El Romanticismo. S.XIX

Después de haber estudiado la literatura de siglo XVIII, La ilustración y el Neoclasicismo, pasamos al siglo XIX, con el amado Romanticismo.

Para ello, vamos a realizar un trabajo en grupos durante 2 sesiones y una sesión final en que se expondrá en clase en trabajo en grupo.

Estudiaremos en concepto de Romanticismo en general pero además cada grupo debe profundizar en el conocimiento de un autor en concreto.

Los autores serán:

  • Mariano José de Larra
  • José de Espronceda
  • José Zorrilla
  • Gustavo Adolfo Bécquer
  • Rosalía de Castro

Cada grupo deberá presentar el viernes 3 de noviembre:

  • Un dossier con los siguientes apartados:- PORTADA: Con el título del trabajo, el autor que estudiáis y los datos personales de los alumnos.
    – CUESTIONARIO: Con los enunciados de las preguntas con sus respuestas, incluida la gran pregunta.
    – RECURSOS: Con los enlaces consultados para la elaboración de las respuestas.
  • Presentación oral del trabajo con un soporte digital: infografía Kanva

Cada grupo debe estudiar el tema y el autor que le ha sido adjudicado, respondiendo a las siguientes preguntas: 

La gran pregunta: 

  • ¿Qué significaba ser romántico en el siglo XIX y qué es ser romántico en el siglo XXI? Explica con qué ideas asociáis este nombre y periodo.

Introducción:

  • ¿Cuáles son los principales temas que trató?
  • ¿En qué etapas se divide el movimiento? ¿Por qué?
  • ¿En qué países se desarrolló antes que en España?
  • ¿Es un movimiento que continúa las ideas de la Ilustración? Justifica tu respuesta.

Sobre los autores:

  • ¿Por qué fue un autor/a romántico? ¿Qué se relaciona de su vida con los temas del movimiento?
  • ¿Qué obras principales escribió? ¿Cuáles son sus características?
  • Analiza el texto que se te ha entregado. ¿Qué tema del Romanticismo predomina en él? ¿Cuáles son sus características formales?

Recursos a consultar:

El Romanticismo

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2romanti.htm

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-romanti.htm

Rosalía de Castro:

 

http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosalia_de_castro/ 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosal%C3%ADa_de_Castro

Actividades Mariano José de Larra:

Resultado de imagen de larra caricatura

“VUELVA USTED MAÑANA”, ARTÍCULOS, MARIANO JOSÉ DE LARRA

¿Qué afirma Larra de la pereza en el primer párrafo?
¿Qué pretende hacer en España el señor Sans Delái?
¿De qué le avisa Larra?
Subraya las frases en que se citan textualmente la holgazanería de los españoles, la desconfianza en lo extranjero y la incompetencia comercial.

Extrae del texto todas aquellas alusiones irónicas y explica su sentido y la pretensión del autor.
¿Por qué el narrador se autoinculpa del vicio de la pereza?
¿Qué opinas de la actitud de Larra?
¿Crees que estos artículos de opinión pueden tener vigencia hoy en día? ¿Por qué?

 

ROSALÍA DE CASTRO

Imagen relacionada

Hora tras hora, día tras día,

Entre el cielo y la tierra que quedan

Eternos vigías,

Como torrente que se despeña

Pasa la vida.

 

Devolvedle a la flor su perfume

Después de marchita;

De las ondas que besan la playa

Y que una tras otra besándola expiran

Recoged los rumores, las quejas,

Y en planchas de bronce grabad su armonía.

 

Tiempos que fueron, llantos y risas,

Negros tormentos, dulces mentiras,

¡Ay!, ¿en dónde su rastro dejaron,

En dónde, alma mía?

 

¿Qué tópico literario desarrOlla Rosalía de Castro en el siguiente poema?

¿Por qué crees que es un poema Romántico? ¿Qué temas se desarrollan en él?

¿Se refleja en el poema el “Yo poético” de la autora? ¿Por qué?

 

Bécquer

Resultado de imagen de volverán las oscuras

Rima LIII

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
 
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres…
ésas… ¡no volverán!
 
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
 
Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día…
ésas… ¡no volverán!
 
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
 
Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido…, desengáñate,
nadie así te amará.

PRESENTACIONES REALIZADAS EN CLASE:

El Duque de Rivas

El Romanticismo – Juan José de Larra.compressed

José Zorrilla

José de Espronceda.compressed

Bécquer:

Atenció: Hi ha un problema amb el PDF de Bécquer perquè té una mida massa gran per a poder-lo penjar aquí. Està descarregat a l’ordinador de la classe, copieu el fitxer en un USB.

 

CRISTINA

Quant a CRISTINA

Professora de llengua catalana de l'ESO a l'Escola Divina Providència de Mataró.
Aquest article ha estat publicat en General, Lengua y literatura castellana. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *