe o no proteger a los débiles, los pobres, los enfermos…

    Leblanc apoya la opinión de que la compasión es un terrible error hacia la genética, que por eso la raza humana se está degenerando que esta creciendo desmesuradamente. Kate le pregunta qué haría él con la gente que no puede valerse por ellas mismas. Y Leblanc, impasible le dice qué deben parecer.

    Este fragmento me dejó mucho en qué pensar. Hace unos siglos las cosas eran muy diferentes a la actualidad. La estadística de gente fallecida era muy superior a la de hoy. Tampoco éramos tantos, la gente moría de hambre, de enfermedades tan simples como un resfriado, de heridas mal curadas, de accidentes, de guerras…

    La gente moría pero también nacían niños pues no tenían los medios de hoy para evitarlo. Era un ciclo. Pero hoy en día los avances tecnológicos y sanitarios dan vida a todo cuerpo moribundo. La gente vive y se siente segura. Pero también somos más débiles y nuestro cuerpo no aguantaría, por ejemplo, un mes en la selva.

    Una pequeña parte de mí cree que estamos quitándole mandato a la naturaleza permitiendo vencer todas las enfermedades que nos acosan, pero al contrario, también pienso que es maravilloso poder salvar vidas y ahorrar lágrimas y sufrimiento a las personas.

    Si pudiera me acercaría al famoso Ludovic Leblanc y le preguntaría qué haría él si se enfermara o tuviera un accidente. ¿Querría salvarse o se aplicaría su propia teoría?

    ¿Qué pensáis vosotros?

  5. DE CHANTAL: “LA CIUDAD DE LAS BESTIAS”

    El Ojo del Mundo es un país desconocido para los nahab, los humanos.

    No debía ser conocido ni nombrado, tampoco la gente que vive allí, los shabono, y aún menos las Bestias, prehistóricas y perfecta creación por su memoria imposible de nombrar, aunque desprenden un olor algo molesto para los seres humanos que te hace adormecer en un profundo sueño y cuando te levantas un horrible dolor en la cabeza se apodera de ti, más mareos y en algunas personas más sensibles a este aroma, jaqueca. Lleno de vegetación y animales no muy conocidos por nosotros.

    Estas son algunas de las cosas que puedes encontrar en el Ojo del Mundo, añadiendo mil aventuras más.

  6. DE ANDRIY: “UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS”

    De todos los personajes del libro escogido, el que me ha gustado más es Isaac Soler, sobre todo, por sus rasgos psicológicos.

    El primer rasgo en el que me he fijado ha sido el don de investigador. Durante toda la novela se ve al joven investigando el porqué del suicidio de su hermano. En un primer momento parecía un suicidio normal, pero a medidad que avanza la novela nos damos cuenta de que el hermano tuvo buenas razones para hacerlo.

    El segundo rasgo en el que me fijé también fue el don de describir. Isaac tiene una gran cualidad en describir objetos, sitios, personas (especilmente mujeres).

    Y por último, el tercer rasgo que me gustaría comentar es su capacidad de decisión, no se deja influenciar por lo que dicen los demás, sino que se guía por su intuición, por el camino por el que le llevan sus pistas.

  7. DE ARIADNA BECH: “UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS”

    Yo he decidido escoger la parte donde explica el por qué del nombre del libro: “Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas”; una frase, con mucho peso y razón. La honestidad con uno mismo es lo que te ayuda a vivir, ya que si traicionas tus propias ideas y sentimientos, te traicionas y te destruyes a ti mismo.

    Es una situación muy emotiva, ya que Isaac, después de toda su investigación en busca del porqué de la muerte de su hermano, encuentra la respuesta. Una respuesta que tal vez le hubiera gustado más no saber, pero que una vez encontrada, le ha hecho madurar y aprender del error que cometió su hermano.

    Este fragmento está situado en la página 167:

    “¿Justicia? ¿Azar? ¿Destino?
    -Siento que pasara así, Chema. Lo siento de verdad. Le había escrito en la carta de despedida: <>
    Y no iba a hacerlo. A pesar de todo.
    <> <> <>
    -Seré un buen periodista, Chema. Te lo juro.
    Ahora sí tuvo que dominar la emoción. Y lo hizo a duras penas, apretando las mandíbulas y los puños desnudos. Se calmó a lo largo de los siguientes segundos y volvió a levantar la cabeza, que había bajo al límite de su resistencia, para hablar de forma mucho más sosegada.
    -Ya sé lo que hace un hombre con un tenedor en una tierra de sopas, Chema –mustió con algo más que tierna amargura-. Es tan simple que me parece ridículo, pero supongo que todas las grandes verdades son simples –miró la lápida fijamente y acabó diciendo-: Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas bebe y come con las manos, porque el tenedor no le sirve de nada, ni va a servirle jamás. Y esas manos son todo lo que tiene, de la misma forma que el ser humano en la vida sólo tiene su honestidad para vivirla. Hay muchas tierras llenas de sopas, cargadas de olores, reclamándote con cantos de sirenas, oportunidades, éxitos, lujos…, pero la única cuchara para apurar la existencia está en uno mismo. Manos y corazón. No lo olivaré, te lo prometo.”

  8. DE ANNA GRAU: “LA CIUDAD DE LAS BESTIAS”

    Hablaré sobre Alexander, un muchacho de quince años que vive con sus padres y sus dos hermanas en un pueblo pequeño pero su madre está enferma y Alexander tiene que ir a Nueva York donde vive su abuela Kate, para luego trasladarse hasta Brasil con ella, para iniciar un viaje por el río Amazonas con un grupo de investigadores.

    La parte que yo quiero explicar es cuando los hombres de la neblina se llevan a Álex y Nadia, una chica que conoce durant el trayecto, al pueblo donde habitan. Durante el largo camino, llegan a un lugar donde tienen que subir por unas paredes muy lisas e imposibles de escalar. Álex observa como los hombres de la neblina se ponen una sustancia pegatinosa en los pies y en las manos y ellos dos hacen lo mismo. A Nadia le aterrorizan las alturas y Álex decide atarla con una cuerda junto a su cuerpo, para estar más segura. Los dos van avanzando y siguiendo a los otros hombres intentado poner los pies en el lugar correcto, porque si uno se cae, el otro también.
    Cuando llegan a la cima se dan cuenta de que uno de los hombres se ha caído durante la subida y Álex, con mucha fuerza de voluntad, decide ir a rescatarle con una cuerda y así lo hace.
    Al cabo de unos minutos, Álex llega con el herido y los demás hombres le agradecen mucho el trabajo hecho por su parte. Quedan fascinados y admirados por el rescate.

    Este fragmento del libro me ha gustado especialmente porque a lo largo del libro es Nadia la aventurera y la que sabe más sobre estas tierras, en cambio aquí, Álex toma las riendas y la ayuda a salir adelante y a no tener miedo.

  9. DE ROGER JUNCÀ: “LA CIUDAD DE LAS BESTIAS”

    Pequeño resumen:
    El protagonista Alexander Cold vive con su familia en América, su madre está enferma de cáncer y su padre la lleva a un médico y a Alexander Cold lo llevan con su abuela Kate, otra de las protagonistas.
    Le pasan muchas cosas antes de llegar con su abuela y cuando llega allí su abuela le dice que se van al amazonas (la abuela es una periodista especial) en busca de una bestia gigante.
    Van con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán… Allí tienen muchas aventuras sorprendentes, además hay alguna magia por el medio…

    Cosas que me han sorprendido:
    La cosa que más me ha sorprendido es cuando Alexander Cold entra en el cuarto de su madre y la ve calva y después ve a su padre con un cuchillo en sus manos y se tira a por él a pegarle, después se va a su cuarto y allí lo destroza todo…
    Lo que también me sorprendió fue la chica que se encontró cuando iba a casa de su abuela, que le robó la mochila.

    Personaje que me ha gustado más:
    Claramente me ha gustado mucho Alexander Cold. Me identifico con él porque no fuma ni bebe, pero también creo que es bastante iluso por como juega con él la chica…

    Comentario personal:
    Este libro es muy bueno, lo que pasa es que al principio no parece que vaya a haber magia ni cosas de esas, pero es muy bueno. Me ha gustado mucho y se lo recomiendo a toda la gente que le gusten esas cosas.

  10. DE ROGER DEHESA: “LA CIUDAD DE LAS BESTIAS”

    La historia trata sobre un chico que va al Amazonas con su abuela, que es una periodista especializada en viajes. Allí, junto al resto de la expedición y en especial su compañera Nadia, tendrán que descubrir las verdades sobre la Bestia y los indios que ocupan esa parte de la selva.

    Los puntos positivos de este libro son la historia en sí, que es una mezcla entre hechos históricos (la desaparición de los indios en el Amazonas) y la fantasía (el mundo de las Bestias). Otro aspecto positivo son las características “especiales” de todos los personajes, como la mano dura de Kate, el impulso de la joven Nadia o el carácter grotesco y narcisista de Ludovic Leblanc. Por último, y lo que yo más destacaría del libro, es la facilidad con la que se lee el libro, a parte de lo fácil que es de entender lo que la autora intenta trasmitir.

    Los puntos negativos del libro son la falta de hechos importantes o trascendentales en el curso de la historia, y que mayoritariamente solo se basa en los dos chicos, Álex y Nadia. Pero nada más a añadir de negativo, porque el libro me ha gustado.

    Mis dos personajes favoritos son Alexander y Ludovic Leblanc. El primero es un chico a quien no le gustaba hacer muchas actividades cuando vivía en Estados Unidos, pero desde que está en el Amazonas hace un cambio para bien en su actitud. En cuanto a Leblanc, me interesa porque es un tipo que cae “simpático” al lector gracias a sus teorías y sus ideas sobre los indios.

  11. DE MARC SALVADÓ: “UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS”
    La historia trata de un fotógrafo llamado Chema que se suicida después de ganar el World Press Photo por una fotografía que hizo mientras había una matanza en México. Cuando su hermano pequeño, Isaac, se entera de que su hermano mayor ha muerto, decide investigar por qué se ha suicidado después de ganar un premio de fotografía tan importante.

    El personaje que me ha gustado más ha sido Isaac. Es un joven de 19 años y es una persona fuerte, porque sus padres murieron en un accidente cuando era pequeño y él ha salido adelante. También estudia periodismo y quiere llegar a ser tan bueno como Chema.

  12. DE IRENE FIGUERAS: “LA CIUDAD DE LAS BESTIAS”

    Yo voy a hablar un poco del entorno, el lugar donde se desarrolla la acción del libro, es decir la selva Amazónica y para reforzar, un poco el contraste entre los poblados indígenas y la gran urbs en que se ha convertido Manaos.

    Manaos, que es una de las primeras ciudades que visitan en el inicio de la expedición, empezó siendo un poblado habitado por los colonizadores portugueses, a los que ofrecían vigilancia a cambio de la construcción y proliferación de la zona.
    La zona fue ganando reconocimiento y poder, gracias a la llegada de distintas órdenes religiosas e indígenas.
    También en esta zona llegó la fiebre del caucho, que se fue extendiendo y ganando mucha popularidad, hecho que hizo que Manaos se convirtiese en una de las ciudades más prosperas del mundo, y la única ciudad del país que disponía de luz eléctrica.

    Ahora ha ido perdiendo intensidad la popularidad y proliferación de la zona, gracias a la descubierta de los combustibles fósiles y otros materiales más actuales.
    El contraste de esta gran ciudad es que está o había estado dentro de la selva Amazónica, entre los ríos Amazonas y Negro, cosa que ha hecho que el principal pulmón del mundo, la selva con la mayor extensión de vegetación del mundo (5,5 millones de kilómetros cuadrados de vegetación) haya ido menguando por culpa de la explotación forestal e inmobiliaria.

    Como hemos podido comprobar a lo largo de la trama, la selva del Amazonas también es rica en biodiversidad, en realidad se dice que es la más rica del mundo en tipos de especies, incluso más que las Islas Galapágos, donde Darwin hizo muchas investigaciones y descubrimientos.

    Mi opinión sobre el libro no es muy buena, ya que el tema y el estilo literario no son mis predilectos. También opino que es excesivo el uso de nombres propios y citarlos por nombre y apellido.
    A pesar de todo, he pasado un buen rato leyendo y merece la pena conocer todos los estilos y autores, clásicos y contemporáneos.

  13. DE POL RIBERA: “UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS”

    Yo voy a hablar de uno de los personajes que más me ha interesado del libro, Chema. Aunque no intervenga directamente en la acción del libro, siempre de una forma u otra está presente.
    Chema era un hombre muy particular, era una persona especial. Tenía una vida ajetreda pero muy interesante, llena de aventuras y también de emociones. Siempre demostró que era una persona muy inteligente y con mucho talento. Por esto sorprende que se quitara la vida justo después de ganar un importante premio, pero es comprensible sabiendo lo que hizo para conseguirlo. Hasta para una persona como él es imposible aguantar los remordimientos de ver morir a toda esa gente inocente y además ver su foto publicada en todos los medios es una situación inaguantable para cualquier persona.

    Mi valoración del libro es positiva, creo que el argumento es interesante y que los temas que se tratan como la honradez y la dignidad son valores muy importantes.

  14. DE CORINA HIDALGO: “COMETAS EN EL CIELO”

    Me ha parecido interesante el libro y la manera como lo escribe el escritor, porque cuando piensas que la situación se va a estabilizar y que lo siguiente que te va a explicar va a ser positivo, aparece otro problema.
    “Porque el pasado se abre paso a zarpazos”. Me gusta mucho esta frase que dice Amir, considero que es verdad y más en el caso de Amir, porque por su orgullo arruinó la amistad entre Amir y Hassan.
    Me parece un libro con una buena trama aunque el final es un poco flojo, aunque real.

  15. DE ERMENGOL: “UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS”

    Bien pues después de estas largas vacaciones haciendo el perezoso, me pongo manos a la obra para hablar del personaje que me ha inquietado y me ha hecho reflexionar y pensar más de este libro.

    Me atrajo el título del libro. Tenía curiosidad por saber qué hace ese hombre, que al final descubrí que era Chema, el astuto hermano de Isaac Soler de Raventós.

    Chema era un fotógrafo que se fue a Chiapas a hacer un reportaje fotográfico. Todo estaba bien montado para él y sus intereses, pero con lo que no contaba era con el fuerte impacto que le quedaría de ese lugar y sobre todo de ganar el WPP con la impactante foto de Tres Torres, cuyo fin para Chema era básicamente desvelar el maltratamiento y la furia que se vive en México y hacer abrir los ojos a toda la gente del mundo. ¡Pero no!

    Su reportaje le hizo ganar irónicamente el World Press Photo que aún le revolvió más las entrañas. El mundo no lo había entendido. Su fin, con esa foto de Chiapas enviada al concurso, era cambiar la forma de combatir contra la crueldad del mundo, pero lo que consiguió fue fama. ¿Cómo podía vivir habiendo traicionado a un pueblo ahora fantasma y habiendo visto lo que sus ojos vieron?

    Chema no se fue por cobardía, dijo en la carta, y yo le apoyo y estoy de acuerdo con él.

    Y en cuanto acabé de leer el libro y la famosa frase escrita por Chema antes del suicidio, ¿qué hace un hombre con un tenendor en una tierra de sopas? dedicada a su hermano para que él encontrara la respuesta quedé estupefacto al ver la respuesta. Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas bebe y come con las manos, porque el tenedor no le sirve de nada, ni va a servirle jamás. Como bien menciona Jordi Sierra i Fabra, las grandes verdades son simples.

    Y, ¿qué más decir sobre este libro? Pues que me ha encantado y me encanta de la forma como escribe este gran escritor, que recibe mi gran respeto.

  16. DE LAURA CAMÓS: “UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS”

    Isaac Soler es el hermano de un prodigioso fotógrafo, el más importante y reconocido mundialmente, el ganador del WPP, Chema. Después de ganar ese premio, una vez llegado a la cima, al triunfo, sin nadie saber el porqué, se suicida.

    Ese porqué es una gran duda para Isaac, un periodista de diecinueve años, el único familiar vivo que le quedaba. Él se queda con todo lo de Chema y sin nada. Todas sus pertinencias pasan a ser de su propiedad pero eso no le sirve de mucho ya que las dudas, las preguntas sin respuestas y en general, la vida de Chema, no tienen explicación.

    Isaac no puede dejar que su hermano descanse en paz de esa forma. Su hermano mayor era su ídolo, su referencia para crecer, un ejemplo a seguir. Para él, Chema lo tenía todo. Así que usando todas sus pertenencias de ayuda, sus fotografías, sus agendas y todo lo que le fue necesario, se fue en busca de respuestas.

    Es demasiado grande su dolor y su inquietud a veces para afrontar la realidad. A medida que investiga descubre facetas de su hermano que, por la distancia en que se encontraban, no había podido conocer.

    Isaac es un joven con ganas de triunfar, como Chema, que con poco no se queda. Es sensible, frágil, cariñoso. Pero también necesita recibir, sentirse querido. Laia, su novia, en todo momento le da ese apoyo.

    La verdad muchas veces va a poner a prueba sus capacidades para seguir.

    El libro, en general, empezando por el título y terminando por las últimas palabras, esconde intriga y misterio, supongo que fue eso lo que me atrajo a él. Jordi Sierra y Fabra hizo de esa historia algo más que letras en un papel.

  17. DE JOAN MIR: “COMETAS EN EL CIELO”
    Tema pricipal: la amistad

    En este relato el sentimiento pricipal, y tema de reflexión más importante, es la amistad. Creo sinceramente que sin la amistad este texto no tendría ni una gota de sentido. Además, en este texto podemos observar perfectamente las diferentes etapas que puede sufrir una amistad excesiva.

    La primera estapa es en la infancia, donde los chicos no pueden vivir el uno sin el otro y donde se lo cuentan todo. Pero también es esa estapa donde todo se rompe por la excesiva amistad; les pasa factura por una traición, problema que causa la herida final en esa amistad.

    En la segunda etapa, pero, se dan cuenta de que perdieron uno de los valores más preciados de la vida y que cometieron un error fatal, que recordarán hasta hacerse mayores y que les perseguirá hasta que decidan hacer algo al respecto.

  18. DE SARA CALDAS: “LA CIUDAD DE LAS BESTIAS”

    Este libro me parece interesante, a parte de hablar del Amazonas de una forma distinta a través de las aventuras de un niño y un poco de imaginación, en el fondo es realista porque lo que nos quiere decir es que no maltratemos el Amazonas y respetemos las distintas tribus que habitan en la selva.

    Creo que uno de los personajes que más me ha gustado es Alexander Cold, el Jaguar, porque aunque no estaba en su hábitat se buscó la vida para salir adelante y se adaptó al extraño mundo del Amazonas aprendiendo todo lo que podía y oyendo con el corazón, como le enseñó su buena amiga Nadia, el Águila.
    Otra observación sería que Alexander está en esa etapa de la vida en que se empieza a madurar y aquí el protagonista no lo habría conseguido si no hubiera sido por toda esta aventura con su abuela. Gracias a ello consiguió afrontar todos sus problemas.

    Una de las partes del libro que más me gustan es cuando Alexander escala la catarata del “río que baja del cielo”. De alguna manera saca su fuerza interior y así consigue vencer el temor y pasar a la acción, intentando que Nadia se sienta segura.

  19. DE POL MIR: “UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS”

    A mí me gustaría hablar de uno de los personajes más relevantes en la historia: Norberto Tejada.

    Al principio de la historia, cuando Isaac habla con Laura, ella le dice que su hermano en sueños gritaba frases contra un hombre llamado Norberto Tejada y que cuando le preguntaba quién era solamente contestaba: “el demonio”.
    Pues si era el demonio, Norberto Tejada es la persona más cruel y despiadada que pueda existir. Todo le da igual: la muerte de la gente, aprovecharse de un fotógrafo o los sentimientos de un chico que ha perdido a su hermano.

    Pero yo creo que lo más importante de este personaje es que el autor debe intentar decir que en la realidad existe gente como él. Dictadores, asesinos… Y es por eso que el libro me ha gustado tanto, porque es una historia que muestra en muchos puntos la cruda realidad que se vive en algunos sitios.

  20. DE JUSTINE FEIXAS: “UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS”

    Página 121. “No es más que un documental, uno de esos reportajes duros y actuales que nadie ve, para inmunizarse, o ve con la sensación de que eso está lejos, no le afecta y es otro mundo.”

    He escogido esta cita porque me parece interesante. En el libro, Isaac le dice esta frase a Laia cuando le pregunta qué es lo que vio en la televisión. Habla del documental que también vio Chema antes de suicidarse, que trata de la revolución en Chiapas, México.
    Pero Isaac no tan solo hace referencia a este documental, sino a todos los que salen por la televisión, como por ejemplo en el programa “30 minuts”, “Sense ficció”, “Informe semanal”… Estos que tan solo se interesan en ver los que quieren tener un poco de cultura, mientras que el resto de la gente no se preocupa lo más mínimo en mirarlos para saber qué sucede en nuestra sociedad y prefieren entretenerse en ficciones como las series y las películas.

    Y muchos se preguntan: ¿qué sucede en el mundo? Pues no tenemos ni idea, porque todas esas noticias trágicas que nos explican no son ni la mitad de lo que en realidad pasa. Los gobiernos nos cuentan lo que les interesa contar. La cara sucia de la sociedad prefieren esconderla.
    Pero estoy de acuerdo con el autor del libro, Jordi Sierra i Fabra, diciendo que la gente ve estos documentales pensando que el problema está lejos y que no les afecta directamente. En cambio, cuando oímos que en un pueblo cercano un hombre ha asesinado a su mujer, eso nos queda marcado aun sabiendo que en México la gente es asesinada en las calles y hay miles de muertos al año. O nos sorprendemos cuando en Barcelona se ha descubierto un taller ilegal de chinos, aun sabiendo que en los países asiáticos se les paga una miseria por trabajar todo el día para hacer ropa que después nosotros mismos nos ponemos.
    A veces estos programas pueden parecer un tanto superficiales, pero son una buena manera de enterarnos un poco más de lo que sucede en nuestro planeta.

  21. DE FERRAN LLEAL:”UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS”

    A mí me gustaría hablar del protagonista.

    Isaac es un estudiante de periodismo que descubre que su hermano mayor se ha suicidado. Isaac es un chico inteligente y con decisión, por eso no se piensa ni un momento el hecho de empezar una investigación para descubrir la razón por la que su hermano se suicidó después de haber ganado el World Press Photo.

    Cuando investiga, una parte del tiempo lo hace con la novia de Chema, llamada Laura, y parece que hablen de diferentes personas, porque Isaac ha estado mucho tiempo sin ver ni hablar con su hermano.

    Yo creo que el autor con esta historia nos intenta decir que por mucho que no lo veamos o que no te hables con él, un hermano siempre está allí, y cuando se pierde ya nunca nadie podrá tapar el hueco que ha dejado en esta vida. Es por eso que al final, a modo de “homenaje”, le promete que será un buen periodista.

  22. DE MARTÍ PONS: “UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS”

    A mí me gustaría comentar una frase que sale en el libro.

    Página 53. “Cuidado con lo que deseas, porque puedes conseguirlo.”

    No tengo ni la menor duda de que un fotógrafo profesional como Chema alguna vez en su vida hubiese deseado conseguir el gran premio “WPP”, pero hay maneras y maneras. Él habla de honor, pero no. En esta frase se relata una cosa como un deseo, que se supone que es una cosa buena, pero pone el porqué y el cuidado que giran todo el sentido de la frase, por lo tanto en esta frase se dice que un deseo en principio es bueno pero a veces de la manera como lo consigues, ya no es tan bueno.

  23. ISAAC DE PALAU: “UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS”

    Este libro lo leí hace ya algunas semanas. Me lo tragué en un par de días (estaba enganchado leyendo a todas horas), y a decir verdad no me pareció precisamente una mala historia. Muestra una realidad de algunas etnias de Sudamérica, que no siempre sale a la luz (aunque los hechos de la novela sean ficticios, han ocurrido de semejantes).
    La historia te mantiene atento hasta el final, que a decir verdad me sorprendió (pensé que el desenlace sería de otra manera). El autor no “se lo sacó de la manga”.
    Aunque pienso que hay algunos aspectos negativos.
    Por ejemplo: la abundancia de frases cortadas con puntos suspensivos (no se adivina siempre el significado), las (muchas) escenas románticas con la novia del protagonista que, en mi opinión, interrumpen a veces el ritmo de la narración…
    Y la historia en sí, aunque interesante, tampoco es excelente.

    No obstante, a mí el libro me gustó. Si le tuviera que poner una nota, sin duda sería un 7, aceptable.

  24. DE ALEIX SOLER: “UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS”

    A mí el personaje que más me ha gustado ha sido el de Isaac, es un chico joven con ganas de saber y aprender.
    La parte que más me ha gustado ha sido la que él investiga por qué su hermano se suicidó.

    Una de las partes buenas del autor de ese libro es que describe muy bien a las personas y no se deja casi ningún concepto.

    Este libro muestra una de las cosas reales de la tierra: las guerras, la pobreza…

  25. DE TONI CANO: “UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS”
    A mí me gustaria hablar del estado de Chiapas.

    Chiapas es un estado situado al suroeste de México, dentro de la región Pacífico Sur. Limita al norte con el estado de Tabasco, al este con Guatemala, al sur y suroeste con el océano Pacífico y al oeste con los estados de Veracruz y Oaxaca.

    Los conflictos en este territorio vienen a partir de la llegada de los españoles, en el siglo XVI, el territorio estaba habitado por varias etnias: tzotziles, tzeltales, choles, coxoh… (de ascendencia Maya). Se constituyó como estado en 1824, después de incorporarse a México. Chiapas ha sufrido, a lo largo de su historia, una considerable conflictividad social fruto del escaso grado de inserción en el marco político-institucional de su población indígena, así como el nivel de extrema pobreza a la que ésta ha sido sometida por los sucesivos gobiernos con que ha contado México. Debido a todo ello, en 1994 se inició un levantamiento de campesinos indígenas dirigido por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en demanda de unas mejores condiciones de vida.

    En conclusión, es una tierra donde vivir es difícil y está llena de dolor, ya que lo que abundan son los conflictos entre ellos.

  26. UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS.

    Un hombre con un tenedor en una tierra de sopar bebe y come con las manos, porque el tenedor no le sirve de nada, ni va a servirle jamás. Y esas manos son todo lo que tiene, de la misma forma que el ser humano en la vida sólo tiene su honestidad para vivirla. Hay muchas tierras llenas de sopas, cargadas de olores, reclamándote con cantos de sirenas, oportunidades, éxitos, lujos…, pero la única cuchara para apurar la existencia está en uno mismo. Manos y corazón.

    Un hombre que está en un lugar al que no le pertenece; tiene que sobrevivir sólo con lo que obtiene. Una cámara fotográfica no le va a servir de nada, ni le serivrá jamás. Sólo con lo que es él puede sobrevirir. Toda la historia es muy real, desde Chiapas hasta el hombre que se suicida a causa de una estúpida fotografía.

  27. DE JUDITH FORES: “COMETAS EN EL CIELO”

    Este libro explica la importancia de la amistad en esta vida.
    Amir y Hassan han sido amigos desde siempre, prácticamente nacieron juntos. Aunque Hassan es el criado de Amir, su amistad es muy importante, pero Amir tiene a Baba (su padre) por encima de todas las cosas y quiere que se preocupe y que pase tiempo con él pero no lo consigue… Hasta que llega un día muy importante: la competición anual de cometas. Hassan era un excelente volador. Y en la competición, Amir lo hace muy bien y gana el concurso, y es algo maravilloso. Al atardecer se va a buscar a Hassan por la ciudad y lo encuentra en un callejón donde unos “amigos” de su ciudad, Kabul, le están dando una paliza. Amir se esconde y ve toda la escena.
    Después Amir evita a Hassan, hasta que llega un punto que dejan de ser amigos. Luego explota la guerra en su país y Amir y su padre se van a vivir a Estados Unidos.
    Durante toda la vida de Hassan se ve con el recuerdo de ese atardecer en el que perdió una de las cosas más importantes de su vida, la amistad.

  28. DE FERRAN CARPIO: “UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS”

    Chema: el fotógrafo que se suicidó después de llegar a la cima del triunfo. Es la frase que define el principio de todo, lo que va a desarrollar toda la historia.

    Chiapas es un lugar clave en esta historia. Allí es donde Chema hace la fotografía que dio la vuelta al mundo, la que lo llevó a la cima, la que le hizo triunfar. Y también la que lo llevó a su fin. Misterio envuelto en dudas.

    Chiapas es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Perteneció al Reino de Guatemala durante la dominación española. El 14 de septiembre de 1824 se convirtió en el 19° estado de México. La entidad cuenta con 118 municipios y 29 MAREZ (municipios autónomos en rebeldía). El idioma predominante y oficial es el idioma español, en la variante de Español centroamericano y las actividades económicas más destacadas son el turismo nacional e internacional, y en el ramo agropecuario la producción de café, miel, cacao, hortalizas, chile, plátano, mango, jamaica, coco, chocolate y azúcar de caña. Destaca también la producción artesanal como la elaboración de joyas a base de ámbar, los trabajos en madera y barro, la laca y la talabaquería tradicional.

  29. DE SANDRA DELGADO: “UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS”

    El libro trata sobre un fotógrafo muy reconocido que se suicida después de haber revolucionado el mundo con una espeluznante imagen de una matanza de indígenas en Chiapas, un pueblo perdido de México. Le dieron la noticia a su hermano Isaac, un periodista, y también una carta de suicidio que le pedía que se preguntara qué hacía un hombre con un tenedor en una tierra de sopas y lo respondiera cuando lo supiera. Este no soportó la idea de que su hermano se hubiera ido para siempre sin ningún motivo aparente. Así que decide llegar a la razón del suicidio. Chema, el fotógrafo suicidado, esa noche estaba en un hotel de Madrid.

    Al final comprendre el significado de la carta:
    un hombre con un tenedor en una tierra de sopas bebe y come con las manos, porque el tenedor no le sirve de nada, ni va a servirle jamás. Y esas manos son todo lo que tiene, de la misma forma que el ser el ser humano en la vida sólo tiene su honestidad para vivirla. Hay muchas tierras llenas de sopas, cargadas de olores, reclamándote con cantos de sirenas, oportunidades, éxitos, lujos…, por la única cuchara para apurar la existencia esta un mismo, manos y corazón.

  30. DE SZIDONIA: “UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS”

    A mí me gustaría hablar sobre el autor.
    Jordi Sierra i Fabra es un autor muy expresivo y en algunas cosas muy explicado. El libro que he leído me ha gustado bastante porque nos enseña la realidad oculta de algunos países donde hay guerra y también la realidad de nuestro “mundo”, donde podemos observar que hay personas crueles.

    Bueno, nuestro autor Jordi, es un escritor catalán que nació el 26 de julio del año 1947. En los últimos 25 años sus obras de literatura infantil y juvenil le han etiquetado como referente para los jóvenes de España y América Latina.
    Jordi es un escritor que enseña la realidad de la vida de los jóvenes (escenas románticas entre Isaac y Laura).
    En algunas palabras podríamos definir nuestro autor como un apasionado de la vida, la literatura y la música. Como escritor ha practicado todos los géneros, desde la novela policíaca y la ciencia-ficción hasta la narrativa infantil y juvenil, la poesía, la historia…

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *