‘Leyendas’, de Gustavo Adolfo Bécquer

Hola a todos,

Aquí tenéis el enlace a la leyenda que debéis leer para el martes. La preguntas que hay que responder son las siguientes. Recordad que hay que copiar los enunciados y redactar correctamente las respuestas en el dosier:

LEYENDA LOS OJOS VERDES.

  1. ¿Quién hace la introducción al relato? ¿Con qué otra arte equipara el hecho de escribir un relato?
  2. Busca las siguientes palabras en el diccionario: lentisco, montero, carrasca, res, hisopo. ¿Qué escena se reproduce al inicio de la primera parte? ¿Dónde se sitúa esta leyenda?
  3. ¿Qué sucede en la fuentes de los Álamos?
  4. ¿Qué dos personjes principales aparecen en el relato? ¿Hay algún otro?
  5. II. ¿Qué cambio ha sufrido Don Fernando respecto a su actitud? ¿Desde cuándo?
  6. ¿Qué ve en el fondo de la fuente? ¿A qué lo atribuye?
  7. III. Anota la descripción que se hace de la extraña dama que habita en la fuente y que ha enamorado a don Fernando.
  8. ¿Cómo acaba el relato? Resume el final.
  9. ¿Crees que el relato muestra algún rasgo del romanticismo literario? Explícalo.

La literatura del siglo XIX. El Romanticismo.

Tal y como hemos quedado en clase, responde las siguientes preguntas relacionadas con el Romanticismo. Recuerda, recdacta correctamente tus respuestas:

  1. ¿Qué cambios importantes se produjeron en España en el siglo XIX?
  2. Haz una lista con los aspectos más destacados a nivel social que se dieron durante esta época.
  3. ¿Qué tres grandes corrientes literarias se dieron durante este siglo?
  4. ¿Dónde y cuándo surgió el Romanticismo?
  5. ¿Qué rechaza y qué defiende el escritor romántico?
  6. ¿Qué géneros se cultivan en el Romanticismo? Cita dos ejemplos para cada uno de ellos.

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER A LA ANTOLOGÍA DE POEMAS ROMÁNTICOS. (debes poner tu nombre al lado del poema que has elegido)

 

 

Si quieres saber más, puedes ver estos dos vídeos:

 

PRUEBAS DE COMPETENCIAS BÁSICAS

Hola a todos,

Tal y como hemos quedado en clase, aquí tenéis la prueba de competencias básicas que deberéis hacer durante las vacaciones. Recordad que para la redacción será indispensable presentar el esquema de ideas y un borrador. Finalmente, la redacción en limpio. La prueba se puntuará como ejercicio importante. 

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO

Aprovecho para desearos muy buenas vacaciones!

LA GRAMÁTICA DEL MIEDO

Tal y como comentamos en clase, aquí tenéis el documento que os podrá ayudar para realizar “el relato de miedo”, con su correspondiente vídeo o power point. ¡Espero que os sirva!

CLICA AQUÍ (O EN LA IMAGEN)

Miguel de Cervantes y “Don Quijote de la Mancha”

Responde las siguientes preguntas con la información que aparece en las páginas 150, 151 y 152 del libro de texto. Como siempre, no olvides redactar correctamente las respuestas.

Miguel de Cervantes

1. ¿Entre qué dos siglos escribió Miguel de Cervantes su obra? ¿Qué géneros cultivó?

2. ¿Qué son los entremeses? ¿Qué características tienen estas piezas teatrales de Cervantes?

3. ¿Qué son las Novelas ejemplares y cuándo fueron escritas? Cita las que aparecen en el libro de texto y resúmelas brevemente.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

4. Di las fechas de publicación y los capítulos de que constan la primera y segunda parte de la obra.

5. Primera salida. ¿Qué aventura le sucede? ¿Por qué decide armarse caballero?

6. Segunda salida. ¿Con qué confude don Quijote los molinos de viento y los cueros de vino? ¿Cómo acaba esta salida?

7. Tercera salida. ¿Qué  lugares recorren don Quijote y Sancho? ¿Dónde y cómo acaba su aventura?

8. ¿Qué diferencias se observan entre la primera y segunda salida rescpecto a la tercera?

9. La historia de don Quijote, como lectores, nos llega a través de diferentes puntos de vista. Explícalos.

10. Don Quijote y Sancho son los protagonsitas absolutos de la obra. Explica la evolución que sufren a lo largo de la novela. ¿Cómo se llaman el proceso de evolución de los personajes?

LITERATURA TEMA 5

La narrativa Renacentista

  1. En el siglo XVI, la narrativa se extiende progresivamente, ¿a qué es debido?
  2. En el siglo XVI, ¿qué dos tipos de corrientes narrativas convivieron? ¿Cuáles son las características de cada una de ellas?
  3. En la primera de estas corrientes narrativas se distinguen tres tipos; ¿cuáles? Explícalas y pon un ejemplo de cada una de ellas.
  4. En la segunda corriente destaca una, ¿cuál?
  5. ¿Cuándo fue publicado el Lazarillo? ¿Quién es su autor?
  6. ¿Cuál es la originalidad del Lazarillo? Resume brevemente el argumento de la obra (5 líneas máximo).
  7. ¿A cuántos amos sirve? ¿Cómo concluye la obra?
  8. ¿Por qué es original el Lazarillo? ¿Qué muestra?
  9. ¿Cuáles son las características de las novelas del siglo XVII?

BOOKTRAILERS

Tal y como hemos comentado en clase, el siguiente trabajo que débeis realizar será un “booktrailer” o una recomendación sobre una libro que os haya gustado mucho. Tendréis que grabar vuestros trabajos en vídeo, cuidando la presentación, el lenguaje, el sonido y la imagen.

¿Qué es un booktrailer?

Un booktrailer es un vídeo breve  que presenta un libro para captar la atención del lector. Es una forma directa para que  los  lectores conozcan los libros con más éxito. Puede ser con actores y rodaje, con  videoanimaciones  o con cualquier otra  técnica audiovisual, pero lo más importante es que sea corto, impactante y de calidad.

Elementos de un booktrailer:

– Entradilla de presentación y editorial

– Textos seleccionados del libro original, bien escritos o narrados.

– Imágenes: Ilustraciones del propio libro. Si no las tiene, se pueden recurrir a otras imágenes para poder hacerse una idea figurada del libro.

– Información sobre el autor

Características de un booktrailer:

– Poca duración

– Gran intensidad

– Funciona como un pequeño avance

– Trata de enganchar al público

– Proporciona información: autores, fechas de presentación

Imatge de previsualització de YouTube

Aquí tenéis un ejemplo de booktrailer realizado por alumnos de 3º de ESO del Insituto San José de Basauri.

Imatge de previsualització de YouTube

 

LITERATURA DEL RENACIMIENTO

Aquí tenéis las preguntas relacionadas con la literatura del tema 4:

RECUERDA QUE DEBES REDACTAR CORRECTAMENTE TUS RESPUESTAS. 😀 

EL DESPERTAR CULTURAL DEL RENACIMIENTO

1. ¿Qué se entiende por Renacimiento? ¿A qué se opone?

2. ¿En qué siglos se desarrolla?

3. ¿En qué puntos se basa el pensamiento renacentista? Enuméralos.

4. Define y explica los puntos anteriores.

GARCILASO DE LA VEGA

5. ¿Qué innovación métrica introduce Garcilaso en la lírica española?

6. ¿Qué temas son los recurrentes en la poesía de Garcilaso? Explícalos.

7. ¿Qué poeta italiano le sirve como modelo?

8. ¿Cuántas églogas y sonetos componen la obra de Garcilaso? Busca y escribe la definición de égloga y soneto.

8. Analiza la métrica y la rima del Soneto XII, en el libro (pág. 102). Escribe el esquema métrico en tu dossier.

Hombre de Vitruvio, dibujo de Leonardo da Vinci, expresión del canon estético renacentista.