Repaso de las oraciones compuestas

REPASO DE LA ORACIÓN COMPUESTA

Es aquella que incluye dos o más proposiciones, relacionadas por yuxtaposición, coordinación o subordinación.

PROPOSICIONES  YUXTAPUESTAS: Las que sólo van relacionadas por  signos de puntuación (, ; :). Es decir, si además de signos de puntuación llevan un nexo, no son yuxtapuestas: Me oía, pero no me escuchaba. No  son proposiciones yuxtapuestas   porque llevas el nexo pero y, por tanto, son coordinadas adversativas.

PROPOSICIONES  COORDINADAS: Tienen la misma categoría. No existe, por tanto, principal (sólo hay principal cuando hay una subordinada).

CLASES DE PROPOSICIONES COORDINADAS  Y NEXOS MÁS FRECUENTES:

  • Copulativas: y, e, ni ( que sólo en nexo copulativo en frases como erre que erre, dale que dale: erre y erre., dale y dale.)
  • Disyuntivas: o/u
  • Distributivas: bien…bien, ora…ora, ya…ya…
  • Adversativas: pero, mas (sin acento = pero), sin embargo, sino,  aunque (= pero) , no obstante, por más que, con todo…
  • Explicativas: es decir, o sea, esto es…

PROPOSICIONES SUBORDINADAS: En ellas se establece una relación de dependencia, de subordinación respecto a otra. Tienen que tener. pues, una principal, aunque esta principal pueda, a su vez, ser subordinada de otra. Desempeñan las funciones del sustantivo, adjetivo o adverbio (sustantivas, adjetivas o adverbiales)

  • Sustantivas: al desempeñar las funciones del sintagma nominal pueden ser:

– Sujeto: Es importante que seas puntual

– Complemento directo: Le ha dicho que estaba enamorado

– Atributo: Ella es quien más le interesa

– Complemento indirecto: Dio un regalo a quien le apetecía

– Complemento de régimen: Contaba con que le apoyase

– Complemento circunstancial: Paseaba con quien le apetecía

– Complemento agente: Es aclamado por quienes le habían votado

– Complemento de un SN, SAdj, SAdv: Me agrada la idea de aprobar. Es muy amable con quien le apetece. Esta cerca de quienes le necesitan

  • Adjetivas (o de relativo):

– Función : sustituibles por un adjetivo: Vamos a una  clase que está cerca = cercana.

– Introducidas por pronombres relativos: que, cual , quien, cuyo, donde, cuando, como.

– Necesidad de antecedente: si no tienen antecedente se sustantivan: Analizamos las oraciones que dicta el profesor (es adjetiva porque lleva antecedente: las oraciones). Analizamos las que dicta el profesor ( se ha sustantivado porque se ha suprimido el antecedente y se ha convertido en una subordinada sustantiva de complemento directo: las analizamos.

–  El nexo donde actúa como relativo cuando lleva antecedente y es  sustituible por en el/la cual:  La casa donde vivoEl parque donde encontré a mi amiga… No sería relativo: vivo donde puedo.

– Los nexos cuando y como actúan pocas veces como relativos. Para que introduzcan proposiciones adjetivas deben llevar antecedentes y ser sustituibles por otros pronombres relativos: Imagina el momento cuando se declaró (en el que).Me encanta la forma como me mira (de  la que).

  • Adverbiales:

PROPIAS:

  1. 1. Lugar (sustituibles por un adverbio de lugar: aquí, allí…): NEXOS: donde (con preposición por, desde, hasta, a…)
  2. 2. Modo (sustituibles por así…): NEXOS: como, según, como si, de manera que, conforme a…
  3. 3. Tiempo (ahora, ayer, antes…) NEXOS: cuando, antes (de) que, después (de) que, mientras, tan pronto como, en el instante que.

– IMPROPIAS:

  1. 1. Finales: para (+ infinitivo), para que, a fin de que, con la intención de que…
  2. 2. Causales: porque, puesto que, ya que…
  3. 3. Condicionales: si, a menos que, con tal de que, siempre que…
  4. 4. Concesivas: aunque, por más que, aun cuando, a pesar de que
  5. 5. Comparativas: tan como, más que, menos que…
  6. 6. Consecutivas: luego, tanto que, así que, con que…

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