Miguel de Cervantes y “Don Quijote de la Mancha”

Responde las siguientes preguntas con la información que aparece en las páginas 150, 151 y 152 del libro de texto. Como siempre, no olvides redactar correctamente las respuestas.

Miguel de Cervantes

1. ¿Entre qué dos siglos escribió Miguel de Cervantes su obra? ¿Qué géneros cultivó?

2. ¿Qué son los entremeses? ¿Qué características tienen estas piezas teatrales de Cervantes?

3. ¿Qué son las Novelas ejemplares y cuándo fueron escritas? Cita las que aparecen en el libro de texto y resúmelas brevemente.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

4. Di las fechas de publicación y los capítulos de que constan la primera y segunda parte de la obra.

5. Primera salida. ¿Qué aventura le sucede? ¿Por qué decide armarse caballero?

6. Segunda salida. ¿Con qué confude don Quijote los molinos de viento y los cueros de vino? ¿Cómo acaba esta salida?

7. Tercera salida. ¿Qué  lugares recorren don Quijote y Sancho? ¿Dónde y cómo acaba su aventura?

8. ¿Qué diferencias se observan entre la primera y segunda salida rescpecto a la tercera?

9. La historia de don Quijote, como lectores, nos llega a través de diferentes puntos de vista. Explícalos.

10. Don Quijote y Sancho son los protagonsitas absolutos de la obra. Explica la evolución que sufren a lo largo de la novela. ¿Cómo se llaman el proceso de evolución de los personajes?

LITERATURA TEMA 5

La narrativa Renacentista

  1. En el siglo XVI, la narrativa se extiende progresivamente, ¿a qué es debido?
  2. En el siglo XVI, ¿qué dos tipos de corrientes narrativas convivieron? ¿Cuáles son las características de cada una de ellas?
  3. En la primera de estas corrientes narrativas se distinguen tres tipos; ¿cuáles? Explícalas y pon un ejemplo de cada una de ellas.
  4. En la segunda corriente destaca una, ¿cuál?
  5. ¿Cuándo fue publicado el Lazarillo? ¿Quién es su autor?
  6. ¿Cuál es la originalidad del Lazarillo? Resume brevemente el argumento de la obra (5 líneas máximo).
  7. ¿A cuántos amos sirve? ¿Cómo concluye la obra?
  8. ¿Por qué es original el Lazarillo? ¿Qué muestra?
  9. ¿Cuáles son las características de las novelas del siglo XVII?

BOOKTRAILERS

Tal y como hemos comentado en clase, el siguiente trabajo que débeis realizar será un “booktrailer” o una recomendación sobre una libro que os haya gustado mucho. Tendréis que grabar vuestros trabajos en vídeo, cuidando la presentación, el lenguaje, el sonido y la imagen.

¿Qué es un booktrailer?

Un booktrailer es un vídeo breve  que presenta un libro para captar la atención del lector. Es una forma directa para que  los  lectores conozcan los libros con más éxito. Puede ser con actores y rodaje, con  videoanimaciones  o con cualquier otra  técnica audiovisual, pero lo más importante es que sea corto, impactante y de calidad.

Elementos de un booktrailer:

– Entradilla de presentación y editorial

– Textos seleccionados del libro original, bien escritos o narrados.

– Imágenes: Ilustraciones del propio libro. Si no las tiene, se pueden recurrir a otras imágenes para poder hacerse una idea figurada del libro.

– Información sobre el autor

Características de un booktrailer:

– Poca duración

– Gran intensidad

– Funciona como un pequeño avance

– Trata de enganchar al público

– Proporciona información: autores, fechas de presentación

Imatge de previsualització de YouTube

Aquí tenéis un ejemplo de booktrailer realizado por alumnos de 3º de ESO del Insituto San José de Basauri.

Imatge de previsualització de YouTube

 

LITERATURA DEL RENACIMIENTO

Aquí tenéis las preguntas relacionadas con la literatura del tema 4:

RECUERDA QUE DEBES REDACTAR CORRECTAMENTE TUS RESPUESTAS. 😀 

EL DESPERTAR CULTURAL DEL RENACIMIENTO

1. ¿Qué se entiende por Renacimiento? ¿A qué se opone?

2. ¿En qué siglos se desarrolla?

3. ¿En qué puntos se basa el pensamiento renacentista? Enuméralos.

4. Define y explica los puntos anteriores.

GARCILASO DE LA VEGA

5. ¿Qué innovación métrica introduce Garcilaso en la lírica española?

6. ¿Qué temas son los recurrentes en la poesía de Garcilaso? Explícalos.

7. ¿Qué poeta italiano le sirve como modelo?

8. ¿Cuántas églogas y sonetos componen la obra de Garcilaso? Busca y escribe la definición de égloga y soneto.

8. Analiza la métrica y la rima del Soneto XII, en el libro (pág. 102). Escribe el esquema métrico en tu dossier.

Hombre de Vitruvio, dibujo de Leonardo da Vinci, expresión del canon estético renacentista.

 

 

 

REPASO SINTAXIS

Para los que habéis pedido oraciones extra para analizar, aquí tenéis una cuantas:

1. La nécora es un marisco

2. Entregué el paquete a Luis

3. Dio cobijo al peregrino

4. Mis tíos le han traído muchos regalos a mi primo

5. Escucharon atentamente al profesor

6. Ese hombre es odiado por todos

7. Es agradable la compañía de un amigo

8. La señora está enferma

9. La señora está en casa

10. Ahora viene el gato

Recuerda que nosotros hemos estudiado el CD, el CI, el atributo y el complemento agente.

¡Buen análisis!

LA LITERATURA DEL S. XV

Contestad las siguientes preguntas sobre la literatura que estudiamos en el tema 3. Las páginas donde encontraréis la información son la 76, 77, 78.

RECUERDA: REDACTA TUS RESPUESTAS :roll: 

 

De la Edad Media al Renacimiento

1. ¿Qué rasgos caracterizan el siglo XV?

2. ¿Qué significa el pensamiento teocéntrico? ¿Y el antropocentrismo?

La lírica culta: Jorge Manrique

3. ¿Qué rasgos caracterizaban la poesía cancioneril?

4. ¿Qué poema da fama a Jorge Manrique?

5. ¿Cuántas estrofas lo forman? ¿Cómo se llaman estas estrofas?

6. Completa el siguiente recuadro según la estructura de las coplas y su temática.

Estrofas Temas
de la 1 a la 14
de la 15 a la 24
de la 24 a la 40

7. Las coplas a la muerte de su padre es un claro ejemplo de literatura renacentista. ¿Por qué?

8. ¿Cómo es el estilo de las coplas? ¿Qué tipo de estrofa utiliza?

Los romances

9. ¿Qué es un romance?

10. ¿Cómo podemos explicar que hayan llegado hasta nuestros días?

11. ¿Qué diferencia hay entre el romancero viejo y el nuevo?

12. ¿Cuáles son las principales características del romancero viejo?

13. Según su temática, ¿en cuántos grupos podemos clasificar los romances? Explícalos brevemente.

Si quieres saber más…. escucha estos romances.

ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE

ROMANCE DEL PRISIONERO

¡Buen trabajo!

La prosa medieval

Como hemos quedado en clase, aquí tenéis las preguntas que hay que responder para el próximo día de clase (3º C y D; 3º A y B debéis responder  las que están debajo del título “Literatura medieval: el mester de clerecía y la prosa”).

RECUERDA: REDACTA TUS RESPUESTAS

1, ¿Gracias a qué rey el castellano empezó a sustituir al latín en los ámbitos de cultura?

2. Cita tres obras que se compusieron en la corte de este rey sabio y di a qué ámbito del saber pertenecen (historia…).

3. ¿Con qué obra se inicia realmente la lengua literaria castellana en prosa? ¿Quién es su autor?

4. ¿Cuántos cuentos componen esta obra? ¿Cuál es su finalidad?

5. ¿Qué fuentes utiliza el autor  para componer su obra? ¿Podemos decir, entonces, que son originales?

Finalmente, lee el texto de la página 56 y después responde las preguntas 12, 13 y 14 de la página 57 (dossier).

¡Buen trabajo!

Don Juan Manuel

Literatura medieval: el mester de clerecía y la prosa

Para preparar la literatura del tema 2, contestad las preguntas que tenéis a continuación:

1. ¿Qué significa mester de clerecía?

2. ¿Qué dos características tiene este mester que lo diferencia del mester de juglaría?

3. Define cuaderna vía.

4. ¿Qué es una cesura? ¿Y un hemistiquio?

5. Gonzalo de Berceo fue el primer autor conocido en lengua castellana. Cita tres obras suyas que conozcas.

6.¿Por qué escribe estas obras Berceo? (Recuerda que era administrador del monasterio de San Millán de la Cogolla).

7. ¿Qué obra es considerada la más importante del mester de clerecía? (pág. 53)

8. ¿Quién es su autor?

9. ¿Cuál es el tema principal?

10. ¿Qué explica el yo narrativo?

11. ¿Por qué es importante el personaje de don Amor?

Analiza métricamente los dos cuartetos que aparecen al final de la página 53 del libro de texto. Recuerda que están escritos en cuaderna vía.

Manuscrito de “El Libro de Buen Amor”

EXPOSICIONES ORALES 3º ESO

Hola a todos,

Aquí tenéis el enlace para acceder al programa que os permitirá hacer vuestros pósters de los autores u obras que habéis elegido.

http://piktochart.com/

De cada autor deberá constar:

– Foto o imagen.

– Datos biográficos.

– Obras más importantes y años de publicación.

– Estilo y características principales de sus obras.

– Fragmento  de una de sus obras.

– Bibliografía: no olvidéis citar las páginas o libres que habéis consultado.

Buen trabajo!

Imatge de previsualització de YouTube

La entrevista

Para acabar de trabajar el diálogo planificado tendréis que elegir una de las siguientes opciones:

OPCIÓN 1: ENTREVISTA ESCRITA a alguien de vuestro entorno (trabajo individual). 

Deberéis realizar una entrevista a alguien que os parezca interesante de vuestro entorno. Deberéis seguir la estructura de la entrevista: introducción del personajes y preguntas y respuestas. Como mínimo habrá que hacer 10 preguntas. La entrevista se presentará a ordenador y deberá contener una foto del entrevistado. Las preguntas estarán en negrita. El texto se distribuirá en dos columnas.

OPCIÓN 2: ENTREVISTA AUDIOVISUAL a un “escritor” (por parejas).

Realización de una entrevista audiovisual simulando el programa “A fondo” del periodista Joaquín Soler Serrano. Los requisitos técnicos serán los siguientes:

– Grabación en blanco y negro. Utilización de la sintonía del programa y de los créditos, como si de un programa auténtico se tratara.

– Creación de un entrevistado que deberá ser un escritor que hable de sus novelas.

– El presentador introducirá al escritor y le formulará las preguntas.

Esta opción puntuará más alto que la primera.

Aquí tenéis el enlace a TVE a la carta, donde podéis ver algunas otras entrevistas.

TVE a la carta. “A fondo”

 

El Lazarillo de Tormes

Hola a todos,

Aquí tenéis las preguntas que debéis contestar y entregar a la vuelta de las vacaciones. Recordad también que haremos un examen sobre el libro (3º A: 9 de enero. 3º B y C: 8 de enero).

Espero que os haya gustado.

Pasadlo bien y leed mucho!

PINCHA AQUÍ

Imatge de previsualització de YouTube

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA

Os ha gustado el libro?  Os ha parecido entretenido? Escribid vuestros comentarios. Recordad que hay que razonar todo lo que digáis, cuidar la expresión y ¡no hacer faltas de ortografía!