Lee con atención la teoría sobre la métrica y la rima y realiza los ejercicios que hay a contiuación.
TEMA 1. 6. EL USO DE LA COMA
RESUME LAS IDEAS PRINCIPALES Y REALIZA LOS EJERCICIOS EN TU DOSIER.
TEMA 1. 5. ORIGEN DEL LÉXICCO CASTELLANO.
Resume en tu dosier este apartado y realiza los ejercicios 19, 20 y 21 que encontrarás al final.
TEMA 1. 4. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DEL CASTELLANO
Ejercicio: Copia en tu “dossier” lo subrayado en este apartado y realiza los ejecicios 13, 14, 15 y 17 que aparecen al final de dicho apartado.
FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DEL CASTELLANO
Si quieres ampliar información sobre el tema, puedes ver el siguiente PPT sobre el tema:
CORRECCIÓN DE EJERCICIOS DEL TEMA 1. APARTADO 3
TEMA 1. APARTADO 3: EL TEXTO. EL PROCESADOR DE TEXTOS.
Aquí tenéis la corrección de los ejercicios.
OPTATIVA LENGUA CASTELLANA
Vamos a hacer el comentario de una película.
Para obtener más información sobre Quiero ser como Beckham, clica aquí.
CORRECCIÓN DE LA LECTURA “TIEMPO DE PALABRAS EN VOZ BAJA”
ACTIVIDADES DE LA LECTURA
1. Recuerda la lectura y contesta a las siguientes preguntas:
A. ¿Los hechos pueden ser reales o de ciencia ficción?
Los hechos pudieron ser reales.
B. ¿En qué país y en qué época ocurren los hechos?
La acción se sitúa en la Alemania nazi.
C. ¿Crees que es una visión pesimista de los hechos o, más bien, realista?
Es una visión realista, tal y como podemos confirmar en un libro de Historia.
D.¿A quién se refiere la Voz que siempre aparece escrita con mayúscula?
La Voz que aparece con mayúscula se refiere Hitler.
E. ¿Con qué finalidad la escribe así el autor?
El autor quiere destacar su poder dictatorial y el miedo que infundían sus encendidas soflamas a quien no comulgaba con ellas.
F. ¿Cuándo y dónde se dio cuenta el narrador de que “se había cerrado la frontera entre el tiempo de antes y el tiempo de la barbarie”?
El niño se da cuenta de que se ha cerrado una frontera en el tiempo cuando, en el jardín de su casa, escucha cómo el padre de Óscar le pide al suyo que no intente ayudarle para no comprometer su situación.
G. ¿Por qué tuvieron que marcharse del barrio Óscar y su familia?
Óscar y los suyos tienen que marcharse del barrio porque son judíos.
2. ¿Por qué crees que la palabra tiene tanta importancia en la lectura? Fíjate en las diferentes alusiones que se hacen a la voz y relaciónalas con los sucesos de la lectura:
– “Llegó el tiempo de las palabras en voz baja”.
– “Voces que de repente cambiaron su entonación e intensidad”.
A través de las palabras y su entonación vamos comprendiendo la inquietud y el miedo de los personajes.
Los sucesos se van relacionando así con graduales cambios en la forma de hablar. /
Cuando los adultos perciben que se avecinan tiempos oscuros y se sienten amenazados, bajan la voz. /
Las voces bajaban de entonación e intensidad a medida que la situación empeoraba.
3. Enumera las cosas que cambiaron cuando llegó el tiempo de las palabras en voz baja y escribe la relación de cómo iban sucediendo los acontecimientos:
– Al comienzo, en una pequeña y tranquila ciudad, todo el mundo se miraba a los ojos cuando se saludaba.
– Primero cambiaron las palabras.
– Después ……
Al comienzo [.,.] todo el mundo se miraba a los ojos cuando se saludaba. / Primero cambiaron las palabras y las voces, cada vez más inquietas, se fueron apagando. /
Después todo cambió. Llegó el tiempo de la barbarie y Óscar y su familia se vieron confinados en un gueto.
4. Explica el papel que tienen en la lectura:
– los niños amigos • los padres de los niños
Los niños amigos son testigos o víctimas inocentes de la barbarie nazi, mientras que sus padres son víctimas conscientes de esa misma brutalidad.
5. Enumera todas las cosas que le hicieron a Osear por ser judío:
– Lo obligaron …… – Le prohibieron ……
A Óscar, por ser judío, le obligaron a matar a su querido gato, le prohibieron jugar en el equipo de fútbol, le expulsaron de la escuela y lo enviaron a vivir a un gueto.
6. Al final de la lectura, el autor establece una semejanza entre lo que ocurrió hace ya muchos años y lo que ocurre en la actualidad. ¿En qué basa esa semejanza?
La semejanza radica en que muchos lugares de la tierra aún padecen situaciones igualmente abominables.
TIEMPO DE PALABRAS EN VOZ BAJA
Para saber más del tema, clica aquí.
CARTA A UN AMIGO DESCONOCIDO
TEMA 1 ÍNDICE
TEMA I: LIBERTAD DE EXPRESIÓN
? QUÉ VAS A APRENDER EN ESTE TEMA
? LECTURA: Tiempo de palabras en voz baja.
? Vocabulario Definir las palabras del texto: colina, proseguir, percibir, intensidad, reemplazar, inquietud, martillear, atronar, banderola, locuaz, barbarie, proclamar.
? Preguntas de comprensión del texto. (Fotocopias)
? EL TEXTO. EL PROCESADOR DE TEXTOS:
? Definición de texto.
? Características de los textos.
? Tipos de texto. Esquema.
? Enlace: Tipología textual.
? Tipos de texto. Actividad de refuerzo.
? El procesador de textos. Hacer el ejercicio e imprimirlo.
? FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DEL CASTELLANO.
? Copiar en Word y subrayar el texto.
? Enlace: Orígenes y evolución del castellano. Teoría y actividades sobre el nacimiento y evolución del castellano en el contexto de las lenguas peninsulares.
? Actividad Lenguas y dialectos.
? ORIGEN DEL LÉXICO CASTELLANO.
? Copiar en Word y subrayar el texto.
? El léxico: del latín al castellano. Actividades sobre cultismos y palabras patrimoniales.
? Los préstamos. Actividad de refuerzo.
? USO DE LA COMA.
? Resumen en el dosier.
? Enlaces: La coma I y II. Copiar el ejercicio en la libreta.
? EL VERSO.
? Resumen en el dosier.
? Enlaces: el verso.
? Versos y sílabas . Actividad de refuerzo
? Contar sílabas: Actividad de refuerzo
? DICTADO PREPARADO 1. En un lugar de la Mancha.
