Repaso de las oraciones compuestas

REPASO DE LA ORACIÓN COMPUESTA

Es aquella que incluye dos o más proposiciones, relacionadas por yuxtaposición, coordinación o subordinación.

PROPOSICIONES  YUXTAPUESTAS: Las que sólo van relacionadas por  signos de puntuación (, ; :). Es decir, si además de signos de puntuación llevan un nexo, no son yuxtapuestas: Me oía, pero no me escuchaba. No  son proposiciones yuxtapuestas   porque llevas el nexo pero y, por tanto, son coordinadas adversativas.

PROPOSICIONES  COORDINADAS: Tienen la misma categoría. No existe, por tanto, principal (sólo hay principal cuando hay una subordinada).

CLASES DE PROPOSICIONES COORDINADAS  Y NEXOS MÁS FRECUENTES:

  • Copulativas: y, e, ni ( que sólo en nexo copulativo en frases como erre que erre, dale que dale: erre y erre., dale y dale.)
  • Disyuntivas: o/u
  • Distributivas: bien…bien, ora…ora, ya…ya…
  • Adversativas: pero, mas (sin acento = pero), sin embargo, sino,  aunque (= pero) , no obstante, por más que, con todo…
  • Explicativas: es decir, o sea, esto es…

PROPOSICIONES SUBORDINADAS: En ellas se establece una relación de dependencia, de subordinación respecto a otra. Tienen que tener. pues, una principal, aunque esta principal pueda, a su vez, ser subordinada de otra. Desempeñan las funciones del sustantivo, adjetivo o adverbio (sustantivas, adjetivas o adverbiales)

  • Sustantivas: al desempeñar las funciones del sintagma nominal pueden ser:

– Sujeto: Es importante que seas puntual

– Complemento directo: Le ha dicho que estaba enamorado

– Atributo: Ella es quien más le interesa

– Complemento indirecto: Dio un regalo a quien le apetecía

– Complemento de régimen: Contaba con que le apoyase

– Complemento circunstancial: Paseaba con quien le apetecía

– Complemento agente: Es aclamado por quienes le habían votado

– Complemento de un SN, SAdj, SAdv: Me agrada la idea de aprobar. Es muy amable con quien le apetece. Esta cerca de quienes le necesitan

  • Adjetivas (o de relativo):

– Función : sustituibles por un adjetivo: Vamos a una  clase que está cerca = cercana.

– Introducidas por pronombres relativos: que, cual , quien, cuyo, donde, cuando, como.

– Necesidad de antecedente: si no tienen antecedente se sustantivan: Analizamos las oraciones que dicta el profesor (es adjetiva porque lleva antecedente: las oraciones). Analizamos las que dicta el profesor ( se ha sustantivado porque se ha suprimido el antecedente y se ha convertido en una subordinada sustantiva de complemento directo: las analizamos.

–  El nexo donde actúa como relativo cuando lleva antecedente y es  sustituible por en el/la cual:  La casa donde vivoEl parque donde encontré a mi amiga… No sería relativo: vivo donde puedo.

– Los nexos cuando y como actúan pocas veces como relativos. Para que introduzcan proposiciones adjetivas deben llevar antecedentes y ser sustituibles por otros pronombres relativos: Imagina el momento cuando se declaró (en el que).Me encanta la forma como me mira (de  la que).

  • Adverbiales:

PROPIAS:

  1. 1. Lugar (sustituibles por un adverbio de lugar: aquí, allí…): NEXOS: donde (con preposición por, desde, hasta, a…)
  2. 2. Modo (sustituibles por así…): NEXOS: como, según, como si, de manera que, conforme a…
  3. 3. Tiempo (ahora, ayer, antes…) NEXOS: cuando, antes (de) que, después (de) que, mientras, tan pronto como, en el instante que.

– IMPROPIAS:

  1. 1. Finales: para (+ infinitivo), para que, a fin de que, con la intención de que…
  2. 2. Causales: porque, puesto que, ya que…
  3. 3. Condicionales: si, a menos que, con tal de que, siempre que…
  4. 4. Concesivas: aunque, por más que, aun cuando, a pesar de que
  5. 5. Comparativas: tan como, más que, menos que…
  6. 6. Consecutivas: luego, tanto que, así que, con que…

Complementos del predicado

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO NOMINAL

 

  • Atributo: Es el complemento de las oraciones copulativas (verbos ser, estar y parecer). No se puede omitir.  Se puede sustituir por lo.

 

Ana es rubia.   (Ana lo es)

 

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO VERBAL

 

  • Complemento Directo: En castellano, el CD de persona va siempre introducido por la preposición a.  Se puede sustituir por lo, la, los, las.

 

Ayer conocí a tu hermana / He desayunado churros con chocolate.

 

Si te surge alguna duda, prueba a pasar la oración activa a voz pasiva. El CD pasa a ser Sujeto paciente en la oración pasiva.

Ej: Activa: “Iker ha comprado flores.”

Pasiva: “Las flores han sido compradas por Iker.”

 

  • Complemento Indirecto: Se puede sustituir por el pronombre le, les.

 

Ej: “¿Has contado a Juan la noticia?”

“¿Le has contado la noticia?”

 

  • Complemento Agente: Propio de las oraciones pasivas.  Introducido por la preposición por.

 

Ha sido detenido por la policía.

 

  • Complemento Predicativo: Es un adjetivo y va con un verbo predicativo. Concuerda en género y número con el sujeto. Complementa al mismo tiempo al verbo y al sujeto.

 

Llegamos a clase agotados.

 

  • Complemento Predicativo del CD: Es un adjetivo y va con un verbo predicativo. Concuerda en género y número con el CD. Complementa al mismo tiempo al verbo y al CD.

 

Jaime me devolvió los apuntes clasificados.

 

 

  • Complemento de Régimen Verbal: Va precedido siempre por una preposición, preposición que obligatoriamente depende del verbo. El verbo sin el CRV cambia su sentido o incluso lo pierde.

 

El periodista entrevistó a Fidel Castro.

Antonio se casó con Sara la semana pasada.

 

  • Complemento circunstancial:  Expresa distintas circunstancias:

 

    • TiempoEsta mañana he visto  un accidente.
    • Lugar:  Me he olvidado las llaves sobre la mesa de la cocina.
    • Compañía:  Ven conmigo al concierto del sábado.
    • Modo:  No hagas la cama así.
    • Instrumento:  Se cortó el dedo con el cuchillo.
    • Causa:  He comprado esa casa por ti.
    • Destinatario:  Ha llegado un mail para Antonio.
    • Cantidad:  Trabaja demasiado y está siempre cansado.
    • De afirmación:  Él piensa eso de ti.
    • De negaciónNo llueve todavía.

Uso de sino o si no

 

Sino y si no

Sino: Conjunción coordinada adversativa. Necesita una negación en la proposición a la que no pertenece la conjunción. Cuando el verbo va en forma personal debe ir seguida de la conjunción que: sino que. Nunca se puede intercalar un elemento entre los dos elementos.

No fui al cine sino que fui al teatro.

No me lo dijeron a mí, sino a mi madre.

No tuvo la culpa él, sino su amigo.

     

    La conjunción sino puede tener el valor de más que, otra cosa que:


    ¿Quién sino tu hermano es el responsable?

    No quiero sino ayudarte.

    →La forma sino es un sustantivo sinónimo de “destino”:

    • Don Álvaro o la fuerza del sino.
    • El sino de mi vida.

     

    Si no: Conjunción condicional si más el adverbio de negación no. Entre los dos elementos se pueden intercalar palabras.

     

    Si (ahora)no me los dices, no puedo ayudarte.

    Haz los deberes si (después) no quieres que te castigue.

      EJERCICIOS :

       

      En el espacio en blanco, escribe “si no” o “sino”, según convenga:

       

       

      1. ……….me lo dices todo, no te sentirás tranquilo.
      2. Mi madre no viene el lunes,……….el viernes.
      3. No respondas tú,……….tu compañero,……….tienes libro.
      4. ……….me lo dices tú, nunca lo hubiera sabido.
      5. No se rompió el brazo,……….la pierna.
      6. Podemos pasar inadvertidos……….hacemos ruido y……….hay alguien que nos reconozca.
      7. El guardián dice que,……….nos vamos inmediatamente, nos llevará ante las autoridades.
      8. No sólo quiero aprobar el examen,……….obtener una nota excelente.
      9. No puedo concentrarme en mi trabajo……….hay silencio.

      10.  Quien estuvo aquí no era Elisa……….su hermana gemela, Glenda.

      Uso del porque, porqué, por que y por qué

      Porqué, porque, por qué, por que:

       

       

       

      USO

       

      EJEMPLO

       

      PORQUÉ

      Como sustantivo 

      (Det.+ Nombre)

      No sé el porqué de su enfado
       

      PORQUE

      Conjunción causal 

      (respuesta)

      No iré porque no puedo
       

      POR QUÉ

      Interrogativo o exclamativo 

      ¿?   ¡!

      ¿Por qué no has venido?
       

      POR QUE

      Preposición + pronombre relativo 

      (puedo sustituir por: el cual,

      la cual, los cuales…)

      Esta es la razón por que no fui a la fiesta 

      →Ésta es la razón por la cual no fui a la fiesta

       

       

      EJERCICIOS

      Coloca en los huecos de las oraciones siguientes las formas adecuadas de por qué, por que, porqué o porque.

       

      – Se esfuerza en los estudios       ___________ quiere ser ingeniero.

      – No comprendo el  _________ de su gran ambición.

      – ¿A ti te ha dicho _________ lo hizo?

      – Estuve en el cine _________ quería ver actuar a Queen.

      – El entrenador muestra mucho interés __________ el equipo juegue bien.

      – ¿ __________ te has comprado otro par de zapatos?

      – En los ___________ de sus actos hay muchas contradicciones.

      – Él sabrá ___________ hace lo que hace.

      – ¿ __________ se cayó?

      – Me voy ___________ no me gusta.

      – La razón o el ___________        de la caída fue perder el equilibrio.

      – ¿ ___________ hacía equilibrios?  – ____________ quería que sus compañeros le aplaudieran.

      – ¿Estás preocupado?  Dime el ___________.

      – Me preguntas ___________ estoy preocupado.  Pues lo estoy ____________ aún no sé el resultado.

      –  _____________ le riñeron una vez, ya nunca quiso volver.

      – Tú sabes quién rompió el cristal…  ¿ __________    lo viste, o ____________te lo han contado?

      – No sé _____________ camino se han ido.

      – No sé el ____________, es decir,  cuál es la razón de que no me lo haya dicho.

       

       

       

      Ejercicio sobre subordinadas

      EJERCICIOS DE PRÁCTICA DE SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
      Señala la proposición subordinada sustantiva e indica la función que realiza. Distingue también las que sean interrogativas indirectas dentro de las sustantivas.

      1) Conviene que vayas temprano

      2) Dijo que volvería pronto

      3) Le rogó fuese a Cádiz

      4) Tengo ganas de que vengas

      5) Dígame si han quedado satisfechos

      6) Juan está que trina

      7) Ayer me acordé de que hoy es tu cumpleaños

      8) Preocupa si se extenderá la epidemia

      9) Le preguntaron si continuaba enfermo

      10) La noticia de que los estudiantes se han manifestado, nos sorprendió

      11) Mañana te contaré lo que vimos el domingo

      12) Entré sin que me viera

      13) Llamó la atención que gritaras así

      14) No digas: “De aquí no pasaré”

      15) Los niños hablaban de lo que habían oído

      16) Es una pena que sea tan pobre

      17) La idea de que somos amigos me alegra

      18) No sabemos si has recibido los documentos

      19) Estuvo en la fiesta sin que nadie lo viera

      20) No sé cuánto durará la alegría

       

       

      AUTOCORRECCIÓN EJERCICIOS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
      Señala la proposición subordinada sustantiva e indica la función que realiza. Distingue también las que sean interrogativas indirectas dentro de las sustantivas.

      1) Conviene que vayas temprano (SUJETO)

      2) Dijo que volvería pronto (CD)

      3) Le rogó fuese a Cádiz (CD)

      4) Tengo ganas de que vengas (CN)

      5) Dígame si han quedado satisfechos (CD, interrogativa indirecta total)

      6) Juan está que trina(Atributo)

      7) Ayer me acordé de que hoy es tu cumpleaños (CRV)

      8) Preocupa si se extenderá la epidemia (Sujeto, interrogativa indirecta total)

      9) Le preguntaron si continuaba enfermo(CD, interrogativa indirecta total)

      10) La noticia de que los estudiantes se han manifestado, nos sorprendió (CN)

      11) Mañana te contaré lo que vimos el domingo (CD)

      12) Entré sin que me viera (CC)

      13) Llamó la atención que gritaras así (Sujeto)

      14) No digas: “De aquí no pasaré” (CD)

      15) Los niños hablaban de lo que habían oído (CRV)

      16) Es una pena que sea tan pobre (Sujeto)

      17) La idea de que somos amigos me alegra (CN)

      18) No sabemos si has recibido los documentos (CD, interrogativa indirecta total)

      19) Estuvo en la fiesta sin que nadie lo viera (CC)

      20) No sé cuánto durará la alegría. (CD, interrogativa indirecta parcial)

      La mística y la ascética

      MÍSTICA Y ASCÉTICA

      La mística (del verbo griego myein, “encerrar”, de donde mystikós, “cerrado, arcano o misterioso”) designaría un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal.

      Según la teología, la mística se diferencia de la ascética en que ésta ejercita el espíritu humano para la perfección, a manera de una propedéutica (del griego πρó (pró), que significa ‘antes’ y παιδευτικóς (paideutikós), ‘referido a la enseñanza’ (siendo paidós: ‘niño’)) es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer, para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina), mediante dos vías o métodos, la purgativa y la iluminativa, mientras que la mística, a la cual sólo pueden acceder unos pocos, añade a un alma perfeccionada por la gracia o por el ejercicio ascético la experiencia de la unión directa y momentánea con Dios, que sólo se consigue por la vía unitiva, mediante un tipo de experiencias denominadas visiones o éxtasis místicos, de los que son propios una plenitud y conocimiento tales que son repetidamente caracterizados como inefables por quienes acceden a ellos.

      →Mística: unión directa con Dios.

      →Ascética: prepara, mediante las vías purgativa e iluminativa, para la perfección.

       

      Poemas de San Juan de la Cruz

      COPLAS DEL ALMA QUE PENA POR DIOS

      Vivo sin vivir en mí
      y de tal manera espero
      que muero porque no muero.

      I

      En mí yo no vivo ya
      y sin Dios vivir no puedo
      pues sin él y sin mí quedo
      éste vivir qué será?
      Mil muertes se me hará
      pues mi misma vida espero
      muriendo porque no muero.

      II

      Esta vida que yo vivo
      es privación de vivir
      y assí es contino morir
      hasta que viva contigo.
      Oye mi Dios lo que digo
      que esta vida no la quiero
      que muero porque no muero.

      III

      Estando ausente de ti
      qué vida puedo tener
      sino muerte padescer
      la mayor que nunca vi?
      Lástima tengo de mí
      pues de suerte persevero
      que muero porque no muero.

      IV

      El pez que del agua sale
      aun de alibio no caresce
      que en la muerte que padesce
      al fin la muerte le vale.
      Qué muerte abrá que se yguale
      a mi vivir lastimero
      pues si más vivo más muero?

      V

      Quando me pienso alibiar
      de verte en el Sacramento
      házeme más sentimiento
      el no te poder gozar
      todo es para más penar
      por no verte como quiero
      y muero porque no muero.

      VI

      Y si me gozo Señor
      con esperança de verte
      en ver que puedo perderte
      se me dobla mi dolor
      viviendo en tanto pabor
      y esperando como espero
      muérome porque no muero.

      VII

      Sácame de aquesta muerte
      mi Dios y dame la vida
      no me tengas impedida
      en este lazo tan fuerte
      mira que peno por verte,
      y mi mal es tan entero
      que muero porque no muero.

      VIII

      Lloraré mi muerte ya
      y lamentaré mi vida
      en tanto que detenida
      por mis pecados está.
      ¡O mi Dios!, quándo será
      quando yo diga de vero
      vivo ya porque no muero?

      CANTICO ESPIRITUAL

      Canciones entre el alma y el Esposo

      Esposa

      1. ¿Adónde te escondiste,
      Amado, y me dejaste con gemido?
      Como el ciervo huiste,
      habiéndome herido;
      salí tras ti clamando, y eras ido.

      2. Pastores, los que fuerdes
      allá por las majadas al otero:
      si por ventura vierdes
      aquel que yo más quiero,
      decidle que adolezco, peno y muero.

      3. Buscando mis amores,
      iré por esos montes y riberas;
      ni cogeré las flores,
      ni temeré las fieras,
      y pasaré los fuertes y fronteras.

      Pregunta a las criaturas

      4. ¡Oh bosques y espesuras,
      plantadas por la mano del Amado!
      ¡Oh prado de verduras,
      de flores esmaltado!
      Decid si por vosotros ha pasado.

      Respuesta de las criaturas

      5. Mil gracias derramando
      pasó por estos Sotos con presura,
      e, yéndolos mirando,
      con sola su figura
      vestidos los dejó de su hermosura.

      Esposa

      6. ¡Ay, quién podrá sanarme!
      Acaba de entregarte ya de vero:
      no quieras enviarme
      de hoy más ya mensajero,
      que no saben decirme lo que quiero.

      7. Y todos cuantos vagan
      de ti me van mil gracias refiriendo,
      y todos más me llagan,
      y déjame muriendo
      un no sé qué que quedan balbuciendo.

      8. Mas ¿cómo perseveras,
      ¡oh vida!, no viviendo donde vives,
      y haciendo porque mueras
      las flechas que recibes
      de lo que del Amado en ti concibes?

      9. ¿Por qué, pues has llagado
      aqueste corazón, no le sanaste?
      Y, pues me le has robado,
      ¿por qué así le dejaste,
      y no tomas el robo que robaste?

      10. Apaga mis enojos,
      pues que ninguno basta a deshacellos,
      y véante mis ojos,
      pues eres lumbre dellos,
      y sólo para ti quiero tenellos.

      11. ¡Oh cristalina fuente,
      si en esos tus semblantes plateados
      formases de repente
      los ojos deseados
      que tengo en mis entrañas dibujados!

      12. ¡Apártalos, Amado,
      que voy de vuelo!

      El Esposo

      ­Vuélvete, paloma,
      que el ciervo vulnerado
      por el otero asoma
      al aire de tu vuelo, y fresco toma.

      La Esposa

      13. Mi Amado, las montañas,
      los valles solitarios nemorosos,
      las ínsulas extrañas,
      los ríos sonorosos,
      el silbo de los aires amorosos,

      14. la noche sosegada
      en par de los levantes del aurora,
      la música callada,
      la soledad sonora,
      la cena que recrea y enamora.

      15. Nuestro lecho florido,
      de cuevas de leones enlazado,
      en púrpura tendido,
      de paz edificado,
      de mil escudos de oro coronado.

      16. A zaga de tu huella
      las jóvenes discurren al camino,
      al toque de centella,
      al adobado vino,
      emisiones de bálsamo divino.

      17. En la interior bodega
      de mi Amado bebí, y cuando salía
      por toda aquesta vega,
      ya cosa no sabía;
      y el ganado perdí que antes seguía.

      18. Allí me dio su pecho,
      allí me enseñó ciencia muy sabrosa;
      y yo le di de hecho
      a mí, sin dejar cosa:
      allí le prometí de ser su Esposa.

      19. Mi alma se ha empleado,
      y todo mi caudal en su servicio;
      ya no guardo ganado,
      ni ya tengo otro oficio,
      que ya sólo en amar es mi ejercicio.

      20. Pues ya si en el ejido
      de hoy más no fuere vista ni hallada,
      diréis que me he perdido;
      que, andando enamorada,
      me hice perdidiza, y fui ganada.

      21. De flores y esmeraldas,
      en las frescas mañanas escogidas,
      haremos las guirnaldas
      en tu amor florecidas
      y en un cabello mío entretejidas.

      22. En solo aquel cabello
      que en mi cuello volar consideraste,
      mirástele en mi cuello,
      y en él preso quedaste,
      y en uno de mis ojos te llagaste.

      23. Cuando tú me mirabas
      su gracia en mí tus ojos imprimían;
      por eso me adamabas,
      y en eso merecían
      los míos adorar lo que en ti vían.

      24. No quieras despreciarme,
      que, si color moreno en mi hallaste,
      ya bien puedes mirarme
      después que me miraste,
      que gracia y hermosura en mi dejaste.

      25. Cogednos las raposas,
      que está ya florecida nuestra viña,
      en tanto que de rosas
      hacemos una piña,
      y no parezca nadie en la montiña.

      26. Detente, cierzo muerto;
      ven, austro, que recuerdas los amores,
      aspira por mi huerto,
      y corran sus olores,
      y pacerá el Amado entre las flores.

      Esposo

      27. Entrado se ha la esposa
      en el ameno huerto deseado,
      y a su sabor reposa,
      el cuello reclinado
      sobre los dulces brazos deI Amado.

      28. Debajo del manzano,
      allí conmigo fuiste desposada.
      allí te di la mano,
      y fuiste reparada
      donde tu madre fuera violada.

      29. A las aves ligeras,
      leones, ciervos, gamos saltadores,
      montes, valles, riberas,
      aguas, aires, ardores
      y miedos de las noches veladores,

      30. Por las amenas liras
      y canto de serenas os conjuro
      que cesen vuestras iras,
      y no toquéis al muro,
      porque la esposa duerma más seguro.

      Esposa

      31. Oh ninfas de Judea!,
      en tanto que en las flores y rosales
      el ámbar perfumea,
      morá en los arrabales,
      y no queráis tocar nuestros umbrales

      32. Escóndete, Carillo,
      y mira con tu haz a las montañas,
      y no quieras decillo;
      mas mira las compañas
      de la que va por ínsulas extrañas

      Esposo

      33. La blanca palomica
      al arca con el ramo se ha tornado
      y ya la tortolica
      al socio deseado
      en las riberas verdes ha hallado.

      34. En soledad vivía,
      y en soledad ha puesto ya su nido,
      y en soledad la guía
      a solas su querido,
      también en soledad de amor herido.

      Esposa

      35. Gocémonos, Amado,
      y vámonos a ver en tu hermosura
      al monte ó al collado
      do mana el agua pura;
      entremos más adentro en la espesura.

      36. Y luego a las subidas
      cavernas de la piedra nos iremos,
      que están bien escondidas,
      y allí nos entraremos,
      y el mosto de granadas gustaremos

      37. Allí me mostrarías
      aquello que mi alma pretendía,
      y luego me darías
      allí, tú, vida mía,
      aquello que me diste el otro día:

      38. El aspirar del aire,
      el canto de la dulce Filomena,
      el soto y su donaire,
      en la noche serena,
      con llama que consume y no da pena

      39. Que nadie lo miraba,
      Aminadab tampoco parecía,
      y el cerco sosegaba,
      y la caballería
      a vista de las aguas descendía.

       

      NOCHE OSCURA

      Canciones del alma que se goza de haber llegado al alto estado de
      la perfección, que es la unión con Dios, por el camino de la
      negación espiritual.
      1. En una noche oscura,
      con ansias, en amores inflamada
      ¡oh dichosa ventura!,
      salí sin ser notada
      estando ya mi casa sosegada.

      2. A oscuras y segura,
      por la secreta escala disfrazada,
      ¡Oh dichosa ventura!,
      a oscuras y en celada,
      estando ya mi casa sosegada.

      3. En la noche dichosa
      en secreto, que nadie me veía,
      ni yo miraba cosa,
      sin otra luz y guía
      sino la que en el corazón ardía.

      4. Aquésta me guiaba
      más cierto que la luz del mediodía,
      adonde me esperaba
      quien yo bien me sabía,
      en parte donde nadie parecía.

      5. ¡Oh noche que guiaste!
      ¡Oh noche amable más que la alborada!
      ¡Oh noche que juntaste
      Amado con amada,
      amada en el Amado transformada!

      6. En mi pecho florido
      que entero para él sólo se guardaba,
      allí quedó dormido,
      y yo le regalaba,
      y el ventalle de cedros aire daba

      7. El aire de la almena,
      cuando yo sus cabellos esparcía,
      con su mano serena
      en mi cuello hería
      y todos mis sentidos suspendía.

      8. Quedéme y olvidéme,
      el rostro recliné sobre el Amado,
      cesó todo y dejéme,
      dejando mi cuidado
      entre las azucenas olvidado.

       

       

      LLAMA DE AMOR VIVA

      Canciones del alma en la íntima comunicación,
      de unión de amor de Dios.
      1. ¡Oh llama de amor viva,
      que tiernamente hieres
      de mi alma en el más profundo centro!
      Pues ya no eres esquiva,
      acaba ya, si quieres;
      ¡rompe la tela de este dulce encuentro!

      2. ¡Oh cauterio suave!
      ¡Oh regalada llaga!
      ¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado,
      que a vida eterna sabe,
      y toda deuda paga!
      Matando. muerte en vida la has trocado.

      3. ¡Oh lámparas de fuego,
      en cuyos resplandores
      las profundas cavernas del sentido,
      que estaba oscuro y ciego,
      con extraños primores
      calor y luz dan junto a su Querido!

      4. ¡Cuán manso y amoroso
      recuerdas en mi seno,
      donde secretamente solo moras
      y en tu aspirar sabroso,
      de bien y gloria lleno,
      cuán delicadamente me enamoras!

      Poemas de Fray Luis de León

      Sus temas preferidos y personales, si dejamos a un lado los morales y patrióticos que también cultivó ocasionalmente, son, en el largo número de odas que llegó a escribir, el deseo de la soledad y del retiro en la naturaleza (tópico del Beatus Ille), y la búsqueda de paz espiritual y de conocimiento (lo que él llamó la verdad pura sin velo), pues era hombre inquieto, apasionado y vehemente, aquejado por todo tipo de pasiones, y deseaba la soledad, la tranquilidad, la paz y el sosiego antes que toda cosa:

      Vivir quiero conmigo,
      gozar quiero del bien que debo al cielo,
      a solas, sin testigo,
      libre de amor, de celo,
      de odio, de esperanzas, de recelo.

       

       

      Este tema se reitera en toda su lírica, la búsqueda de serenidad, de calma, de tranquilidad para una naturaleza que, como la suya, era propensa a la pasión. Y ese consuelo y serenidad lo halla en los cielos o en la naturaleza:

      Sierra que vas al cielo
      altísima, y que gozas del sosiego
      que no conoce el suelo,
      adonde el vulgo ciego
      ama el morir, ardiendo en vivo fuego:

      recíbeme en tu cumbre,
      recíbeme, que huyo perseguido
      la errada muchedumbre,
      el trabajar perdido,
      la falsa paz, el mal no merecido.