Bon dia noies i nois.
Com ja sabeu cada cop que fem una comprensió lectora us demano que poseu títol al text que acabeu de llegir. Us demano títols amb sentit però també creatius i aquí teniu el resultat de la vostra creativitat:
El meteorit que viatjava sense descans – Laura Estefanidis
La fi dels aerolits – Hector Longedo
La bola de foc que va acabar amb tot – Iker Torres
Meteorits! Els coneixes? Fes-ho!!! – Alex Riu
Meteorits en caiguda lliure – Gerard Arguedas
El text era aquest:
“Hace tan solo unos días, una impresionante bola de fuego cruzaba el cielo de Albacete convirtiendo la noche en día durante unos segundos. El fenómeno estaba relacionado con una lluvia de estrellas no muy conocida y bastante modesta, la de las Táuridas Norte, que cada año se observa por esas fechas. Pues bien, lo ocurrido puede ser tan solo una introducción, porque la madrugada del sábado al domingo (del 17 al 18 de noviembre), alcanzan su pico máximo las Leónidas, unos meteoros espectaculares entre los que sí son más fáciles de ver las bolas de fuego y los destellos de largas y coloridas colas originados a partir de partículas más grandes del material del cometa.
Las Leónidas son, en definitiva, una de las lluvias más hermosas del año por su brillo y colorido. Por lo general, caen unos 15 meteoros por hora. No son muchos, pero compensa salir a verlos por su belleza. Y también son rápidos: viajan a una velocidad 71 kilómetros por segundo y se consideran algunos de los meteoros más rápidos que existen.
Grabado en madera de una noche de Leónidas de 1833, cuando las estrellas cayeron del cielo– Wikipedia
Además, cada 33 años, más o menos, las Leónidas producen impresionantes tormentas, con cientos o miles de meteoros vistos por hora, según la ubicación del observador. En 1966 se produjo una de las más espectaculares, cuando miles de meteoros por minuto atravesaron la atmósfera de la Tierra durante un período de quince minutos. Se vieron tantos meteoros que parecía que llovía. En 1833 decenas de miles iluminaron el cielo nocturno, y muchos pensaron que había llegado el fin de mundo. La última tormenta de meteoros Leónidas se produjo en 2002, así que todavía queda tiempo para el gran show.”