Haz tuya la leyenda de Bécquer. Recuerda escribir un final alternativo tras esta parte final de la leyenda. ¡Importante! No leas el final real… lo leeremos después de haber leído los que habéis escrito. Escríbelo a continuación, en el apartado de comentarios. Vigila la ortografía y la redacción. (10 líneas)
Sed imaginativos, creativos, mantened el tono de misterio y tensión y sobre todo, ¡sorprended!
“Así pasó una hora, dos, la noche, un siglo, porque la noche aquella pareció eterna a Beatriz. Al fin despuntó la aurora: vuelta de su temor, entreabrió los ojos a los primeros rayos de la luz. Después de una noche de insomnio y de terrores, ¡es tan hermosa la luz clara y blanca del día! Separó las cortinas de seda del lecho, y ya se disponía a reírse de sus temores pasados, cuando de repente un sudor frío cubrió su cuerpo, sus ojos se desencajaron y una palidez mortal descoloró sus mejillas […]…”
Después de haber estudiado la literatura de siglo XVIII, La ilustración y el Neoclasicismo, pasamos al siglo XIX, con el amado Romanticismo.
Para ello, vamos a realizar un trabajo en grupos durante 2 sesiones y una sesión final en que se expondrá en clase en trabajo en grupo.
Estudiaremos en concepto de Romanticismo en general pero además cada grupo debe profundizar en el conocimiento de un autor en concreto.
Los autores serán:
Mariano José de Larra
José de Espronceda
José Zorrilla
Gustavo Adolfo Bécquer
Rosalía de Castro
Cada grupo deberá presentar el viernes 3 de noviembre:
Un dossier con los siguientes apartados:- PORTADA: Con el título del trabajo, el autor que estudiáis y los datos personales de los alumnos. – CUESTIONARIO: Con los enunciados de las preguntas con sus respuestas, incluida la gran pregunta.
– RECURSOS: Con los enlaces consultados para la elaboración de las respuestas.
Presentación oral del trabajo con un soporte digital: infografía Kanva
Cada grupo debe estudiar el tema y el autor que le ha sido adjudicado, respondiendo a las siguientes preguntas:
La gran pregunta:
¿Qué significaba ser romántico en el siglo XIX y qué es ser romántico en el siglo XXI? Explica con qué ideas asociáis este nombre y periodo.
Introducción:
¿Cuáles son los principales temas que trató?
¿En qué etapas se divide el movimiento? ¿Por qué?
¿En qué países se desarrolló antes que en España?
¿Es un movimiento que continúa las ideas de la Ilustración? Justifica tu respuesta.
Sobre los autores:
¿Por qué fue un autor/a romántico? ¿Qué se relaciona de su vida con los temas del movimiento?
¿Qué obras principales escribió? ¿Cuáles son sus características?
Analiza el texto que se te ha entregado. ¿Qué tema del Romanticismo predomina en él? ¿Cuáles son sus características formales?
“VUELVA USTED MAÑANA”, ARTÍCULOS, MARIANO JOSÉ DE LARRA
¿Qué afirma Larra de la pereza en el primer párrafo?
¿Qué pretende hacer en España el señor Sans Delái?
¿De qué le avisa Larra?
Subraya las frases en que se citan textualmente la holgazanería de los españoles, la desconfianza en lo extranjero y la incompetencia comercial.
Extrae del texto todas aquellas alusiones irónicas y explica su sentido y la pretensión del autor.
¿Por qué el narrador se autoinculpa del vicio de la pereza?
¿Qué opinas de la actitud de Larra?
¿Crees que estos artículos de opinión pueden tener vigencia hoy en día? ¿Por qué?
ROSALÍA DE CASTRO
Hora tras hora, día tras día,
Entre el cielo y la tierra que quedan
Eternos vigías,
Como torrente que se despeña
Pasa la vida.
Devolvedle a la flor su perfume
Después de marchita;
De las ondas que besan la playa
Y que una tras otra besándola expiran
Recoged los rumores, las quejas,
Y en planchas de bronce grabad su armonía.
Tiempos que fueron, llantos y risas,
Negros tormentos, dulces mentiras,
¡Ay!, ¿en dónde su rastro dejaron,
En dónde, alma mía?
¿Qué tópico literario desarrOlla Rosalía de Castro en el siguiente poema?
¿Por qué crees que es un poema Romántico? ¿Qué temas se desarrollan en él?
¿Se refleja en el poema el “Yo poético” de la autora? ¿Por qué?
Atenció: Hi ha un problema amb el PDF de Bécquer perquè té una mida massa gran per a poder-lo penjar aquí. Està descarregat a l’ordinador de la classe, copieu el fitxer en un USB.
Un cop hem treballat el text narratiu i descriptiu, ara ho hem de posar en pràctica. Amb motiu de la propera celebració del dia dels Difunts i Halloween, ens capbussarem en el món del terror i el misteri.
Hem de redactar un text narratiu descriptiu de terror a través de les imatges que ens han tocat amb els daus: presó, verí, judici, manelles, amor, fantasma…
En aquest tipus de gènere és important:
És important crear un ambient que propiciï els ensurts, la sorpresa, el neguit. Els espais gòtics (runes, monestirs, cementiris, castells…) que generen inquietud i fan estar atent el lector.
Els personatges tampoc no es queden enrere: ésser sobrenaturals, esperits, vampirs, fantasmes, bruixes, zombies … que donen una dimensió màgica però real al relat.
Recordeu introduir a la història les tres imatges dels daus
I la descripció del vostre ésser terrorífic (Físic i caràcter), amb ús d’adjectius, comparacions i metàfores.
Recordeu que s’haurà de lliurar el text escrit mà o a ordinador (Arial 12, interlineat 1,5), en un màxim de dues cares d’un full.
1r d’ESO:
Heu d’acompanyar la vostra història amb un power point d’imatges que acompanyi la vostra lectura a la classe. Com si fos el teló de fons d’un teatre mentre llegim la història. Recordeu que heu de seleccionar els moments més importants de la història i triar les imatges adequades per a ells. Màxim 10 imatges per història.
Data de lliurament: 31 octubre 2017
Lliurar:
el text escrit
La fitxa de l’esquema
arxiu amb el power point amb les imatges
2n d’ESO:
A més, haureu d’enregistrar en un audio la vostra història. Recordeu llegir-la amb la major claredat, to de veu alt i misteri en la vostra entonació! A més, per enriquir la vostra interpretació hauríeu d’acompanyar-la amb efectes sonors segons avanci la vostra història. Així l’efecte serà molt més intens!
A raíz de la lectura del Tema 2 de lengua castellana en 3º de ESO, en que, recordad, la historia narraba que había habido un accidente y que la protagonista encontraba un móvil con unos mensajes de amor.
Así pues, queridos escritores/as os propongo el siguiente texto voluntario:
La redacción de un texto narrativo que debe consistir en continuar en ese punto la historia. Acabáis de encontrar el móvil, leéis los mensajes y…
Todos los textos deben empezar con la siguiente frase: “Después de leer la última palabra del último mensaje de aquella conversación me di cuenta de que…”
Ha de ser un texto narrativo-descriptivo, con una extensión de 12 a 15 líneas.
Recordad la estructura de los textos narrativos.
Plazo máximo de entrega 30 de octubre!
¡Buena inspiración y mucha tinta en vuestras textos! 🙂
Què us ha semblat aquesta història? Un cop analitzades les parts de la història, us proposo feu un comentari sobre el missatge que se’n desprèn. On hem de buscar l’amor i la bellesa? Espero les vostres opinions! 🙂
Els alumnes de 3r d’ESO han treballat el “Text predictiu” i han escrit un calendari austral, els horòscops, per aquest curs. Si vols saber com t’anirà… llegeix el teu signe a continuació.
(Cada grup ha d’escriure en els comentaris el signe que ha escrit, tot indicant com a títol el nom del SIGNE en català.)
Molta sort a tothom per a aquest nou curs! Desitjo que ens ho passem molt bé i aprenguem moltes noves idees i paraules! Us encoratjo per tal que sigueu escrivint, somniant i utilitzant les paraules per viure! Feliç curs 2017-2018
Tot el curs esperant les vacances d’estiu, i a la fi han arribat!
Així doncs us encoratjo per tal que us divertiu molt i apreneu moltes coses noves de les experiències d’estiu. M’agradaria que em féssiu cinc cèntims del que heu fet, així doncs us animo a que compartiu en unes 80 paraules el vostre estiu.